Estrategia, acción y mucha adrenalina en los títulos on-line multijugador de mayor éxito

Hemos seleccionado los mejores juegos de la temporada con los que disfrutar en grupo sin tener que quitarse el pijama durante estas largas vacaciones de Navidad. La estrella del género sigue siendo el LOL, como comenta el reconocido youtuber Drake Rajanj, aunque le van a la zaga Dota 2 y Paragon. ¡Cuidado que enganchan!

118

Bendecidos por Blizzard

No son los MOBA que protagonizan este artículo, pero atrapan igualmente. La gallina de los huevos de oro de los videojuegos, Blizzard, con títulos tras su espalda como ‘World of Warcraft’ (WOW), ‘Starcraft’ y ‘Diablo’ que han sido seguidos y jugados de forma masiva a lo largo y ancho del planeta, tiene dos creaciones más en sus filas que despuntan.

Overwatch es el recién llegado de la compañía. Un shooter cooperativo en primera persona disponible para Xbox One, PS4 y PC donde se enfrentarán 6 contra 6 hasta alzarse con la victoria. Existen 13 mapas de juego diferentes y el usuario puede elegir entre cuatro posiciones: ataque, defensa, tanque y apoyo. Los objetivos de cada misión cambian en función del mapa seleccionado, dándole así un gran dinamismo.

Los juegos cooperativos cuentan con el encanto de poder compartirlos, pero si se necesita un rato de desconexión, Blizzard tiene un as en la manga. Se trata del juego de cartas Hearthstone. John, usuario habitual explica su funcionamiento: “Son los personajes del WOW que se dividen en 9 clases diferentes, por ejemplo, el paladín, el guerrero…, y cada uno de ellos tiene sus cartas específicas. En la partida, tienes 30 vidas y va por turnos. A partir del turno 10, el poder de tus cartas aumenta. Hay muchos tipos de cartas, mazos especiales y diferentes modos de juego que lo hacen muy dinámico”. Existe el modo competitivo de Hearthstone y se disputan campeonatos de forma tanto nacional como mundial.

Navidad, qué bonita palabra cuando hay tiempo para disfrutarla. Sinónimo de familia, amor, buenos momentos y melodías pegadizas que resuenan por las calles año tras año. Sin embargo, hay días de estas fechas en los que apetece descansar, pasar un buen rato con los amigos pero desde casa.

En este artículo, proponemos una alternativa para disfrutar en compañía de un género de videojuegos de gran aceptación entre los jóvenes. Se trata de los MOBA (Multiplayer On-line Battle Arena), que tienen sus raíces en los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) pero están marcados por la acción. En estas líneas recogemos los tres títulos más exitosos; pero, en el recuadro adjunto tienes otro par de propuestas para divertirte si no te van mucho los MOBA.

Los MOBA se despliegan en un campo de batalla on-line multijugador. Normalmente, se enfrentan dos equipos en los que cada jugador maneja un solo personaje con unas habilidades específicas. Para obtener el triunfo, se ha de destruir la base del equipo rival. Son gratuitos y únicamente requieren de buena conexión a Internet y una tarjeta gráfica decente en el PC. Eso sí, durante el desarrollo se pueden realizar compras a través de micropagos que mejoran las prestaciones del personaje.

A cambio, son capaces de otorgar a los usuarios infinitas horas de diversión y alguna que otra fase de nervios. Ponen a prueba las capacidades de coordinación en equipo y estrategia de todo aquel que los pruebe, al tiempo que añaden buenas dosis de adicción.

Dota 2, la ilusión de ser grandes

DOTA2_Web2OkDisponible para descarga a través de la página web de Steam, este juego fue creado en sus orígenes por usuarios que querían hacer una modificación del WOW 3 (World of Warcraft, juego de rol). Valve Corporation vio futuro a esta idea y, al final, nació Dota 2 como uno de los MOBA con más garra que se conocen. Escoger un héroe, dominar sus habilidades y lograr conducir al equipo hacia la victoria es solo el comienzo de esta batalla de 5 contra 5 que se desarrolla en un paisaje de fantasía.

La beta de Paragon

Paragon_WebOkEpic Games ya ha puesto al alcance de todos los usuarios la beta abierta (fase de prueba) de su Paragon. Es un juego tipo shooter de ritmo rápido en el que se podrá elegir entre un amplio catálogo de personajes y personalizarlos a través de cartas de mejoras. Otra de las curiosidades de Paragon es que no solo está diseñado para PC, sino también para PlayStation 4. En el tutorial lanzado por Epic Games para la guía de principiantes, se resumen las claves del juego en tres puntos: “Destruye el núcleo para ganar. Aumenta tu poder. Trabaja en equipo y ¡mantente con vida!”. El próximo 6 de diciembre, ‘Monolito’ reemplazará al mapa actual, al que denominan ‘Legado’, y cambiarán algunas cosas más para aumentar, si cabe, la inmersión en el reto.

 ¡Bienvenidos a la Liga de las Leyendas!

Aquí está la joya de la corona. Riot Games ha logrado reunir a millones de jugadores de todo el mundo luchando para destruir el nexo rival. Entran en juego un mapa de tres calles llamado la Grieta del Invocador y 5 personajes contra 5 unidos o divididos para generar presión en el equipo contrario a base de conquistar objetivos. Esto y muchísimo más es League of Legends, más conocido como LOL.

LOL_Web2OkEl plantel de campeones se clasifica en Tanques, Asesinos, Magos y Tiradores, y los cinco puestos disponibles en cada partida son: top, mid, jungla y bot (dividido entre ad carry y apoyo). A punto de comenzar su séptima temporada, la Liga de las Leyendas cuenta con un modo competitivo que va desde Bronce hasta Aspirante, se organizan mundiales y competiciones anuales del juego y millones de fans se congregan y hacen cosplay (caracterización de personajes del juego) para expresar su cariño y admiración.

En principio, las bases parecen simples: un campeón que dispone de una barra de vida y una de maná o energía y que cuenta con cuatro habilidades (la última es una definitiva que se alcanza en el nivel 6). Además, tiene dos hechizos de Invocador que le proporcionan características como quemar a un enemigo, saltar una distancia corta para huir o atacar y curarse, entre otras. Todo esto se complica a la hora de elegir objetos que determinarán la partida o confeccionar las runas y maestrías que le dan defensa, ataque o regeneraciones al campeón desde el principio. También es decisivo el personaje del equipo contrario al que se enfrente en su calle. Son entre 20 y 50 minutos de pura concentración que traen momentos muy felices o muy frustrantes.

LOL_WebOK

En una entrevista con ClaveLocal, el youtuber Drake Rajanj, especializado en LOL y que lleva jugando desde finales de la temporada 2, ha explicado algunas de las claves por las que este MOBA no ha parado de crecer. “Uno de los cambios fue la mejora del rendimiento gráfico en la Grieta; el otro, el sistema de baneos (bloqueos a jugadores) dentro de la comunidad tóxica. Sin embargo, el League of Legends no ha cambiado su esencia desde que comencé a jugar; es el mismo pero con mejoras”.

LOL es un juego que engancha desde el principio. El reto de dominar un campeón hasta la maestría 7 (que es el emblema máximo que se puede desbloquear con un personaje) y tratar de ir escalando en los puestos de clasificatoria para ganar premios especiales son algunas de las motivaciones que invitan al usuario a seguir jugando. “Depende de la persona, la competición crea adicción, aunque puede llegar a convertirse en algo malo y llevarte a dejar el juego si no consigues tus objetivos. Para mí, la gente juega porque cada vez meten más y más elementos, siendo un juego en el cual no hay un final, puedes tener un personaje con maestría 7 y hacer partidas malas”, opina Drake sobre la fascinación y dedicación de los jugadores.

Para finalizar, ha contado uno de los próximos retos que desea conseguir: “llegar a master esta temporada sobre todo jugando en la posición mid“. ¡Ánimo, Drake! Seguro que lo logras.

Compartir