IUCM Valdemorillo pide que la concejal Charo Cámara se vaya al grupo de no adscritos

El conflicto entre IUCM e IU Federal se traslada al municipio de Valdemorillo. Mientras los primeros piden que Charo Cámara entregue su acta o pase al grupo de no adscritos, Cámara afirma que no es una tránsfuga sino una persona de partido disciplinada que apoya a su líder, Alberto Garzón.

421

El grupo IU Comunidad de Madrid en Valdemorillo ha pedido de manera reiterada que la concejal Charo Cámara, que recientemente ha sido expulsada del Gobierno junto con Sí Se Puede, entregue su acta o pase al grupo de no adscritos. Según ha explicado el coordinador de IUCM en la localidad valdemorillense, Carlos Fernández, Cámara no pertenece actualmente a esta formación, por la que se presentó a las municipales del 24 de mayo de 2015 y por la que obtuvo representación en la Corporación.

Esta petición viene dada a acusa de la desvinculación de IU Federal del partido IUCM (constituido en 1996) a mediados del año 2015 tras el acercamiento de los primeros a Podemos y el rechazo de los segundos a dicha estrategia. Así, el 14 de junio de 2015, el Consejo Político Federal emitió un documento en el que hizo pública la ruptura con IUCM y reclamó la propiedad de las siglas IU. Además, instó a los afiliados de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (que se estimaban en 5.000) a que se reafiliasen a IU Federal, algo que hicieron algo más de 1.300 simpatizantes. Sobre la propiedad de las siglas, en agosto de 2015 la Oficina Española de Patentes y Marcas dio la razón a IU Federal, pero aún hoy el asunto sigue en los tribunales.

Una gestión cuestionada

Además, en un documento remitido a este periódico por el coordinador de IUCM en Valdemorillo, se critica la “nefasta” gestión de la concejal Charo Cámara al frente de la Concejalía de Medio Ambiente. En este sentido, el texto reprocha actuaciones como la tala de un olmo negro centenario en el parque de Orodea sin un informe o la ejecución “ridícula” de un carril bici.

Por otro lado, también han censurado a Cámara su participación en un Gobierno que promueve la fiesta de los toros con unas subvenciones que son, a su juicio, millonarias. “La feria taurina de San Blas es incompatible con el ideario por el que fue elegida. Los votantes de IUCM-Los Verdes no han elegido una concejala para que no se manifieste claramente en contra del uso de dinero público en una fiesta basada en el maltrato animal. Ningún pacto político justifica la quiebra de este compromiso”, ha asegurado Fernández.

Charo Cámara asegura que no es una tránsfuga

Carlos Fernández también ha recalcado que la edil se ha integrado de manera “estratégica”en el grupo de Podemos bajo las siglas de Sí Se Puede y, en su opinión, esto propicia su disolución con el proyecto político de IUCM. Considera que la actuación política de Cámara ha supuesto la “disolución de los principios programáticos de IUCM hasta hacerlos indistinguibles de los de Sí Se Puede o los grupos independientes locales de raíz conservadora con los que ha compartido Gobierno”.

Por su parte, el secretario de Organización Izquierda Unida Valdemorillo, José Ángel de la Banda Velázquez ha manifestado a este periódico: “Seguimos perteneciendo al partido con el que nos presentamos a las elecciones, es decir Izquierda Unida, pues IUCM era parte de IU en ese momento y nosotros decidimos permanecer en nuestro partido cuando IUCM se desvinculó. Charo Cámara, como el resto de la Asamblea de Izquierda Unida Valdemorillo decidimos seguir perteneciendo a Izquierda Unida tras la desvinculación de IUCM”.
Finalmente, la propia concejal, Charo Cámara, ha afirmado que en ningún caso es tránsfuga, aunque sí ha indicado que se reafilió a Izquierda Unida Madrid (dentro de IU Federal). “No soy tránsfuga (…) Yo respeto al candidato que tenemos [Alberto Garzón]. Soy una persona de partido disciplinada”, ha subrayado la concejal.
  • MarX

    IUCM fue desfederada por negarse a asumir responsabilidades en casos de corrupción como las tarjetas black y fundescam, no por no apoyar la confluencia con Podemos, que además ocurrió mucho más tarde.