IBM desarrolla ‘Chef Watson’, una herramienta capaz de crear originales recetas

La multinacional tecnológica ha presentado en Madrid la primera aplicación web que engloba 2.000 ingredientes diferentes junto con 300 variedades de platos para cocinar alrededor de 10.000 recetas de forma sencilla e intuitiva. La puede utilizar desde cocineros domésticos hasta profesionales.

198
Chef Watson la aplicación web de cocina inteligente de IBM.

 

Chef Watson, el desarrollo de IBM para el mundo de la gastronomía, permite crear menús variados a través de los 16 billones de combinaciones que ofrece en función de las necesidades de los usuarios. Esta aplicación web se dirige tanto a usuarios domésticos como a cocineros profesionales y reúne hasta 2.000 ingredientes diferentes y 300 platos para elaborar cerca de 10.000 recetas.

“Chef Watson es una herramienta de asesoramiento que nos ayuda a impulsar nuestra creatividad, a darnos ideas para descubrir combinaciones inéditas y sorprendentes sabores”, ha declarado Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España.
Esta aplicación genera las recetas basadas en sencillos parámetros: el ingrediente principal que queremos utilizar, el tipo de plato que buscamos —postre, principal, bebida—, nuestro estilo preferido —oriental, occidental, navideño— o incluso las necesidades dietéticas —sin lactosa, sin gluten, vegetariana—. Con esa información ‘Chef Watson’ propone combinaciones de ingredientes y sabores que el cocinero puede interpretar y preparar a su gusto.

IBM, pionera tecnología cognitiva, ha dotado a esta herramienta de un sistema que aprende y entiende el lenguaje natural para aplicarlo en el ámbito culinario, una capacidad que “puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús”, ha afirmado Elisa Martín. El objetivo de la computación cognitiva es ayudar a las personas a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y los grandes datos.

Agencia EFE

Compartir