Entrevista con José de la Uz, alcalde de Las Rozas de Madrid

A pesar de que Ciudadanos facilitó la investidura del popular José de la Uz, la tormenta interna que atraviesa la formación naranja en los últimos tiempos mantiene paralizados los presupuestos de 2017. Aun así, el regidor insiste en que la política no se para y nos adelanta proyectos como la remodelación de la calle Real o el impulso del Európolis como zona hostelera y comercial.

1191

José de la Uz Pardos (PP) accedía a la Alcaldía de Las Rozas el 13 de junio de 2015 con el voto a favor de los 11 concejales populares y la abstención de los seis de Ciudadanos. El resto de partidos con representación en la Corporación (Contigo por Las Rozas, con 3 ediles; PSOE, con otros 3; y UPyD, con 2) votaba a sus respectivos candidatos.

La investidura fue posible gracias a la firma de un acuerdo con la formación naranja que supuso la renuncia al acta del número 1 en las listas del PP y anterior alcalde roceño, José Ignacio Fernández Rubio, por su imputación por presuntos delitos urbanísticos cuando fue regidor de Guadarrama. Así, el número dos y hasta entonces responsable de la Secretaría General Técnica de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional se hacía con el bastón consistorial.

Desde entonces, lidera el Gobierno de un municipio con una población de más de 94.000 habitantes, una tasa de paro del 7,12%y un presupuesto prorrogado de más de 89 millones de euros. Según los últimos datos públicos del Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2015, la deuda viva del Consistorio asciende a 32.490.000 euros. Asimismo, la renta media anual de los hogares roceños, con 49.211 euros, se sitúa como la quinta más alta de los 109 municipios analizados en el estudio Indicadores Urbanos correspondiente al año 2013 que hacía público en marzo de 2016 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un Gobierno sin mayoría absoluta

Siguiendo la tónica general marcada en las últimas convocatorias electorales, el PP de Las Rozas ha perdido la mayoría absoluta el 24 de mayo de 2015 pasando de 16 concejales a 11. En consecuencia, el entendimiento con las otras fuerzas políticas se hace obligado. El primer paso en ese sentido ha sido el acuerdo de investidura rubricado con C’s y basado en 10 puntos que contemplaban, entre otras cuestiones, la rebaja del IBI al mínimo legal, la realización de una auditoría contable y la liquidación o redefinición de la Empresa Municipal de la Vivienda.

No obstante, uno de los ejes fundamentales de la política municipal, la aprobación del presupuesto, está ahora en un proceso de stand by tras la crisis interna que atraviesa Ciudadanos en los últimos días. Las discrepancias dentro del partido han dejado a la agrupación con tan solo tres integrantes mientras que los otros tres han pasado al grupo de concejales no adscritos. Los últimos en irse, el exportavoz Alberto Hernández, y el concejal Carlos Gómez.

De la Uz asegura que existía un preacuerdo con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2017 que tendrá que ser de nuevo refrendado dadas las circunstancias. Por ello, el alcalde les ha emplazado a concertar una nueva cita; sin embargo, aún espera respuesta.

ClaveLocal: ¿Cómo se está planteando el mandato de diálogo que ha recibido de sus vecinos en líneas generales y, en particular, respecto a la aprobación de presupuestos?

José de la Uz: Nosotros estamos cumpliendo desde el primer día el pacto de investidura con Ciudadanos y teníamos un acuerdo con ellos para la aprobación de presupuestos anunciado por Ciudadanos en el Pleno del debate sobre el estado de la ciudad. Pero, con la inestabilidad que tienen, ahora mismo los presupuestos están en dique seco. En todo caso, esta es una legislatura de pacto. Llevamos pactando dos años y vamos a seguir tendiendo la mano a todos los grupos.

Este tiempo es diferente a los últimos 20 años aquí en Las Rozas. Nos ha servido para reflexionar y cambiar la forma de comunicarnos con los vecinos. Buscando una mayor estabilidad para la ciudad, llegamos a un acuerdo con C’s, pues la alternativa era un cuatripartito. A pesar de eso, en todos los Plenos celebrados en estos casi dos años hay algún acuerdo que se adopta por unanimidad y espero que sigamos trabajando en esa línea.

«Nosotros estamos cumpliendo desde el primer día el pacto de investidura. Además, existía un preacuerdo con ciudadanos para los presupuestos que tendrá que ser refrendado de nuevo dadas las circunstancias»

CL ¿En este tiempo al frente de la Alcaldía, cuáles son sus mayores logros?

JU: En materia económica, nuestros principales logros son la bajada de impuestos (el IBI se redujo al mínimo legal de 0,40 en septiembre de 2015) y la generación de superávit, que nos ha permitido amortizar deuda e invertir en este tiempo el doble que en toda la legislatura pasada. También destacan el impulso de las nuevas tecnologías; la cercanía con el vecino a través de las redes sociales; la nueva web, más accesible incluso para personas con alguna discapacidad; la cercanía de los concejales de distrito…

Uno de los hechos que más orgulloso me hace sentir es que respondemos con actos a las demandas de los vecinos: casi el 100% de las incidencias registradas el año pasado a través de la smart green o los correos están resueltas. No es una legislatura macrourbanística, sino de microurbanismo y de respuesta al día al día del vecino. Se han ido recepcionando entidades urbanísticas que tenían carencias como aceras poco transitables y estamos invirtiendo en ello. Estamos haciendo también inversiones en eficiencia energética y mejorando instalaciones deportivas. Hemos mejorado los procedimientos para la celebración de ferias logrando pasar de 2 ferias en 2015 a 22 en 2016, y están previstas más de 50 para 2017.

Antes de que acabe el año empezarán las obras en la calle Real. A lo largo de abril se recepcionará por el Ayuntamiento y la idea es hacerla más limpia y accesible mejorando también las calles adyacentes a izquierda y derecha. Construiremos quioscos-terraza y sacaremos a concesión la explotación.

CL: ¿Alguna frustración?

JU: No es tanto no conseguir las cosas, porque aún me quedan dos años, como la lentitud para lograrlas. Hay que seguir recepcionando entidades, Európolis lo quiero modernizar… El transporte no está en mi mano, pero el Consorcio nos incluyó en un proyecto por el que se están estudiando las 33 líneas interurbanas. En paralelo, el Ayuntamiento le ha propuesto al Consorcio pasar de tener una línea urbana a tres más una circular. Con ello, mejoraríamos el acceso a Puerta de Hierro, la conexión con Madrid y los búhos. A final de año, espero que tengamos algo más concreto. Pero, todo lo que sea modificación de planeamiento es muy largo.

Respecto a los vertidos denunciados por Vía Natura, desde 2012 se han invertido más de 10 millones de euros en obras y mejoras en la red de saneamiento. El titular de la red es el Ayuntamiento, pero la gestión recae en el Cana de Isabel II en virtud de un convenio firmado. En los próximos meses, el Canal va a presentar un Plan Director con nuevas obras para la mejora integral de la red priorizando lo más urgente. El Ayuntamiento trasladó al Canal el informe de Vía Natura para su conocimiento y estudio. Si bien, señala que buena parte de los vertidos que señala la asociación son de hace tiempo y están resueltos.

«Mientras el Consorcio está estudiando las 33 líneas interurbanas del municipio, le hemos propuesto crecer en líneas urbanas hasta contar con tres más una circular»

CL: ¿Están utilizando los acuerdo con Ciudadanos como hoja de ruta, además de su propio programa de gobierno?

JU: Los diez puntos firmados con C’s ya están en marcha. La Empresa Municipal de la Vivienda se ha redefinido. Yo soy partidario de reducir el tamaño del sector público si es ineficiente, por ello he cerrado la fundación La Marazuela. Pero, soy defensor de la Empresa Municipal de la Vivienda. Esta va a gestionar las viviendas del Ayuntamiento, va a promocionar vivienda pública, va a rehabilitar zonas degradadas del municipio, etc. Solo este año, hemos puesto por primera vez una línea de ayudas al alquiler de hasta 250 euros. El contrato de auditoría, por su parte, está en licitación.

CL: ¿Dónde es más fácil alcanzar el consenso y cuáles son los escollos principales?

JU: En general, en el ámbito municipal es más sencillo llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos. Es fácil ponerse de acuerdo en facilitar el acceso a la vivienda a las personas que realmente lo necesitan, es fácil ponerse de acuerdo en proteger la presa de El Gasco… Es fácil ponerse de acuerdo en las necesidades del municipio, la ideología entra en cómo hacerlo. Uno de los activos fundamentales del Partido Popular es que somos capaces de ponernos de acuerdo incluso con Izquierda Unida para gestionar el municipio con propuestas planteadas por unos y otros y la aceptación de enmiendas.

Lo que no puede ser es que se vote en contra de la liberación de presos políticos en Venezuela. Ahí no vamos a ponernos de acuerdo jamás, o en defender determinados modelos que frenen la economía o suban los impuestos.

CL: ¿Podría comentarme cuáles son las fortalezas de su ciudad?

JU: La educación, el deporte y la tecnología. Las Rozas es una potencia tecnológica. Tenemos un parque de 6.000 empresas y casi 7.000 autónomos y muchas de ellas son start ups o están vinculadas al sector tecnológico. Estamos trabajando en conectarlas y buscar sinergias para aprovechar el talento interno. No somos el enésimo alcalde que quiere el Silicon Valley para su ciudad. Aquí ya hay mucho y quiero que las empresas se conecten y se aprovechen las capacidades que ya tienen ellas de por sí. Contamos con la U-tad, BQ, HP, Oracle, la parte de informática de Bankia, el instituto de magnetismo aplicado, etc.

CL: ¿Y qué hay de sus debilidades?

JU: El problema de las conexiones. Es un municipio muy disperso, con dos grandes cicatrices, la M-505 y la A-6. Pero ya he comentado que estamos trabajando en ello con el Consorcio.

«Entre nuestros planes está impulsar el Európolis para que se convierta en un punto muy importante en hostelería y comercio, pero primero tenemos que recepcionarlo»

CL ¿En qué se sustenta la actividad económica de la localidad?

JU: En el sector servicios. Se han instalado hasta 400 empresas el año pasado, mientras el paro ha bajado. Con la bajada al mínimo del IBI, se ha reducido la recaudación en 400 millones, pero se han subido las plusvalías. Todas las tasas y licencias vinculadas a la actividad están altas y en Las Rozas hay mucho movimiento.

Otra de las señas de identidad de Las Rozas es el buen trabajo que se hace desde la Concejalía de Empleo. El programa de coaching está en marcha y es un éxito. Ofrece gratuitamente un asesoramiento total e integral a la persona desempleada que viene o quiere montar una empresa.

CL: ¿Podría comentar algo de los presupuestos que están trabajando para el 2017?

JU: En los presupuestos que estamos planteando crecían las partidas. Se recortaba grasa y subía gasto de personal por la subida del Estado. El gasto corriente subía un poco para dar respuesta a la ampliación de horarios en deporte, por ejemplo.

También contempla sacar dos líneas para promocionar el comercio y la economía y poner a punto algunos centros comerciales tradicionales, como El Burgo, La Tortuga, El Zoco o El Coronado. Se propone otra línea más pequeña de I+D+i para pequeño comercio. Sin embargo, sobre todo hay inversión en aceras, parques, asfaltados, instalaciones deportivas (mejorando algunas y generando otras nuevas)…

CL: ¿Cuáles son los planes de actuación más inmediatos previstos por el Ejecutivo de cara al 2017?

JU: Queremos impulsar una ordenanza de Declaración Responsable en mayo que agilice los trámites. Asimismo, la Administración está infradotada para el municipio que tenemos y hay muchas áreas que necesitamos reforzar con más técnicos. Tampoco hay una RPT (Relación del Puestos de Trabajo) en el Ayuntamiento, y hemos sacado a concurso su elaboración. Estamos amortizando vacantes para reconvertir puestos de trabajo reorientando bajas o jubilaciones a cuerpo técnico. Yo quiero reforzar especialmente el área de atención al ciudadano en paralelo a que la nueva web permita tramitar lo máximo posible desde casa.

Entre nuestros planes está impulsar el Európolis para que se convierta en un punto muy importante en hostelería y comercio. Primero tenemos que recepcionar la zona y luego acondicionarla con aceras, luminarias, etc. Desde Urbanismo, se pretende agilizar las licencias con la ordenanza de Declaración Responsable.

También se va a remodelar la calle Real. A medio plazo, queremos hacer un túnel en la A-6 que conecte el centro con la Marazuela y permita cambiar el puente viejo arreglando esa zona en cuestión de tráfico y movilidad.

Compartir