Entrevista con Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda

Consciente de la necesidad de consenso para que Majadahonda avance en esta legislatura en la que los populares gobiernan con mayoría simple, De Foxá se siente orgulloso del modelo de ciudad que se ha ido configurando con el paso de los años y nos avanza uno de los proyectos que tiene en cartera para 2017: la creación de un mercado tipo San Miguel Antón en pleno centro.

129
Entrevista con Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda..

Narciso de Foxá Alfaro (PP) accedía a la Alcaldía de Majadahonda en febrero de 2005 tras la renuncia de su predecesor, Guillermo Ortega, también del Partido Popular, que alegaba motivos de salud para abandonar el cargo. Desde entonces, se ha mantenido como máximo mandatario de un municipio que cuenta con más de 70.000 habitantes censados y maneja un presupuesto aprobado en julio de 2016 de casi 67 millones de euros en el lado de los ingresos y 65 millones y medio en el de los gastos.

Según datos del Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2015, la deuda viva del Consistorio asciende a 13.162.000 euros. Por su parte, la renta media anual de los hogares majariegos se posiciona como la segunda más alta de España, con 56.164 euros, según la información hecha pública en marzo de 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y extraída del estudio Indicadores Urbanos correspondiente al año 2013. El porcentaje de desempleo que recogía el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con fecha de noviembre de 2016 era de un 7,12%.

Casi doce años de Gobierno

Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda.En las elecciones municipales de 2007, De Foxá revalidaba la mayoría absoluta para los populares con 16 concejales y, en la convocatoria de 2011, volvía a a hacerse con más de la mitad de la Corporación majariega registrando 14 ediles. En 2015, le faltaron 2 representantes para seguir gobernando con mayoría absoluta. En consecuencia, su investidura como alcalde fue posible gracias a los votos de los 11 concejales del PP y la abstención de los 6 de Ciudadanos.

Se trata de una tendencia que barre todo el país, los ciudadanos no desean dejar todo el poder de decisión en manos de un solo partido político, sino que reclaman la búsqueda de consenso entre los grupos con representación en las instituciones. El tablero de juego, por tanto, ha cambiado.

ClaveLocal: ¿Cómo se plantea el mandato de diálogo que ha recibido de sus vecinos a pesar de que han hecho manifiesta su confianza en usted durante una legislatura más?

Narciso de Foxá: Lo importante en una ciudad es que se tomen decisiones que hagan que la ciudad vaya hacia adelante, aunque esas decisiones provengan de un partido distinto. Yo he visto pueblos parados durante 4 años porque no había consenso. En Majadahonda, en esta legislatura, sin consenso no se va a ningún sitio. Esto obliga a que nos cambiemos el chip tanto el Gobierno como la oposición, y yo lo he hecho desde el primer día.

CL: ¿Qué asuntos considera que son imprescindibles abordar con el mayor consenso posible entre Ejecutivo y oposición?

NF: La oposición ahora comparte con el Gobierno la responsabilidad de que los proyectos se pongan o no en marcha y los vecinos pueden pedirle explicaciones. Los últimos presupuestos son un buen ejemplo. La primera vez que los presentamos y se echaron abajo se quedaron muchos proyectos y subvenciones fuera y hubo fuerzas vivas de este municipio afectadas que fueron a pedir explicaciones. Esto antes no pasaba. Ahora, hay una forma distinta de gobernar, donde hay que consensuar los grandes proyectos y, si no eres capaz de consensuarlos, esta ciudad se para.

En este sentido, los temas más importantes son los urbanísticos y económicos. Toda la política de urbanismo tiene que estar consensuada porque afecta al crecimiento y estructura de la ciudad y va más allá de una legislatura. También es muy importante que sea respaldado el presupuesto municipal, así como el modelo social.

«Lo que más me ha pesado es no traer el servicio de Metro a Majadahonda para minimizar el impacto del atasco en la N-VI que sufren cada día nuestros ciudadanos»

CL ¿En este tiempo al frente de la Alcaldía, cuáles son sus mayores logros?, ¿alguna frustración?

NF: El logro más destacado es el mantenimiento del modelo de ciudad. Hemos profundizado en cada uno de los ejes que hacen que a la gente le guste vivir en Majadahonda. Estos son:

  1. Majadahonda excelente. Mejor la calidad que la cantidad.
  2. Majadahonda familiar y residencial.
  3. Ciudad sostenible en el ámbito medioambiental y económico. Tenemos que ser una ciudad fiable y segura.
  4. Majadahonda conectada en transporte y comunicaciones. Fuimos una de las primeras ciudades de España que tuvimos fibra óptica en toda ella.
  5. Majadahonda innovadora. Fuimos de los primeros que hicimos los pasos elevados, que han reducido sustancialmente la siniestralidad vial. La recogida neumática de basura es también relevante porque evita el paso de camiones por la ciudad y estamos muy avanzados en la e-administración.
  6. Majadahonda transparente. Vamos avanzado en las encuestas y rankings de transparencia. Tenemos todos nuestros sueldos publicados en la Web, CV y bienes desde hace 3 o 4 años. Los Plenos se emiten por TV; tenemos el Portal del Contratante con toda la contratación municipal. La vigilancia de la contratación está presidida por la oposición desde que yo entré en 2005 y en las mesas de contratación no hay ningún político.
  7. Majadahonda liberal. En Majadahonda se tiene que poder escoger el centro médico, el colegio… Aquí no ha habido zonificación para centro educativo. Hemos promovido los centros concertados porque no había suficientes plazas públicas y queríamos que la gente pudiese elegir. En este momento estamos casi al límite del mínimo en el que podemos situar el tipo municipal del IBI, nosotros tenemos un 0,41 cuando el mínimo es 0,40. No ha habido ningún año desde el 2005 que no hayamos tenido superávit en las cuentas.

En cuanto a la frustración, lo que más me ha pesado es no traer el servicio de Metro a Majadahonda para minimizar el impacto del atasco en la N-VI. Buena parte de nuestros ciudadanos trabajan en Madrid y han de soportar esta situación cada día, perdiendo 45 minutos por la mañana y media hora por la tarde. Los recortes presupuestarios han suspendido este proyecto y es probable que Fomento y la Comunidad de Madrid tarden tiempo en retomarlo.

«Para el desarrollo de I+D tengo proyectos de primera magnitud que no puedo adelantar pero inciden en el eje de ‘Majadahonda excelente’»

CL: ¿Cuáles son las mayores dificultades a los que se enfrenta el alcalde de un municipio como el suyo?

NF: Interpretar lo que quieren la mayoría de los vecinos para detectar cuáles son los verdaderos problemas y necesidades. Por otro lado, la gente debe saber que un alcalde no puede hacer todo lo que quiere, está sujeto a muchas trabas y controles que hacen que la Administración sea muy muy lenta y complicada.

CL: ¿Podría comentarme cuáles son las fortalezas de su ciudad?

NF: La calidad de vida. No me gusta caer en la autocomplacencia, además la gente de Majadahonda es muy exigente y quiere seguir disfrutando de esa calidad de vida. De ahí que insistamos en el modelo de ciudad que comentaba antes.

CL: ¿Y qué hay de sus debilidades?

NF: El problema de la conexión con Madrid, aunque no se trata de una debilidad estructural. En todo caso, hay que integrarse más en la corona metropolitana de Madrid a través del transporte.

«Hemos profundizado en cada uno de los siete ejes que hacen que a la gente le guste vivir en nuestra ciudad»

CL ¿En qué se sustenta la actividad económica de la localidad?

NF: En el sector servicios. El tejido productivo se basa en grandes centros comerciales y el centro de Majadahonda con comercio minorista muy potente que ha sabido competir muy bien con las grandes superficies. La hostelería ha avanzado mucho y tenemos una hostelería fantástica. No tenemos industria y no la queremos porque nuestro modelo de ciudad es residencial. Otra cosa es el desarrollo I+D, para el que tengo proyectos de primera magnitud que no puedo adelantar pero inciden en el eje de ‘Majadahonda excelente’.

CL: ¿Podría comentar algo de los presupuestos que están trabajando para el 2017?

NF: Estamos en plena negociación. Son unos presupuestos en la línea que iban los de 2016. Tampoco tenemos mucho margen de maniobra con respecto a lo que marca el Ministerio, no es posible elevar mucho el techo de gasto. De todas maneras, son buenos para el ciudadano y permitirá a Majadahonda seguir avanzando. Ya están aprobadas las ordenanzas fiscales de la rebaja de IBI y Plusvalías.

CL: ¿Cuáles son los planes de actuación más inmediatos previstos por el Ejecutivo de cara al 2017?

NF: Hay muchos proyectos tecnológicos que podrían desarrollarse a lo largo de esta legislatura, pero prefiero no anunciar los de mayor envergadura antes de que estén cerrados. Los que sí puedo decir es que para 2017 estamos estudiando la posibilidad de hacer un mercado en el centro de Majadahonda, tipo Mercado San Miguel o San Antón. Estaría implantado en el área del mercadillo sin retirar ningún puesto, sino buscando sinergias entre ambos. Tendría que ver mucho con la hostelería y reforzaría la oferta para los vecinos y visitantes que acuden al mercadillo.

Compartir