Franco Nembrini dialoga sobre cómo educar con padres y docentes en el Kolbe

En el tercer encuentro de este curso escolar con el autor del libro "El arte de educar. De padres a hijos" que se celebra el próximo viernes 20 de marzo, los responsables del colegio Internacional Kolbe invitan a la comunidad educativa a plantear sus dudas al experto y dialogar sobre los riesgos de la educación.

190
Franco Nembrini con la directora académica del Kobe, Clara Fontana, durante el segundo encuentro celebrado en enero.

El Pabellón del colegio Internacional Kolbe acoge este viernes 20 de marzo a partir de las 19:00 horas el III Encuentro con Franco Nembrini. En esta ocasión, se propone a padres y educadores debatir sobre el capítulo Educar es un riesgo del libro de Nembrini “El arte de educar. De padres a hijos”. En este sentido, han puesto a disposición de los interesados el correo secretaria@colegiokolbe.com para que puedan enviar preguntas al autor, que se abordarán a lo largo de la hora y media de duración prevista para este evento. La participación está abierta a cualquier persona; entre los asistentes confirmados figuran profesores de los colegios Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada y San Ignacio de Torrelodones.

Las dos citas anteriores, celebradas el 24 de octubre de 2014 y el 30 de enero de 2015, respectivamente, tenían un formato de ponencia, donde el docente italiano compartía con los asistentes su visión sobre la importancia del papel educador de las familias y cómo pueden ayudar a sus hijos a dar sentido a la vida desde la tradición y la autoridad. Sin embargo, en esta tercera se pretende imprimir un carácter más asambleario, de diálogo sobre los riesgos de educar que trata Nembrini en el tercer capítulo de su libro, inspirado en las aportaciones realizadas por Luigi Giussani, fundador del movimiento cristiano Comunión y Liberación, en su libro “Educar es un riesgo”.

Franco Nembrini nació en Bérgamo (Italia) en 1955, siendo el cuarto de una familia de 10 hermanos. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica de Milán, ha sido director hasta 2013 y uno de los promotores del colegio italiano La Traccia, donde impartía clases de italiano e historia. Entre 1999 y 2006 presidió la Federación Obras Educativas, vinculada a la Compañía de las Obras; y ha formado parte de la Conferencia Episcopal Italiana y de la Comisión para la paridad escolar del Ministerio de educación italiano. En 2013 publicaba su libro “El arte de educar” en la editorial Encuentro. Está casado y es padre de cuatro hijos.

El libro que sirve de eje para esta serie de reuniones programadas para el curso 2014/2015, de las que restan dos por celebrarse, es un compendio de las intervenciones más relevantes del pedagogo en conferencias, congresos, lecciones, etc. Está prologado por el cardenal Camillo Ruini y el secretario general de Escuelas Católicas José María Alvira. Escrito con un lenguaje divulgativo y desde una perspectiva religiosa, acomete el concepto de educación desde un plano existencial como herramienta para “combatir el cinismo instalado en la sociedad”, subraya el papel de los padres como ayuda y compañía de los hijos para transmitir una esperanza de vida y pone en valor las virtudes de la literatura en el proceso educativo.