I Trofeo San Lorenzo de El Escorial de Orientación a Pie

La sexta prueba de la Liga Española de Orientación a Pie se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el municipio sanlorentino y recorrerá las laderas del Alto Abantos y el bosque de La Herrería. Pueden participar deportistas a partir de 10 años. Las inscripciones están abiertas hasta las doce de la noche del 27 de abril.

73

La Federación Española de Orientación ha elegido el municipio gurriato para celebrar la sexta prueba de la Liga Española de Orientación a Pie en lo que ha bautizado como I Trofeo San Lorenzo de El Escorial. Tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo, y consta de tres trazados: Distancia Media (en La Herrería), Sprint (parque de Los Romeros) y Distancia Larga (Abantos). Los dorsales se pueden recoger el viernes 5 de 19:30 a 22 horas o el sábado 6 a partir de las 8:00 horas en el polideportivo El Zaburdón.

Hay habilitadas múltiples categorías con distintos precios de inscripción que pueden consultarse y formalizar a través de este enlace hasta las doce de la noche de mañana jueves. La edad mínima de participación se sitúa a partir de los 10 años, mientras que la organización de la etapa sanlorentina es obra del Club Imperdible, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y las federaciones madrileña y nacional de esta disciplina.

Por cada participante, el Club Imperdible donará un euro a VolunTechies. Esta organización se dedica a desarrollar talleres de realidad virtual en hospitales, de modo que los pacientes infantile puedan disfrutar y evadirse de su difícil situación de hospitalización.

El viernes se hará entrega de los mapas. El sábado tendrá lugar la competición de media distancia en La Herrería por la mañana y el sprint por la tarde, con salida en el parque de Los Rosales y llegada a la plaza de la Constitución. El domingo, se disputará la larga distancia en la ladera de Abantos.

La orientación es un deporte originario de Escandinavia en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. El mapa es específico y en él están marcados unos ciertos controles por los que deben pasar los corredores. Cualquier intento de cartografiar o entrenar en el área de la competición está prohibido. Tampoco se permite a los deportistas obtener información sobre las carreras antes y durante la competición más allá de la proporcionada por el organizador.