Jornada abierta de primeros auxilios en San Lorenzo de El Escorial

Cruz Roja Comunidad de Madrid traslada la celebración del Día Mundial de Primeros Auxilios al 17 de septiembre invitando a vecinos y visitantes de San Lorenzo de El Escorial a participar en actividades y talleres sobre primeros auxilios para niños y mayores, reanimación cardiovascular, seguridad vial, circuito de karts y exhibición de ambulancias. El punto de encuentro se sitúa en la plaza de la Constitución.

141
Jornada abierta de primeros auxilios en San Lorenzo de El Escorial.

El Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora el 10 de septiembre, se centra este año en la importancia de la formación de la infancia en este ámbito. Para ahondar en este objetivo, Cruz Roja Comunidad de Madrid organiza en colaboración con Hansaplast una jornada de talleres de primeros auxilios para todos los públicos el 17 de septiembre en la plaza de la Constitución de San Lorenzo de El Escorial. Durará desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

A través del denominado ‘Tour de los Primeros Auxilios’, que recorre 19 provincias, se desarrollan actividades al aire libre en el que tanto personas mayores como niños y niñas pueden participar. La finalidad de estas acciones es que sus participantes aprendan a prevenir y a actuar ante pequeños accidentes que ocurren en la vida cotidiana, ya que la primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las secuelas.

En concreto, se abordarán actuaciones como reanimación cardiovascular y se realizarán talleres específicos para el público infantil, con juegos relacionados con esta temática. También se tratará la seguridad vial, habrá circuito de karts y se hará una exhibición de ambulancias de la organización.

“Los primeros auxilios son una de las señas de identidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Nuestra intervención está vinculada a la promoción y enseñanza de los mismos a través de acciones formativas dirigidas a determinados grupos de profesionales, así como a la población en general. Para ello, trabajamos a través de la conducta AVA (advertir, valorar y actuar) como método de prevención y la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer) con el fin de actuar adecuadamente ante un accidente”, asegura Gregorio Martín, adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Un app para que los niños aprendan jugando

Los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Cada año, aproximadamente 950.000 niños menores de 18 años mueren como resultado de heridas o de violencia. Cerca del 90% de estas pérdidas se debe a heridas no intencionadas como consecuencia de accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, quemaduras o envenenamientos. Por ello, implicar a las madres y padres en la capacitación de primeros auxilios es esencial para la seguridad también de los menores.

appCruzRoja

Cruz Roja Comunidad de Madrid lanzó el pasado año una aplicación móvil educativa de carácter gratuito dirigida a concienciar a menores de entre 6 y 8 años sobre pautas de comportamiento en situaciones de riesgo y peligro. Puedes buscarla en Google Play con el nombre ‘Cruz Roja – Primeros Auxilios’ y en iTunes para iOS bajo la denominación ‘CRUZ ROJA – Prevención de accidentes y primeros auxilios para niños y niñas’.

Con esta app, los niños y niñas pueden identificar situaciones de peligro a través de simulaciones inspiradas en situaciones cotidianas, como la casa, el coche, la playa o el colegio, entre otros. Además, permite interactuar con los distintos elementos del escenario, mostrando las consecuencias derivadas de determinados comportamientos y medidas a adoptar en caso de accidente. De esta manera, podrán percatarse de los riesgos que tiene el entorno de los mayores y serán capaces de afrontarlos correctamente de una manera didáctica.

Os dejamos con un vídeo elaborado por Cruz Roja sobre las bondades de la capacitación de los niños en primeros auxilios.