Carlos Alonso, jefe de la Policía de Valdemorillo: “Hay casi tres agentes por cada 1.000 habitantes”

Carlos Alonso lleva dos meses siendo jefe de la Policía local de Valdemorillo, tras la marcha del cabo Molero. ClaveLocal.com se ha reunido con él para conocer el funcionamiento de la comisaría y los proyectos futuros que tienen en marcha para velar por la seguridad de los valdemorillenses.

790

El pasado mes de enero Carlos Alonso tomó posesión como nuevo jefe de la Policía local de Valdemorillo. En su trayectoria profesional más reciente, Alonso ha cumplido sus obligaciones en calidad de sargento en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón durante más de 20 años. Ahora, afronta con ilusión un nuevo reto en el municipio valdemorillense. ClaveLocal.com se ha reunido con él para conocer cómo está trabajando en pro de la seguridad de los vecinos y qué proyectos contempla a largo plazo.

ClaveLocal: ¿Cómo definiría su forma de trabajar?

Carlos Alonso: Me gusta trabajar desde dos ámbitos: concienciar a la población sobre el problema y otro más operativo, puramente policial.

CL:¿Cuántos agentes integran la Policía de Valdemorillo y, de ellos, cuántos pertenecen a la BESCAM? ¿Podría decirnos la media de edad?

CA: Actualmente, la plantilla está formada por 36 agentes aunque operativos hay 34. De la BESCAM vinieron 20. La edad media de la plantilla es de 35 años.

«Yo siempre querría más efectivos, pero es una plantilla suficiente, se puede trabajar bien. Tenemos casi tres policías por cada 1.000 habitantes, el problema es que la población está muy diseminada»

CL: ¿Considera que es una plantilla suficiente teniendo en cuenta que existen numerosas urbanizaciones?

CA: Como jefe de Policía yo siempre querría más efectivos pero es una plantilla suficiente; creo que se puede trabajar bien. Tenemos casi tres policías por cada 1.000 habitantes, quizá el problema es que la población está muy diseminada.

CL: ¿Cuántos turnos existen?

CA: Se trabaja en turnos de mañana y tarde y tarde y noche, de tal manera que se cubren las 24 horas del día. En cada turno, hay alrededor de 5 agentes de media más el personal que atiende las tareas de administración. Según los turnos, se libran 3 o 4 días pero las libranzas no son fijas. Es cierto que hay un cuadrante estipulado pero está sujeto a variaciones.

CL: ¿Cuántos vehículos conforman la flota de la Policía local valdemorillense?

CA: Cuatro patrullas y dos motos. A diario, vigilan el municipio normalmente dos patrullas. Si hay algún tipo de evento programado, se amplía el número de efectivos en la calle, por ejemplo, en fiestas trabajamos en torno a 12 agentes de media en turno de mañana, tarde y noche. Este dispositivo se empleará nuevamente en el próximo festival Folkarria, que se llevará a cabo en la localidad en el mes de abril.

CL: ¿Cuál es el promedio de tiempo que tardan en llegar a un punto determinado del municipio tras un aviso y cuántos agentes suelen personarse? 

CA: No lo tengo registrado, pero quiero medirlo para buscar la calidad en el servicio. Yo calculo que unos 7 minutos como máximo.

«Valdemorillo tiene un índice de delincuencia bastante bajo
comparado con otros municipios de la zona de población similar. Los delitos más frecuentes son robos, sobre todo en urbanizaciones»

CL: ¿Cuáles son los incidentes que se producen con mayor frecuencia?

CA: Tengo que decir que Valdemorillo tiene un índice de delincuencia bastante bajo si lo comparamos con otros municipios de la zona con la misma población. De hecho, del año pasado a este, el índice de delincuencia disminuyó en el pueblo un 3%.  Los delitos más frecuentes son robo en viviendas, sobre todo en urbanizaciones. Si hablamos del día del día, la Policía local de Valdemorillo atiende llamadas relacionadas con tráfico, conflictos vecinales y también solicitudes de información por parte de vecinos.

CL: ¿El tráfico de drogas es un problema en el pueblo? 

CA: El tema de las drogas, en cuanto al tráfico, está ahí y nos preocupa bastante, pero no es excesivamente alto. Nos preocupa porque, con que haya un caso, repercute en la población. Ahora estamos intentando atajar esto con la campaña de vigilancia de zonas de recreo, parques y jardines que hemos puesto en marcha y que reforzaremos de cara al verano. Además, con esta campaña no solo prevenimos el consumo de drogas, sino también de alcohol y de paso garantizamos que las zonas de recreo sean seguras y que estén en buen estado.

Para prevenir el consumo entre jóvenes, estamos en contacto con el colegio Juan Falcó y con el IES Valmayor. De hecho, además de reforzar la presencia policial a la entrada y salida de los centros para controlar el tráfico, hemos aumentado la vigilancia en la hora del recreo en la zona del instituto. También estamos en contacto con los colegios por si hubiera algún caso de acoso escolar. Los temas relacionados con menores nos preocupan bastante y queremos conocer las problemáticas que existen para lanzar campañas de concienciación y educación.

CL: ¿Sabría decirnos la media de detenciones anuales que llevan a cabo los agentes de la Policía de Valdemorillo? 

CA: Es un dato que no podría facilitarte, llevo poco tiempo en el cargo, pero cuando acabe el año se podrá contabilizar. En mis dos meses en esta comisaría, hemos detenido a cuatro individuos. Uno de ellos por presuntamente traficar con droga entre menores, otros dos por robar en el desguace Aguilar del municipio y la cuarta persona por estar involucrada en una pelea ocasionada en la zona del ferial durante las fiestas patronales de San Blas.

«Con El convenio firmado con la Policía de Colmenarejo organizaremos operativos conjuntos, como controles de tráfico. Nos gustaría extenderlo a municipios como Navalagamella o El Escorial»

CL: ¿Qué actuaciones considera más complejas?

CA: Los conflictos privados, sobre todo conflictos familiares, porque son muy complicados de tratar. Para mí es difícil enfrentarse a problemas con menores. Si nos referimos a actuaciones quizá más ‘espectaculares’, resaltaría robos de viviendas o locales.

CL: Recientemente han firmado un convenio con la Policía local de Colmenarejo, ¿podría detallarnos en qué consiste?

CA: La colaboración entre los agentes de la Policía local de la zona es básica, sobre todo cuando somos comisarías pequeñas. El convenio que hemos firmado tiene como objetivo organizar operativos conjuntos, como por ejemplo controles de tráfico en los límites de las dos poblaciones, sobre todo de cara a las fiestas patronales. Con este convenio también podremos intercambiarnos material y recursos, aunque Valdemorillo es un municipio que está bien dotado. De cara al futuro, nos gustaría hacer extensivo este convenio a municipios cercanos como Navalagamella o El Escorial.

CL: A corto medio plazo ¿Qué campañas o actuaciones tienen previstas? 

CA: De cara al verano, mi intención es poner en marcha una campaña de ocio seguro destinada a los más jóvenes para controlar los locales de ocio y velar por que se cumplan las normas de seguridad. Incrementaremos también la campaña de parques y jardines y estudiaremos el inicio de una campaña de animales para disminuir los abandonos y concienciar sobre la importancia de recoger las cacas de nuestras mascotas. Con la delincuencia es muy difícil acabar, prácticamente el cero absoluto no existe. La delincuencia no se acaba, se traslada. Lo que tenemos que hacer desde Policía es ponerlo difícil.

Compartir