Excursiones familiares en la Comunidad de Madrid y sus alrededores

Si eres de los que no te sales fuera de Madrid durante toda la Semana Santa pero te gusta hacer planes con niños de una jornada, en este artículo te hacemos cinco propuestas que no tienen desperdicio. Descubre el patrimonio que tenemos más próximo y diviértete en familia.

193

La Comunidad de Madrid y sus alrededores ofrecen a las familias multitud de opciones para pasar un día de ocio y cultura. Se trata de lugares donde disfrutar de la naturaleza, la arquitectura o el arte sin alejarse demasiado de la gran ciudad. Estos son algunos de los destinos que no puedes perderte.

1Un paseo por el Palacio de Aranjuez y sus jardines

La ciudad de Aranjuez está situada  al sur de Madrid, a una distancia de entre 62 y 100 km de los municipios de la sierra nororeste que cubre este periódico. El compositor Joaquín Rodrigo se inspiró en el Palacio Real y sus jardines para componer el Concierto de Aranjuez con el objetivo de describir la increíble belleza del lugar. Su construcción se inició en tiempos de Felipe II sobre el emplazamiento del antiguo palacio de los maestres de Santiago y debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo, que comenzó a levantarlo en 1564.

El plan original fue continuado por Felipe V en 1715 y se concluyó en 1752, bajo el reinado de Fernando VI. Actualmente, está gestionado por Patrimonio Nacional. Para comer, es casi obligado probar los fresones y espárragos típicos de la zona en uno de los muchos restaurantes que encontraremos. También es posible practicar piragüismo.

2Toledo, Patrimonio de la Humanidad a una hora de Madrid

Perteneciente a la Comunidad de Castilla la Mancha, Toledo está llena de cultura y leyendas. Este año se cumple el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con termas romanas, baños árabes e innumerables rincones desconocidos que se están promocionando en este aniversario.

Por ejemplo, paseando por la calle de Los Cobertizos podrás revivir los versos de Bécquer. De visita obligada son la Judería, el Puente de Alcántara, la plaza de Zocodover, el alcázar y la catedral. Después, podrás descansar y refrescarte en una de sus magníficas terrazas.

3El Monasterio del Escorial y el Valle de los Caídos

Situados en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, podremos visitar la gran obra de Felipe II, el Monasterio de El Escorial, también Patrimonio de la Humanidad. Construido para conmemorar el éxito de las tropas españolas sobre las francesas en la famosa batalla de San Quintín de 1557 y dedicar un monumento funerario para los Habsburgo. A 9,5 km al norte encontraremos el Valle de los Caídos, cuya construcción ordenó Franco para rendir homenaje a los que cayeron luchando en el bando de los sublevados durante la Guerra Civil. Allí se encuentran los restos del propio Francisco Franco y el fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, así como los de casi 34.000 combatientes de ambos bandos que murieron durante el conflicto fratricida.

Entre las distintas opciones para visitarlo destaca la oferta de la web de reserva de experiencias locales Musement.com, un sitio que permite reservar muchas actividades en varias ciudades como Madrid y que contempla también una excursión de un día desde Madrid para visitar el Monasterio, el Valle de los Caídos y Toledo. Eso sí, quien no desee un paquete completo de visitas puede invertir el día completo acercándose a ambos complejos monumentales y pasear por las calles y parajes de los municipios gurriato y escurialense para descubrir sus otras muchas joyas naturales y arquitectónicas.

4Una visita medieval al Castillo de Manzanares el Real

De estilo gótico isabelino con influencias hispano musulmanas, el Castillo de los Mendoza es unos de los castillos medievales mejor conservados que podemos encontrar en España. Además, está rodeado de bellos paisajes como la Pedriza, la Sierra de Guadarrama y el Embalse de Santillana. La que fue residencia de una de las familias más aristocráticas de Castilla se edificó con vocación de fortaleza sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XII.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983. Los vecinos de la sierra llegarán a este destino en poco más de media hora. Los sábados y domingos se puede disfrutar de una visita teatralizada. Más información, en el teléfono 91 853 00 08.

5Segovia, una joya arquitectónica

La vecina Comunidad de Castilla y León nos abre las puertas de la localidad segoviana a una hora de trayecto. En su término en municipal encierra uno de los conjuntos románicos más ricos de Europa y, en diciembre de 1985, la UNESCO la incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio haciendo mención especial al impresionante acueducto romano.

Es, por tanto, imprescindible visitar dicha obra de ingeniería junto al alcázar y la catedral. En los alrededores de Segovia, es recomendable detenerse en la Granja de San Ildefonso, el Palacio Real y el de Río Frío. Otras interesantes propuesta cercanas son pueblos como Pedraza, Sepúlveda o Coca.

C.O.

Compartir