Jefe de la Policía de Vva. de la Cañada: “Los incidentes más frecuentes son de tráfico”

ClaveLocal.com ha entrevistado al jefe de la Policía de Villanueva de la Cañada, Feliciano Sáez, con el objetivo de que los vecinos conozcan cómo funciona y se organiza el cuerpo de seguridad de su municipio. Además, el agente desvela cuáles son los delitos más frecuentes y las actuaciones que tienen previstas.

1123
Jefe de la Policía de Vva. de la Cañada:

Uno de los asuntos que más preocupan a nuestros vecinos son aquellos relacionados con la seguridad. Feliciano Sáez Serrano, jefe de la Policía local de Villanueva de la Cañada, ha respondido a las preguntas de ClaveLocal.com y ha desvelado los proyectos en los que está trabajando el cuerpo para mantener el municipio tranquilo y seguro. El superior tiene 53 años de edad y es policía desde que tenía 22. Es nacido en Villanueva de la Cañada y todavía sigue residiendo en el municipio. Le gusta leer y practicar deporte pero sobre todo disfrutar de su familia.

ClaveLocal.com: ¿Desde cuándo es usted policía local? ¿Y jefe del cuerpo de Villanueva de la Cañada?

Feliciano Sáez: Trabajo en el Cuerpo de Policía local de Villanueva de la Cañada desde 1985 y soy responsable de la Jefatura de dicho cuerpo desde 1996.

 CL: ¿Cómo definiría su forma de trabajar?

FS: Soy una persona muy meticulosa y perfeccionista. Antes de tomar cualquier decisión, me gusta conocer la opinión de los cabos. Y, por encima de todo, soy una persona muy comprometida con el servicio que prestamos a los ciudadanos.

«La plantilla está formada por 44 efectivos, un número suficiente con la población actual que hay en Villanueva de la Cañada. Estamos por encima de la ratio por habitante que marca la ley»

 CL: ¿Cuántos agentes integran la Policía villanovense y, de ellos, cuántos pertenecen a la BESCAM? ¿Podría decirnos la media de edad?

FS: En estos momentos, la plantilla está compuesta por 44 efectivos, de los cuales 19 pertenecen a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid. La media de edad ronda los 40 años.

CL: ¿Considera que es una plantilla suficiente para el municipio?

FS: Sí, con la población actual. De hecho, estamos por encima de la ratio de habitante por policía. No obstante, eso no significa que no busquemos en todo momento cómo reforzar y mejorar la plantilla siendo cada vez más proactivos.

 CL: ¿Cuántos turnos existen? ¿Cómo se organizan y cuántos policías hay en cada turno?

FS: Tenemos tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche), con una media de 6 a 7 agentes que puede variar en función de los servicios.

 CL: ¿Cuántos vehículos conforman la flota de la Policía local villanovense?

FS: Tenemos 7 coches patrulla, 2 motocicletas y 2 vehículos para servicios de policía no uniformado.

«Los incidentes que se producen con mayor frecuencia son los relacionados con el tráfico y también los hurtos»

CL: ¿Cuál es el promedio de tiempo que tardan en llegar a un punto determinado del municipio tras un aviso y cuántos agentes suelen personarse? 

FS: Atendemos a la mayor brevedad todos y cada uno de los avisos recibidos. En cuanto al número de agentes que suelen personarse, depende del tipo de incidencia, así como de la gravedad o alcance de la misma.

CL: ¿Cuáles son los incidentes que se producen con mayor frecuencia?

FS: Los incidentes que con mayor frecuencia se dan son los relacionados con el tráfico.

CL: ¿Sabría decirnos la media de detenciones anuales que llevan a cabo los agentes de la Policía de Villanueva de la Cañada? 

FS: Me va a permitir que no revele este dato, aunque le puedo asegurar que no es elevado.

CL: ¿Cuáles son los delitos principales: robos o hurtos, amenazas, lesiones, abusos, contra la seguridad vial, la salud pública, desobediencia a la autoridad, etc?

FS: De esos que nos cita, ninguno es especialmente relevante, si bien es cierto que el delito más frecuente es el hurto en muchos casos por descuido, como por ejemplo las sustracciones de móviles en el interior de vehículos, en establecimientos de ocio… sin olvidar los delitos contra la seguridad vial.

CL: ¿Qué actuaciones considera más complejas?

FS: Todas aquellas que tienen que ver con el ámbito familiar y con accidentes de tráfico con víctimas.

«Desde abril se han registrado 344 infracciones gracias a los radares móviles. esta medida ha logrado reducir notablemente el número de faltas por exceso de velocidad»

 CL: ¿Existe algún convenio con cuerpos de la Policía local de municipios aledaños para llevar a cabo campañas específicas? Si es así, ¿con qué municipios y con qué fin?

FS: En la actualidad no existe ningún convenio; no obstante, mantenemos una estrecha relación con todos los cuerpos de Policía local de la zona y con Guardia Civil.

CL: Al margen de lo que es estrictamente la vigilancia de la seguridad, ¿qué otras acciones lleva a cabo la policía local: formativas en centros escolares, pruebas de alcoholemia, atestados?

FS: En el marco del Plan de Acción diseñado por la Policía local y la Concejalía de Seguridad, realizamos distintos operativos, como la vigilancia en los alrededores de las zonas escolares y parques para evitar casos de absentismo escolar y consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, controles de velocidad, puntos de verificación de documentación, campañas de tráfico e inspecciones a locales. Impartimos también clases de Educación Vial en los centros educativos de nuestro municipio. En todos los casos, el objetivo principal es la prevención.

CL: Recientemente han instalado radares móviles en el municipio. ¿Cuántas infracciones han detectado en este sentido? ¿Han notado una disminución de las mismas en estos meses?

FS: Hasta el mes de abril, se han registrado un total de 344 infracciones. Y sí, hemos notado en los últimos controles una disminución notable del número de infracciones por exceso de velocidad.

«La población universitaria genera sobre todo problemas de convivencia. Casi todas las denuncias se resuelven de manera dialogada entre ambas partes gracias a la mediación de la Policía local»

CL: También han incorporado una Unidad Canina. ¿Cómo está funcionando? ¿En cuántas intervenciones ha participado y cuáles han sido?

FS: La Unidad Canina está siendo de gran apoyo a la labor de otras unidades de la Policía local. Viene participando de manera regular en distintas actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, como la vigilancia en parques y zonas escolares, controles en vía pública e inspecciones en locales.

 CL: Son muchos los que denuncian que la presencia de población universitaria aumenta los delitos en el municipio (amenazas, exceso de ruido, peleas en la calle, etc.). ¿Qué diría al respecto?

FS: Existen ciertas quejas sobre el comportamiento de jóvenes estudiantes pero. más que un problema de seguridad o hechos delictivos, es un problema de convivencia.  De todos modos, en el mayor número de los casos, dichas denuncias se resuelven de manera dialogada entre ambas partes gracias a la mediación de la Policía local.

CL: A corto medio plazo, ¿qué campañas o actuaciones tienen previstas? 

FS: Tenemos previstas campañas relacionadas con la inspección en establecimientos de ocio, controles de seguridad con motivo de las graduaciones en las universidades, controles de velocidad en la vía pública y la vigilancia en parques y jardines públicos.

Con motivo de nuestro patrón, San Juan, tenemos previsto organizar una nueva edición de Policía por un día, la jornada de puertas abiertas para escolares, así como nuestro I Cross Solidario, cuya recaudación irá destinada a la fundación La Sonrisa de Álex y al que, desde aquí, aprovecho para invitar a todo el mundo.

CL: ¿Podría contar a nuestros lectores someramente cómo es un día normal para el responsable de la Policía de su pueblo?

FS: Muy intenso.

CL: ¿Podría lanzar un mensaje a sus vecinos como jefe de la Policía local?

FS: Estamos siempre a su disposición para lo que necesiten. Y algo muy importante, necesitamos de su colaboración para prestar el mejor servicio. Su ayuda, en la mayoría de las ocasiones, es determinante.

Compartir