Hermano Mayor de la Virgen de la Herrería: “La Romería reúne a 20.000 personas en El Escorial”

El Escorial se prepara para disfrutar uno de sus días grandes con vecinos y visitantes. La Romería en honor a la Virgen de la Herrería se celebrará el primer domingo de septiembre y congregará a más de 20.000 personas. La fiesta está declarada como Bien de Interés Turístico Regional.

754
Javier Vicente Montero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Herrería en El Escorial.
romeria-esco-2
Fuente: Hermandad de la Virgen de la Herrería de El Escorial.

Como cada año desde hace casi cinco décadas,  el primer domingo de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de la Herrería en el municipio de El Escorial. En este evento, millares de vecinos y visitantes veneran la imagen de Nuestra Señora de la Herrería en la ermita que desde el año 1979, y gracias a la Hermandad, se localiza en los Prados del Rodeo. La fiesta está declarada como Bien de Interés Turístico Regional. 

El Archivo Histórico Municipal alberga documentos del año 1584 que acreditan la devoción de los vecinos de la villa a su patrona, elegida por el Concejo en 1595, el mismo año en el que se inauguró la iglesia de San Bernabé.  El Hermano Mayor es Javier Vicente Montero, nacido en la villa el 2 de diciembre de 1942 y vecino del municipio desde entonces. Lleva en el cargo desde enero de 1988 y este año cumplirá 29 romerías. “Mi principal labor es llevar a buen puerto los actos de la fiesta y hacer que todo el mundo respete la cuestión religiosa”, ha manifestado Vicente a ClaveLocal. La Hermandad se creó en 1570 y actualmente cuenta con 1.789 hermanos.

«La Romería en el pueblo de El Escorial ha vivido tres épocas, ya que han sido tres lugares diferentes donde se ha peregrinado con la imagen de la patrona»

Nuestro vecino ha explicado que la primera época se remonta al siglo XII o XIII, según los documentos históricos, cuando la Virgen se portaba hasta la ermita de San Juan de Malagón. Dentro de esta época se diferencian dos periodos, un primero en el que la imagen de la Virgen se localizaba en la ermita del poblado de la Ferrería de Fuente Lámparas y un segundo en el que Nuestra Señora se trasladó a la capilla de San Bernabé en la Leal Villa de El Escorial por orden de Felipe II. En este segundo periodo los vecinos de El Escorial procesionaban en Romería el día 1 de mayo hasta el puerto de Malagón acompañando a la imagen de María. En 1625, las autoridades civiles y eclesiásticas suprimieron el acto, con lo que se cerró esta etapa.

La segunda época abarca hasta el siglo XIX y en ella los vecinos procesionaban a la ermita de San Sebastián. En aquellos tiempos la romería era más un acto de culto que una fiesta campestre. Los romeros asistían para pedir alguna determinada gracia o cumplir algún voto.

Actualmente, y desde 1968, vivimos la tercera época. La Hermandad de la Virgen decidió peregrinar con la imagen romera hasta los Prados del Rodeo, donde se construyó una ermita con el esfuerzo de muchos miembros de la Hermandad y la desinteresada colaboración de los vecinos escurialenses, que fue bendecida el 2 de septiembre de 1979. Esa tradición se mantiene en pleno siglo XXI congregando a unas 20.000 personas. Javier ha indicado a este periódico que hay 30 peñas y, el año pasado, hubo 29 carretas grandes y 7 infantiles.

romerio-esco-3
Fuente: Hermandad de la Virgen de la Herrería de El Escorial.

La Romería  reúne a más de 20.000 personas

Ese año el día grande será el 4 de septiembre. Los actos comenzarán con el rosario a las 6:30 horas. Los fieles y la carroza de la Virgen tirada por bueyes partirán de la iglesia de San Bernabé, donde está la Virgen, hacia la ermita de Prados del Rodeo. La llegada se prevé a las 8:00 horas para celebrar la misa del alba. A las 10:00 horas, el cortejo romero saldrá de la calle Alfolí y avenida de la Arboleda camino a la ermita. Las carrozas desfilarán por avenida de la Constitución, glorieta de la Puerta de Madrid, finca la Granjilla y finca Canalejas. Una vez en la Herrería, se situará la tribuna de autoridades para ver procesionar a todo el cortejo.

«La novedad de este año es la nueva pista de baile que se ha construido con hormigón en la ermita de Prados del Rodeo»

Posteriormente, se celebrará la misa mayor y se entregarán los Honores y Distinciones de la Hermandad de Romeros escurialense. Este año las Medallas de Honor serán para el prior del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y para el capellán de la Asociación Nacional de la Soldadura, ya que la Virgen es también su patrona.

Por su parte, el vecino Gregorio Sánchez Meco será nombrado cronista oficial de la Hermandad y se le entregará el lazo de la Real Ilustre Orden de la Virgen de la Herrería. La Medalla de Plata será para Sonia Navas, peluquera de la Virgen desde hace 25 años.

Tras este acto de entrega de honores tendrá lugar la subasta de regalos donados por empresas y particulares y posteriormente la comida romera. A las 18:00 horas se organizará el concurso de bailes y trajes típicos en la nueva pista de hormigón que se ha instalado en la zona, según ha adelantado el Hermano Mayor a este periódico. “Ha quedado preciosa y era necesario invertir dinero en esto porque el terreno estaba destrozado”, ha dicho Javier.

romeria-esco-1
Fuente: Hermandad de la Virgen de la Herrería de El Escorial.

A las 19:00 horas se otorgarán los premios a las carretas ganadoras y de nuevo partirá el Cortejo Romero con destino a la iglesia de San Bernabé para despedir la Romería hasta el año que viene. La imagen de la Virgen controlará desde la última posición el desfile para que una vez alcance la Cruz del Tercio en la avenida de la Constitución le canten la salve.

Una vez que llegue a las puertas de la iglesia escurialense, se celebrará uno de los actos más antiguos de la fiesta: ofrecer a los niños a la Virgen y subastar cuatro ramos de flores de la carreta de la patrona y los cuatro brazos de las andas que se utilizan para portar la imagen. Al día siguiente, es fiesta local en el municipio y los vecinos volverán a reunirse en el paraje para comer. Por la tarde, se oficiará un funeral por los hermanos cofrades difuntos en la parroquia de San Bernabé.

Actos previos a la Romería

El Hermano Mayor ha desvelado los actos previos al día de la Romería. El 27 de agosto se celebrará el XXVIII Certamen de Muestra Folklórica con grupos locales e invitados y el sábado 29 tendrá lugar el Certamen de Dulzainas que cumple 22 años. Además, el sábado previo, el 3 de septiembre, se organizará la tradicional ofrenda floral a las 20:00 horas en la plaza de España, donde se regalarán bolsas de caramelos a niños y jubilados.

El principal objetivo de la Hermandad a corto plazo, según ha explicado su Hermano Mayor, es cumplir 50 años celebrando la Romería en esta tercera época, algo que conseguirán en 2018. Además, en 2020 la propia Hermandad cumplirá 450 años. Si quieres saber más puedes pinchar aquí.

Compartir