El Gobierno regional aprueba nuevas ayudas al alquiler por valor de 17 millones de euros

El programa de Ayuda al Alquiler 2017 de la Comunidad de Madrid mantiene su dotación económica con 17 millones de euros. Según las previsiones, se beneficiarán de este plan unas 7.000 familias priorizando siempre a aquellas que tengan menores recursos económicos.

133
El Gobierno regional aprueba nuevas ayudas al alquiler por valor de 17 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la convocatoria de nuevas ayudas al alquiler y fomento de la rehabilitación edificatoria. En total, destinará 31,1 millones de euros (17 millones y 14,1 millones, respectivamente), con el fin de beneficiar a familias con escasos recursos y favorecer reformas de edificios y viviendas.

El programa de Ayuda al Alquiler 2017 mantiene su dotación económica con 17 millones de euros. Según las previsiones, se beneficiarán unas 7.000 familias priorizando siempre a aquellas que tengan menores recursos económicos. De esta manera, se analizarán los ingresos de la unidad de convivencia familiar.

La cuantía de la ayuda será del 40% de la renta anual del alquiler, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 euros mensuales. Se podrán presentar todas aquellas personas que sean mayores de edad, tengan nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, ser titular de un contrato de arrendamiento en la Comunidad de Madrid y que la vivienda constituya el domicilio habitual.

Rehabilitación de edificios

Con respecto a las subvenciones para la rehabilitación edificatoria, la cuantía es de 14,1 millones de euros y están enmarcadas dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, que han sido prorrogadas para el año 2017. Las ayudas tienen como objetivo financiar la ejecución de obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamientos propios, así como en los elementos y espacios privativos comunes de edificios de tipología residencial colectiva anteriores a 1981.

En estas viviendas, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante deberá ser de uso residencial e igualmente el 70% tienen que constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Las actuaciones podrán llevarse a cabo para mejorar la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes, el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad.

La cuantía máxima de la subvención que se va a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m² de superficie útil de local. Esta cantidad sube hasta 12.100 euros si se trata de edificios declarados Bien de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

Además, la ayuda prevista para cada edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. No obstante, y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y solo en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50%. La información estará disponible próximamente aquí.