Instantánea del Valdemorillo de hoy

La `foto’ actual de Valdemorillo, que ostenta el título de villa desde el s. XVII, muestra un pueblo serrano en donde la agricultura y la ganadería han perdido peso en favor del sector servicios, con una población mayoritaria de mediana edad y clase media alta, bañado por el embalse de Valmayor y responsable de abrir la temporada taurina nacional.

0
121

Valdemorillo es un municipio ubicado en la sierra central de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid que dista casi 40 Km de la capital. Limita al norte con El Escorial, al sur con Quijorna, al este con Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, al sureste con Villanueva de la Cañada y al oeste con las poblaciones de Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela. Sus carreteras más importantes son la M-600, que une El Escorial con Navalcarnero, y la M-510, que va desde Galapagar hasta Chapinería. Posee 93,68 Km2 de superficie y se encuentra a 815 m sobre el nivel del mar.

valdemorillo

Una población que dobla su número en verano

En 2013, la villa tenía censados 11.988 habitantes, cifra que crece en verano hasta cerca de 20.000 porque Valdemorillo constituye un destino vacacional para la población de Madrid y una segunda residencia en muchos casos. Aparte del casco urbano, los principales núcleos de población se estructuran en urbanizaciones y son: Mojadillas, El Paraíso, Pino Alto, Jarabeltrán, Puentelasierra, Las Charquillas, La Esperanza, Montemorillo, Parque de las Infantas, La Pizarrera, El Mirador del Romero, El Mirador de Pino Alto, Los Barrancos, Valmayor y Cerro de Alarcón I y II, esta última compartida con Navalagamella.

Su actual alcadesa, Pilar López Partida, es del Partido Popular, formación que lleva gobernando en la localidad de forma ininterrumpida desde el año 2003. Como rasgos más destacados, podemos señalar que Valdemorillo es uno de los principales abastecedores de agua potable de la CAM, teniendo en su término municipal parte del embalse de Valmayor, el segundo pantano en capacidad de almacenaje de la región. Asimismo, abre la temporada taurina en España con la Feria de San Blas, celebrada en el mes de febrero, y forma parte de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, que engloba los caminos seguidos por Felipe II para llegar desde Madrid al Monasterio de El Escorial.

Economía basada en el sector terciario

Su actividad económica se sustenta en el sector servicios, seguido por un comercio esencialmente minorista y la hostelería. De forma mayoritaria, el tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el pueblo cuenta con dos escuelas infantiles, un colegio público de Educación Infantil y Primaria, un Instituto de Educación Secundaria y un centro educativo privado de Educación Infantil, Primaria y primer y segundo curso de la ESO.