El Gobierno de San Lorenzo y Ciudadanos firman un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017

Este jueves se ha firmado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales del 2017 entre el grupo Ciudadanos y el Gobierno gurriato. El Ejecutivo gobierna en minoría con 7 concejales y, por el momento, solo contaría con el respaldo del edil Rodríguez Fuentes, ya que su compañero de partido, Víctor Rufo, no ha acudido siquiera a la firma. La propuesta está siendo debatida actualmente en el Pleno.

182

Este jueves, la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, y uno de los dos concejales de Ciudadanos, Francisco Javier Rodríguez Fuentes, han firmado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales del 2017 en un acto celebrado en la Casa de Cultura. Según han explicado a los medios de comunicación, después de unos dos meses de negociaciones, conversaciones, propuestas y estudios entre el equipo de Gobierno y la formación naranja, se ha llegado a un consenso.

El siguiente paso es debatir la propuesta en el Pleno de este jueves para contabilizar si cuenta con los apoyos necesarios o no para que las cuentas salgan adelante. El Ejecutivo gurriato gobierna en minoría con 7 concejales y, por el momento, solo contaría con el respaldo del edil Rodríguez Fuentes, ya que su compañero de partido, Víctor Rufo, no ha acudido siquiera a la firma. Con este gesto se puede entrever una división interna de la formación naranja que ya apuntaba el portavoz de Sí Se Puede, Esteban Tettamanti, el pasado enero, cuando el grupo Ciudadanos manifestó abiertamente su descontento con el equipo de Gobierno.

Rebaja del IBI para 2018

Se han negociado dos propuestas dentro del área económica y una relacionada con la educación. Las dos primeras se traducen en una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2018 y un aumento de las bonificaciones de este mismo impuesto para el ejercicio 2017. Concretamente, se reducirá la factura en un 5% a aquellas personas que se acojan al Sistema Especial de Pago del tributo, que consiste en abonar el recibo en dos plazos (junio y octubre).

Recordamos que actualmente la bonificación era de un 3%. La reducción se aplicará a todos los contribuyentes y a todos los inmuebles, aunque el importe bonificado por recibo se limita a 200 euros, es decir, aquellos vecinos que tengan cuotas de 4.000 euros no se beneficiarán.

Asimismo, el año que viene el tipo impositivo para los inmuebles de naturaleza urbana pasa del 0,547 al 0,528, una reducción del 3,48%. Con estas dos medidas, un contribuyente que no tenga actualmente domiciliado su recibo del IBI puede ver rebajada su factura, con respecto a la de este año, en hasta en un 8,3%, según han explicado en la rueda de prensa.

Ruta escolar gratuita

En cuanto al ámbito de la educación, se va a subvencionar una ruta escolar desde el centro del municipio a los colegios de la zona del Zaburdón. En concreto, los destinos son el CEIP Antoniorrobles y e IES Juan de Herrera.

El edil de Ciudadanos ha explicado a los medios de comunicación que se pondrá en marcha de manera inmediata y, según la demanda, se irá adaptando a las zonas y al número de familias que lo pidan. Además de dar servicio a las familias, el objetivo es mejorar el tráfico y evitar la congestión en las horas de entrada de los escolares.

Compartir