Éxito de la Copa Molière en Villanueva de la Cañada con más de 1.000 asistentes

En la tarde del pasado domingo 13 de septiembre se clausuraba el multievento deportivo villanovense que ha acogido el II Torneo Interescolar Hispano Francés de Tenis junto a otras tres competiciones: pádel, pickleball y 360ball. Durante cuatro días, hasta 156 jugadores y cerca de 800 espectadores han pasado por las 16 pistas del complejo deportivo Santiago Apóstol donde se celebraba la Copa.

283

Después de cuatro intensos días de torneos y actividades deportivas, la Copa Molière ha echado el cierre hasta el próximo año, en el que se espera contar con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes francés y, si no multiplicar, sí repetir el éxito de convocatoria de esta edición. Los números hablan por sí solos de la repercusión de esta cita deportiva que arrancaba en la mañana del jueves 10 de septiembre y se clausuraba a las 20:00 horas del domingo 13.

En las instalaciones del polideportivo Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada, se han ocupado 16 pistas de tenis y pádel, donde 156 jugadores han podido disputar torneos y disfrutar de las actividades programadas. Estas canchas han dado para mucho. Se han utilizado 4 para tenis, 4 para pádel y otra pista de tenis para actividades de iniciación al rey de los deportes de raqueta con tirolinas de golpes y saques, máquinas lanzabolas, instrumentos de medición de potencia y control… Asimismo, en el área de fútbol, se han emplazado 10 turnballs (máquinas compuestas de una base y un poste del que cuelga una pelota unida a este por una cuerda de 1,05 m) para estimular la destreza y los reflejos de los deportistas. Por último, los deportes alternativos 360ball y pickleball han tenido su espacio en 1 y 5 pistas, respectivamente.

SAMSUNG CSC

Cuatro competiciones simultáneas y partidos de exhibición

Teniendo en cuenta que las raíces de la Copa Molière se encuentran en el I Torneo Interescolar de Tenis Franco Español que se celebró en junio de 2014, no es de extrañar que la estrella de las competiciones que se han disputado en esta ocasión sea, precisamente, el tenis. Procedentes de cuatro colegios villanovenses y otros cuatro de Reus, Zaragoza, Alicante y Palma de Mallorca, 32 niños de edades comprendidas entre los 11 y 15 años participaron en el campeonato. Aquí os dejamos la clasificación.

Moliere_Final_ClasificacionTenis

Por su parte, en la categoría A del Torneo de Pádel, 20 chavales de entre 9 y 13 años de la Fundación Damm se disputaron el trofeo, mientras que en la categoría B, hacían lo propio 16 chicos de entre 11 y 15 años que venían de distintos municipios de la zona noroeste de Madrid.

En las semifinales del grupo B se enfrentaban dos parejas del instituto villanovense Las Encinas, los hermanos Rodri e Ignacio y los amigos Irene y Álvaro. Estos últimos se llevaron la victoria por 9 a 7.

Finalistas y semifinalistas de la categoría B del Torneo de pádel, todos ellos del IES Las Encinas. De izquierda a derecha, Irene, Álvaro, Ignacio y Rodrigo.
Finalistas y semifinalistas de la categoría B del Torneo de pádel, todos ellos del IES Las Encinas. De izquierda a derecha, Irene, Álvaro, Ignacio y Rodrigo.

Para la competición de 360ball, se apuntaron 40 jugadores mayores de 11 años también de localidades de la zona. En este caso, el triunfo se lo llevó la pareja formada por David y Javier.  En cuanto a pickleball, fueron 32 los deportistas mayores de 11 años que entraron a competir. El tándem David y Javier logró la primera posición.

Además, para los partidos de exhibición de las tres últimas modalidades, no faltaron raquetas de renombre. Entre ellas, Javier Concepción, número 10 del World Padel Tour, e Iker del Valle, campeón del mundo Alevín de pádel.

Compañerismo, deporte y diversión

Al margen de lo que es estrictamente la competición, uno de los comentarios más repetidos a lo largo de estos cuatro días de Copa ha sido el buen ambiente que se respiraba en el complejo Santiago Apóstol. Con cerca de 400 escolares jugando partidos y participando en las múltiples actividades disponibles y otros tantos espectadores, el movimiento de personas era constante.

En sus relaciones de camaradería, colaboración, entretenimiento colectivo… se han visto reflejados los valores de respeto, tolerancia y fair play recogidos en los principios de la Misión Laica Francesa que nos señalaba en su momento el director del Liceo Molière, Dominique Javel. Han sido tantas las experiencias compartidas que muchos estudiantes quisieron llevarse como recuerdo las firmas en la camiseta de sus compañeros de certamen.

Moliere_Final_Firmas

Organizadores y colaboradores

Los promotores, el Liceo Molière de Villanueva de la Cañada junto a la organización Deportres, han estado respaldados por casi una decena de voluntarios, media docena de entrenadores de los colegios participantes, dos de la Fundación Damm… También han acudido a dar soporte a la organización diversos miembros de las asociaciones Pickleball Spain y 360ball España, así como representantes de las escuelas de tenis y pádel Tec Ap Ten de Móstoles y de la escuela de tenis y pádel del municipio anfitrión, entre otros.

De otro lado, el Ayuntamiento villanovense no solo ha cedido las instalaciones para celebrar este acontecimiento, sino que ha estado interesándose en su desarrollo desde el momento de su concepción hasta el final. De hecho, el primer teniente de alcalde, Enrique Serrano, y la concejala de Deportes, Rosa Mª García, fueron los encargados de ir entregando los trofeos a los jugadores.

Moliere_Final_Trofeo

No queremos olvidar mencionar también a los patrocinadores. Un evento de este tipo necesita músculo financiero para que vaya rodado. Así ha sido gracias al patrocinio de Bankoa/Crédit Agricole, E.Leclerc Majadahonda, Creaciones y servicios, Didacs Acádemy, La France o Si, Pádel Up, Stora Enso, Trustmar, Vinofilia…, alguno de los cuales instalaron carpas informativas donde repartían avituallamiento a los asistentes. Hasta aquí, el breve resumen de la Copa Molière 2015, una cita que hace méritos para convertirse en un referente deportivo nacional.

Nota: Las fotografías que ilustran este reportaje han sido realizadas por Damien Feron, podéis ampliar información acerca de su fotografía narrativa pinchando en este enlace.

Compartir