El IFEMA acoge la feria de videojuegos Madrid Gaming Experience

Más de 100.000 visitantes se espera que acudan al recinto ferial a lo largo de los cinco días que dura esta primera edición de la feria de entretenimiento organizada por IFEMA y la empresa Game, que busca convertirse en una referencia en el calendario de la industria del videojuego.

82
El IFEMA acoge la feria de videojuegos Madrid Gaming Experience.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha estado presente ayer en la inauguración de la nueva feria del ocio y del entretenimiento gamer que estará abierta al público hasta el 1 de noviembre en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial IFEMA. De hecho, está organizada por el propio IFEMA y la empresa Game, Las previsiones apuntan que visitarán la primera edición de la Madrid Gaming Experience más de 100.000 personas.

Hasta 30.000 metros cuadrados se van a dedicar a esta apuesta por convertir a Madrid en un punto de referencia del sector de videojuegos. Los visitantes conocerán de primera mano los últimos lanzamientos y tecnología puntera destinada al ocio. El enfoque de la feria es experiencial e interactivo, más centrada en los aficionados y videojugadores que en el público profesional, como lo demuestran los más de 900 puestos de juego disponibles.

En lo relativo a novedades, destacan la últimas propuestas de Microsoft, con títulos como ‘Dead Rising 4’ o ‘Halo Wars 2’, que por primera vez se podrá jugar en España. También podrán conocer otros juegos desarrollados por sellos independientes, como ‘The Sexi Brutale’, ‘Cuphead’ o ‘Raiders of the Broken Planet’.

La realidad virtual también tiene su hueco en esta cita, desplegándose en unos 2.000 metros cuadrados de dispositivos y juegos en lo que supone la mayor exposición de este tipo realizada en España hasta la fecha. Asimismo, hay otra zona de 2.000 metros cuadrados para los aficionados al e-Combat; una de tamaño similar para los fans del cómic, el manga y el cosplay (disfraces de los personajes de los cómics japoneses); y otro espacio dedicado a los 40 años del videojuego, con clásicos de hace décadas.

Además de talleres, charlas y conferencias para impulsar el debate y la formación, la feria contará también con la participación de algunos de los youtubers más populares del momento. Estos competirán en El Gran Desafío jugando a ‘Call of Duty’ en partidas que se retransmiten en directo por YouTube y que reúnen a más de 100.000 seguidores.

Una industria prometedora en España

De las 480 empresas de desarrollo de videojuegos en activo censadas a nivel nacional, un 26,2% tienen su sede en la Comunidad. La industria española del videojuego facturó más de 510 millones de euros en 2015, lo que sitúa al país como cuarto en el ranking europeo del sector por ingresos y octavo a nivel mundial. La previsión es que los ingresos crezcan a un ritmo superior al 20% anual y se acerquen ya a los 1.150 millones en 2019.

El sector tiene una clara proyección internacional, con un 52% de la facturación procedente del exterior, sobre todo de los mercados de Norteamérica (22%) y de Europa (19%). En 2015, la industria española del videojuego incrementó un 32% el número conjunto de trabajadores, hasta los 4.460 profesionales, entre empleados y colaboradores directos. Si se tienen en cuenta los empleos generados de manera indirecta, el sector da trabajo a cerca de 8.000 personas. La previsión es que, para 2019, se superen los 10.000 empleos directos.