Consultorio: ¿Está mi hijo sufriendo bullying? ¿Es mi hijo un acosador?

Nuestras expertas psicólogas de El Bosque de las Emociones (EBE) nos plantean en esta ocasión cómo detectar una situación de acoso en los niños. Basadas en su experiencia profesional, nos indican una serie de señales que deben alertar a los padres de que algo no va bien. Si algo te inquieta, no dudes en escribirnos.

155

Desgraciadamente, cada vez son más las noticias que escuchamos a diario sobre niños y niñas que son acosados en el colegio por sus compañeros. Las secuelas psicológicas que estas situaciones dejan en los menores pueden llegar a ser muy graves. Es importante que tanto los padres como los profesores estén muy atentos a las posibles señales que nos pueden estar enviando los niños de que están sufriendo bullying o incluso, igual de necesario aún, es identificar a niños que acosan a otros, ya que tanto víctima como acosador requieren de ayuda para salir de la situación.

Algunas señales de que un niño puede estar siendo acosado

  • No quiere ir al colegio, pérdida de interés en las tareas escolares y rendimiento escolar más bajo.
  • Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedades.
  • Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.
  • Trata de evitar situaciones sociales. Pérdida de amigos.
  • Pérdida o rotura de materiales.
  • Lesiones que no tienen una explicación coherente.
  • Actitudes agresivas en casa.
  • Altibajos emocionales, irritabilidad y tristeza sin causa aparente.
  • Sentimientos de malestar hacia la vida, pueden llegar a autoinfligirse heridas e incluso hablar de que preferirían estar muertos.

Algunas señales de que un niño puede estar acosando a otros

  • Se involucra directa o indirectamente en agresiones físicas o verbales hacia otros niños.
  • Tienen amigos que acosan a otros.
  • Culpan a otros de sus problemas, no asumen la responsabilidad de sus actos.
  • Poca empatía, se muestran poco reflexivos hacia la situación. No son capaces de integrar adecuadamente sus actos y las consecuencias de los mismos.
  • Son niños que se frustran rápidamente y que tienen poco control de la ira.
  • Pueden ser niños que han pasado por situaciones traumáticas, como separaciones conflictivas de los padres; niños sometidos a una disciplina rigurosa en casa; niños que incluso han sido víctimas de bullying; niños con un trastorno de conducta oposicional u otro trastorno neurobiológico que requiere atención médica…
  • A veces hay acosadores disfrazados de víctimas que utilizan la queja de estar siendo víctima de otro, para conseguir que a ese otro se le castigue, se le reprenda, adquiera mala reputación, etc.

La presencia de alguna de estas señales es lo que debe alertarnos de que el niño puede estar siendo objeto de acoso o ejerciéndolo él mismo. El solo hecho de que el niño no quiera ir al colegio será una señal importante que debemos valorar junto con la presencia o no de otros indicios que hemos indicado.

Una ayuda cercana y gratuita

Desde esta sección de Consultorio Psicológico, las expertas del gabinete psicológico El Bosque de las Emociones (EBE) brindan la oportunidad de realizar de forma cómoda y anónima consultas gratuitas a través del correo electrónico. Os invitamos a compartir vuestras dudas o preocupaciones con ellas para buscar solución a un posible problema de acoso en vuestros hijos o cualquier otra cuestión que os genere inquietud. Mandad vuestros mensajes a la dirección redaccion@clavelocal.com (poniendo en el asunto ‘Consultorio’) y podréis leer las respuestas el próximo lunes 28 de noviembre en este Consultorio.

Se trata de poner a disposición de los lectores de ClaveLocal.com los recursos y destrezas necesarios para afrontar situaciones de conflicto leves de forma personalizada. Aprovecha esta posibilidad. No obstante, si consideras que no te va a resultar suficiente un consejo profesional a través de este canal, sino que necesitas una terapia y dedicación más completa, el gabinete de El Bosque de las Emociones se pone a tu disposición.

logo_bosque_2Gloria González Urueña y Paloma López Cayhuela
Psicólogas de El Bosque de las Emociones
Centro de Psicología y Crecimiento Personal
660 603 809 / 636 768 463

Compartir