Entrevista con Borja Gutiérrez Iglesias, alcalde de Brunete

El máximo representante político de Brunete, Borja Gutiérrez, ha iniciado su segunda legislatura cargado de ilusión gracias a la mayoría absoluta conseguida en las últimas elecciones que le confirman el apoyo de sus vecinos. El mayor obstáculo al que se enfrenta es la falta de liquidez; aun así, tiene en mente proyectos ambiciosos que podéis conocer si seguís leyendo.

868
Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete.

Borja Gutiérrez Iglesias es el regidor más joven de los seis municipios que cubre ClaveLocal.com. Con tan solo 35 años, en 2011, fue investido alcalde de Brunete formando Gobierno en minoría con seis concejales. Sin embargo, los resultados de los comicios de 2015 mostraron un apoyo claro de los brunetenses a su gestión. El PP amplió su representación en la Corporación municipal de seis a diez ediles, obteniendo la mayoría absoluta.

Con ello, Gutiérrez Iglesias puede acometer ahora proyectos como los que enumera en esta entrevista y que pasan por la creación de una Ciudad del ocio o la peatonalización de la entrada del pueblo. Además, el alcalde asegura que seguirá manteniendo una cercanía constante con los vecinos, a los que envía regularmente una carta con todos sus contactos, porque considera que la proximidad es clave para conocer y responder a las necesidades de su localidad.

ClaveLocal.com: La ciudadanía ha revalidado con más apoyo la confianza en usted como alcalde, ¿qué motivos cree que le han llevado a ello?

Borja Gutiérrez Iglesias: Creo que he logrado que la gente se sienta cómoda en el pueblo donde vive. A pesar de que en las elecciones de 2011 no me presentaba de cabeza de lista de los populares, finalmente fui investido alcalde y creo que los brunetenses han valorado el esfuerzo realizado en esos cuatro años. En contra de la gente que dice que estoy de ‘campaña permanente’, los vecinos sí aprecian la constante dedicación que tengo al municipio, la cercanía y el contacto directo.

«Desde el 2011 tenemos un autobús directo a Puerta de Hierro que tarda 17 minutos en llegar al hospital»

CL: En este tiempo al frente de la Alcaldía, ¿cuáles son sus tres o cuatro mayores logros?

BG: Como logro de consenso, mencionaría la bajada del IBI (al margen de las reducciones de este año). Conseguí bajar un año el tramo municipal y compensar así la subida nacional con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU e UPyD. Asimismo, cuando llegué aquí había una deuda con proveedores de algo más de 7 millones de euros y de más de 3 millones con los bancos. Lo que hice fue pedir créditos para pagar la cantidad adeudada a proveedores, con lo que se incrementó la deuda viva. Ahora, se deben a los bancos 7 millones de euros y he pagado cerca de 3 millones de la deuda global.

Por otra parte, hemos dado un fuerte impulso al comercio local promoviendo que salieran a la calle. Desde hace tres años largos, visito un local casi todos los días. Además, no cobramos licencias por sacar los comercios a la calle, nuestro objetivo es dinamizar el comercio y que la gente consuma en Brunete, así que no voy a poner trabas. En fiestas sí cobramos, claro.

También hemos conseguido una mejora del transporte en el pueblo. Actualmente, tenemos un autobús directo a Puerta de Hierro. Se trata de una lanzadera que tarda 17 minutos en llegar al hospital y que se aprobó en el año 2011.

Pero, la iniciativa que más me ha llenado personalmente es la de ‘Alcalde a tu puerta’. He visitado a más de 450 vecinos desde que se puso en marcha a comienzos de la anterior legislatura. Consume mucho tiempo; pero, el político tiene que ser vocacional. Es muy difícil compatibilizar la vida privada con el puesto público, al menos para mí, que me entrego al completo. Por eso, si en algún momento pierdo la ilusión, me iré.

CL: ¿Alguna frustración?, ¿alguna iniciativa que creía que iba a ser beneficiosa para su pueblo que no haya podido salir adelante por falta de presupuesto, consenso…?

BG: La falta de consenso impidió adherirnos al Canal de Isabel II en la pasada legislatura. PSOE e IU, que votaban a favor en otros municipios, en Brunete votaban en contra, al igual que UPyD . Entre los beneficios que hubiéramos obtenido se encontraba una renovación gratuita de toda la red de la urbanización Los Rosales y entrar en el accionariado de Canal con un ingreso importante anual para las arcas municipales, mientras el coste de la factura no sufría alteración alguna. Al no aprobarse, hemos perdido cerca de 600.000 euros al año, es decir, 1.200.000 en los dos años que hace que lo llevamos a Pleno.

CL: En general, ¿cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrenta el alcalde de un municipio como el suyo?

BG: La economía local no es flexible. Hay poca liquidez. En el caso de Brunete, encima teníamos la deuda que he mencionado antes y obligaciones como el pago de las nónimas y el mantenimiento de los servicios a los brunetenses.

CL: ¿Podría comentar cuáles son las fortalezas de su pueblo?

BG: Hay unos carteles en los puntos cardinales de Brunete que, aunque son feos su literal de “Brunete abierto al mundo” dice cómo es Brunete. La calidad humana de los vecinos es nuestra principal fortaleza, es uno de los pueblos más solidarios de España. Tenemos un Cáritas que atiende mensualmente a más de 400 familias de toda la comarca oeste (de las cuales solo el 10% es brunetense) y una Cruz Roja Brunete-San Martín de Valdeiglesias que atiende a otras tantas. Yo mismo, en Navidad, me voy a casa de los vecinos con menos posibilidades a llevarles juguetes. También existe un centro evangélico que reparte alimentos perecederos los lunes y jueves a las familias necesitadas.

En breve se va a celebrar la ‘Gala del altruismo’ en colaboración con la Fundación El Larguero. Se hace una carrera en la que estará Juan Carlos Higuero por la mañana y luego por la tarde tendrá lugar la gala. Vendrán Carlos Baute, Sergio Dalma… En ella, se dan premios y dotación económica a quienes hayan tenido alguna vinculación altruista en toda España y siempre a alguien de Brunete, el año pasado fue para La Cantera, organizadores del I Canicross Solidario.

CL: ¿Y qué hay de sus debilidades?

BG: Básicamente, lo que nos falta es creernos que realmente somos un gran pueblo. A veces nos comparamos demasiado con otros pueblos, a lo mejor es un denominador común de todos, pero creo que hemos de saber qué virtudes tenemos y explotarlas.

«Queremos poner en marcha un espacio de coworking y, desde hace dos años y medio, la web municipal cuenta con un área de crowfunding»

CL: ¿En qué se sustenta la actividad económica de la localidad?

BG: Los ingresos como pueblo se basan en la agricultura, con 20 o 25 agricultores, y son jóvenes. Manejamos prácticamente toda la zona oeste de Madrid, de hecho, la Cámara Agraria de la zona está focalizada en Brunete. El segundo pilar económico del municipio son las pymes. Hay más de 200 entre locales, comercios y empresas del polígono. El 80% de los comercios son de vecinos brunetenses y suelen responder muy positivamente a cualquier iniciativa.

CL: En época de crisis, el emprendimiento se ve como una salida profesional, ¿cuáles son las iniciativas del Consistorio y, si las conoce, privadas en este sentido?

BG:Mañana me reúno con unos jóvenes para poner en marcha el primer coworking público de España que se ubicará en la parte superior del centro de formación. Dará cabida a 10 emprendedores y se les facilita la WiFi, la única condición es que tengan vinculación entre ellos y hagan ‘terapia de equipos’. La Cantera va a ayudar a llevar a cabo este proyecto. Otra medida es el espacio crowfunding, que lleva dos años y medio en marcha. En la página web hay una pestaña desde la que acceder. Te puedes dar de alta como proveedor de un proyecto o mecenas (para contratar publicidad, aportar dinero).

CL: ¿Cuál es el motivo por el que no figuran en el Ministerio de Hacienda presupuestos aprobados para el municipio en 2015 y 2014?

BG: Gobernar en minoría. Llevamos los presupuestos de 2015 con mucha ilusión aprobados en Comisión Informativa con el apoyo de IU. Pero, el portavoz de UPyD presentó unas alegaciones que la interventora tardaba en resolver y, como entramos en clave electoral, decidimos pararlo para no condicionar a la futura Corporación. Presentaremos los presupuestos de 2016 a mediados de diciembre en un Pleno extraordinario monotemático.

CL: ¿Cuáles son los planes de actuación más inmediatos previstos por el Ejecutivo de cara a 2016?

BG: La apertura del colegio religioso, en principio es privado pero está solicitando conciertos. Entre licencias y demás, el centro aportará el primer año 200.000 euros a Brunete, además generará puestos de trabajo. En segunda instancia estamos trabajando en la creación de la ‘Ciudad del ocio’ para la que están previstos 40.000 m2. Aunque no hay fecha de inicio, se enmarca en la iniciativa privada y se unirá al macromunicipio con descuentos para empadronados. En este parque habrá karting eléctrico, tirolinas, rocódromo. Se situará en la M-600, cerca de Villanueva dela Cañada pero en nuestro término municipal. También generará 200.000 euros el primer año y, de manera permanente, solo en tasa de basuras aportará 20.000 euros anuales. La Ciudad del ocio traerá 50 puestos de trabajo directos para los brunetenses.

Igualmente, continuaremos con la bajada de impuestos en todas las áreas, ya aprobada, y habrá una modificación del transporte. Vamos a peatonalizar la entrada del pueblo, la calle Real de San Sebastián, por lo que se va a hacer un desvío de las líneas con una mejora sustancial del transporte, pondremos un autobús casi circular y mejoraremos la comunicación con Madrid. Por último, aunque sin fecha, tenemos un desarrollo previsto para 18.000 viviendas. En este sentido, estamos en trámites con Boadilla para duplicar la M-513, que une a ambos municipios.

CL: ¿Cree que el resultado de las elecciones generales puede influir en la política local? Si es así, ¿en qué sentido?

BG: Siempre influye. Hay muchas inversiones que se paralizan antes de las elecciones y después según el resultado. La estabilidad política en un país es esencial.

Noticia relacionada: Conoce el perfil más humano del alcalde de Brunete

Compartir