Entrevista con Juan González Miramón, edil de Villanueva del Pardillo

A los 69 años y con seis legislaturas a sus espaldas como alcalde, Juan González quiere dejar el testigo a las próximas generaciones, eso sí, cerrando los diversos proyectos que ya están en marcha en el municipio pardillano y dejando encaminados aquellos planificados, como la renovación de los juegos infantiles en los parques o la creación de 19 huertos urbanos.

701

Después de 23 años ejerciendo de máxima autoridad en el Ejecutivo de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón sigue valorando como un privilegio la oportunidad de conocer a los vecinos personalmente y arrancar y culminar proyectos para uso y disfrute de los mismos. No obstante, ha decidido no presentarse de nuevo a las elecciones para saldar la deuda que, según confiesa él mismo, arrastra con su familia: una dedicación no siempre suficiente debido a las responsabilidades profesionales.

La presencia de González Miramón en el Consistorio arranca en 1987, cuando decide concurrir a las elecciones municipales con el Partido Popular y es elegido concejal en la oposición. En la siguiente convocatoria electoral, en el 91, logra la mayoría absoluta para el PP y se convierte en alcalde del municipio, mayoría que renovará en cuatro legislaturas.  En 2011, el Partido Popular sigue siendo la fuerza política más votada por los pardillanos.

Preguntado por su experiencia como edil de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón nos cuenta lo siguiente.

ClaveLocal.com: La ciudadanía ha demostrado en sucesivas convocatorias electorales que deposita su confianza en usted, ¿cómo ha logrado renovarla?

 Juan González Miramón: Entiendo que esa confianza ha sido producto de su valoración positiva del trabajo realizado por el Partido Popular en Villanueva del Pardillo desde 1991, año en el que con ese voto de confianza, llegamos al Gobierno municipal. En esa época, el municipio apenas llegaba a los 2.000 habitantes y carecía absolutamente de infraestructuras,  zonas verdes, atención sanitaria de calidad, escuelas infantiles…; en definitiva, de dotaciones de todo tipo que le impedían crecer al mismo ritmo que ya lo estaban haciendo los municipios vecinos.

CL: En este largo tiempo al frente de la alcaldía, cuáles son sus tres o cuatro mayores logros?

JGM: La dotación de infraestructuras al municipio como:

  • Pabellón Deportivo Infanta Cristina
  • IES Sapere Aude
  • Centro Cultural Tamara Rojo
  • Consultorio local
  • Piscina cubierta municipal Jesús Rollán
  • Construcción de dos colegios públicos, dos concertados y dos escuelas infantiles
  • Rehabilitación de La Casona, actual biblioteca municipal
  • Centro de empresas Impulsa
  • La rehabilitación y peatonalización de la zona de Regiones Devastadas situada en el centro del casco urbano, con la que hemos logrado preservar parte de la historia mas reciente de Villanueva del Pardillo y facilitar un punto de encuentro para vecinos y visitantes.

Sin embargo, hay uno que me ha marcado de forma positiva y muy profunda, yo diría que incluso emocionalmente. Fue la construcción de  la ermita de la Virgen del Soto. Este proyecto surgió de un grupo de mujeres del municipio que entendieron que no podíamos quedarnos solo con nuestro patrón, San Lucas.¿Por qué nuestro municipio no tenía una patrona? De esa iniciativa, surgió un grupo de hombres dispuestos a construir ese refugio para la que sería nuestra patrona, que resultó elegida popularmente por los vecinos de Villanueva del Pardillo, resultando  vencedora de entre otras candidatas la Virgen del Soto (es la primera Virgen electa según la diócesis). Desde entonces, cada tercer domingo del mes de mayo, los pardillanos homenajeamos a nuestra patrona en el paraje conocido como Fuente del Manchego, que es el lugar en el que se levantó aquella ermita con el esfuerzo altruista de vecinos pardillanos.

 CL: ¿Alguna frustración?

 JGM: No, no tengo ninguna. Si acaso, en alguna ocasión, puede que haya caído en cierta desilusión cuando no he conseguido algún proyecto que consideraba beneficioso para mis vecinos o no haber podido lograr que la iniciativa privada se implantara con mayor intensidad en Villanueva del Pardillo. Y algo que todavía hoy no puedo superar es la impotencia ante un semejante que me pide algún tipo de ayuda que no puedo prestar.

CL: En general, ¿cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrenta el alcalde de un municipio como el suyo?

JGM: Quizás sea el no poder trabajar al gusto de todos mis vecinos. Siempre hay iniciativas que son muy aplaudidas por muchos de ellos y muy criticadas por otros. Creo que uno de los obstáculos fundamentales que afectan no solo a este municipio, sino a gobiernos regionales e incluso al Gobierno de la nación, es que nos hemos acostumbrado a verlo todo con “ojos políticos”, es decir, aunque un proyecto, un programa, una ley sean buenos y positivos para el bien común, lo que impera es que he de criticarla, censurarla y reprobarla si no responde a una determinada ideología o al propio interés de quien no la apoya. Creo que este hándicap solo conduce a retrasar nuestra evolución y desarrollo.

CL: ¿Podría comentarme cuáles son las fortalezas de su pueblo?

JGM: Villanueva del Pardillo es un municipio muy bien situado estratégicamente. La próxima conclusión de la duplicación de la M-509 va a facilitar y mejorar los accesos de nuestro municipio con Majadahonda, con la M-50, y ello promoverá, sin duda, cambios importantes.

Es un pueblo conformado por familias muy jóvenes, dinámicas y muy cualificadas que le otorgan un carácter muy vital a su población. Disfruta de amplias zonas verdes, cuyo cuidado en estos momentos no es el que nos gustaría por razones obvias. Entre las que me gustaría destacar está la Dehesa Boyal, en la que se encuentra la ermita de la que hemos hablado anteriormente, cuyo entorno se ha convertido en punto de encuentro para muchas familias en los fines de semana.

Y, sobre todo, hemos conseguido que sea un municipio que todavía guarda “sabor a pueblo” lo que nos lleva a continuar manteniendo nuestras tradiciones y a que más o menos nos conozcamos todos.

CL: ¿Y qué hay de sus debilidades?

JGM: Su mayor debilidad, como la de toda España, es que le ha tocado sufrir un momento económico muy duro, que nos ha llevado a tener que adoptar medidas económicas y de ahorro muy drásticas no deseadas ni por mi, ni por mi equipo de gobierno. Sin embargo, apelando a la responsabilidad en la gestión, es lo que hemos tenido que hacer. Soy perfectamente consciente de que la adopción de esas medidas ha tenido un alto coste, pero el momento así lo exigía si queríamos continuar prestando a nuestros vecinos no solo los servicios esenciales, sino también servicios sociales, culturales, deportivos, etc.

«El presupuesto que se está elaborando es bastante continuista con respecto a ejercicios anteriores»

CL: ¿En qué se sustenta la actividad económica de la localidad?

JGM: En estos momentos los ingresos más importantes se obtienen a través de los impuestos y de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado).

CL: En época de crisis, el emprendimiento, aunque no es la panacea, se ve como una alternativa, ¿cuáles son las iniciativas del Consistorio y, si las conoce, privadas en este sentido?

JGM: A través de la Concejalía de Promoción Empresarial, estamos potenciando y desarrollando, en colaboración con distintas organizaciones, asociaciones, empresas consultoras y ponentes de reconocido prestigio, acciones formativas sobre todos los factores que pueden influir en el éxito de un emprendedor. Contribuimos a promocionar la difusión y  a prestar apoyo al Centro de Empresas Impulsa como centro municipal de negocios, gestionado a través de una concesión administrativa. A través de este centro,  se ofertan despachos y puestos de autónomos para emprendedores, así como servicios de oficina virtual.

Con carácter mensual,  organizamos en colaboración con ASEVAP sesiones de networking para promover y facilitar las sinergias entre empresas y autónomos. También junto a ASEVAP, ideamos la campaña “Da vida a tu pueblo” para promover el comercio local a cargo de emprendedores autónomos o pequeñas pymes.  Y prestamos apoyo en las redes sociales y web municipal a distintas iniciativas empresariales, formativas, subvenciones…

Como iniciativa empresarial privada mas importante en estos momentos, se encuentra el desarrollo del SUZ II.9 que dotará al municipio de actividades comerciales de tamaño medio. Entre ellas, un supermercado Mercadona.

CL: En los presupuestos que se están diseñando para el 2015, ¿cuáles son las partidas que han aumentado más, cuáles se mantienen y cuáles descienden? ¿Por qué?

JGM: El presupuesto que se está elaborando es bastante continuista respecto a ejercicios anteriores, en el sentido de que no hay un incremento o disminución significativa en las distintas partidas presupuestarias.

CL: ¿Cuáles son los planes de actuación más inmediatos previstos por el Ejecutivo de cara al 2015?

JGM: Se está trabajado en los proyectos de ampliación del centro deportivo Jesús Rollán y la rehabilitación del centro cívico Príncipe de Asturias. En materia medioambiental, vamos a acometer la mejora del ajardinamiento de las avenidas Juan Carlos I y de Madrid. En esta última, además, se va a implantar un nuevo sistema de riego que proporcionará un 25% de ahorro en el consumo de agua. Se va a proceder a renovar los juegos infantiles en los parques. Y, en breve, pondremos en marcha el proyecto  de 19 huertos urbanos, a través del cual los vecinos de Villanueva del Pardillo podrán hacerse con un pequeño huerto en el que cultivar sus productos.