José Luis, de la comisión de Mozos de El Escorial: “No queremos perder una tradición de 400 años”

Después de dos años sin celebrarse las fiestas de Mozos, Casados y Viudos en el municipio de El Escorial, este 2017 se ha creado una comisión para recuperar la tradición y trabajar con ganas y cariño para que los festejos perduren, por lo menos, otros 400 años más.

264

A finales del mes de enero, se presentó en El Escorial la comisión que se encargará de recuperar las fiestas de Mozos, Casados y Viudos en el municipio, una tradición que dejó de celebrarse en el año 2014. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, la localidad organiza desde hace más de 100 años estas fiestas populares gracias a los vecinos que, desinteresadamente, trabajan sin descanso durante varios meses para llevar a cabo un programa con actos para todos.

El origen de estas fiestas se remonta al año 1576, cuando Juan de Austria llegó a El Escorial para informar a Felipe II de la victoria en la batalla de Lepanto. ClaveLocal ha entrevistado a José Luis Rodríguez Palacios, vecino escurialense y uno de los miembros de la comisión que trabajará para que sus conciudadanos vuelvan a disfrutar estas fiestas como se hacía antaño.

esco-mozos-ok-696x392

ClaveLocal: ¿Cuántas personas forman parte de la comisión? ¿Quiénes sois?

José Luis Rodríguez: De momento conformamos la comisión unas 20 personas. Seguramente se  irán uniendo más con el paso de tiempo. Lo que pedimos es ilusión y ganas de trabajar.

CL: ¿Por qué decidisteis poneros en marcha para recuperar las fiestas?

JLR: Tradicionalmente se han ido celebrando año a año con el apoyo de empresas y particulares que, con sus aportaciones y ayudas, conseguían que se pudieran llevar a cabo estas fiestas. Desde el comienzo de la crisis económica, ante la falta de recursos, se han ido dilatando en el tiempo. Desde los años 70 se celebraran de manera anual, pero a partir del año 2000 empezaron a organizarse de manera irregular, es decir, unos años sí y otros no. El último fue el 2014. Vimos que, si dejábamos pasar el tiempo, conseguiríamos que se perdiesen. Por eso nos pusimos en marcha.

«Hacemos un llamamiento a las nuevas generaciones para que recojan la antorcha que les transmiten todos los escurialenses. que no permitan que la historia de nuestro pueblo se vea truncada por falta de ilusión»

CL: ¿Cuál es la tradición que tienen estos festejos en el municipio? ¿Cómo han ido evolucionando? 

JLR: El origen de estas fiestas se remonta al año 1576, cuando Juan de Austria vino a rendir pleitesía a su hermano el rey Felipe II para informarle sobre la victoria de la batalla de Lepanto. El 18 de septiembre se organizó una corrida de toros en el municipio para celebrar la visita. El Rey no asistió por respeto al Papa, pues Pío V había prohibido la asistencia bajo pena de excomunión. Al faltar el rey, tuvieron que presidir sus hijas las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, y aquí se remonta la tradición de las presidentas de las fiestas. Estas fiestas se celebraron siempre por tradición, viéndose interrumpidas por la invasión francesa del siglo XIX y la Guerra Civil en el siglo XX. En el año 1939 se reanudaron.

Los primeros años de la posguerra, y siempre por falta de medios económicos, las fiestas de Mozos Casados y Viudos se celebraron conjuntamente con el Ayuntamiento. De esta forma el 10 y 11 de junio (San Bernabé) las organizaba el Consistorio y las de San Antonio, el patrón de los mozos, las organizaban los chicos del pueblo. A partir de 1949, los chocolateros de la fabrica  Matías López fijaron las fechas entre la última semana del mes de julio y la primera de agosto.

fiesta-matanza-ok

En el año 2002, se rindió un emotivo homenaje a todas las presidentas existentes del siglo XX. Asistieron más de  80 señoras. Ahora, hacemos un llamamiento a las nuevas generaciones para que recojan la antorcha que les transmiten todos los escurialenses y que no permitan que la historia de nuestro pueblo se vea truncada por falta de ilusión. Hace falta ganas y cariño para que la tradición no se pierda.

CL: ¿Qué novedades introduciréis?

JLR: Alguna de las novedades que tenemos que llevar a cabo es la tradicional becerrada. En el año 2014 nos generó sinsabores y problemas. Sabemos que la tenemos que cambiar y estamos viendo la manera de hacerlo para evitar enfrentamientos, pero es un tema en el cual todavía no nos hemos metido de lleno. Ahora, nuestra principal preocupación es conseguir ingresos para que lleguen a buen término las fiestas. Lo que sí queremos es que haya novedades para que no sean iguales a las de años anteriores.

«Vamos a hacer una matanza popular  en la que se ofrecerán mantecados, anisetes, caldo, etc. También para el mes de mayo organizaremos una fiesta andaluza en el parque de La Manguilla para recaudar fondos»

 CL:  ¿Cuáles son los actos que vais a organizar?

JLR: Los eventos que vamos a organizar van destinados a conseguir financiación para la celebración de las fiestas, ya que, como comentábamos anteriormente, ante la crisis económica tenemos que buscar otras fuentes que no sean las tradicionales. Hasta la fecha eran, fundamentalmente, pedir dinero a los comerciantes y vecinos.

matanza-ok

Vamos a hacer una matanza popular el día 26 de febrero en la que se ofrecerán mantecados, anisetes, caldo, etc. También para el mes de mayo organizaremos una fiesta andaluza en el parque de La Manguilla para recaudar fondos, entre otros actos que estamos estudiando.

CL: ¿Cómo vais a conseguir financiación? ¿Qué presupuesto aproximado manejáis?

JLR: La base de la financiación tradicionalmente ha sido un programa de festejos en el que colaboran los comerciantes y vecinos con anuncios, la venta de papeletas para sorteos de diversos premios, la venta de entradas para las actividades que se celebran (toros, fútbol, etc.), y el cobro a los feriantes que se instalan en esas fechas.

En cuanto al presupuesto, dependiendo de los ingresos que tengamos por todas las actividades que vamos a realizar, aparte de los canales tradicionales de financiación, así se desarrollaran las fiestas. Cuanto más tengamos, más cosas podremos hacer.

«Estamos convencidos de que vamos a tener el apoyo total por parte de los vecinos del municipio, básicamente porque son unas fiestas muy queridas por todos. Se vuelcan para facilitar su desarrollo porque todos somos partícipes de ellas»

CL: ¿Cuándo está previsto que se celebren este 2017 los festejos?

JLR: La previsión que tenemos es que se celebren entre el 3 y el 6 de agosto de 2017.

CL: ¿Qué seguimiento creéis que van a tener por parte de los vecinos del municipio?

JLR: Estamos convencidos de que vamos a tener el apoyo total por parte de los vecinos del municipio, básicamente porque son unas fiestas muy queridas por todos. Se vuelcan para facilitar su desarrollo porque todos somos partícipes de ellas.

Se eligen a tres chicas del municipio en concepto de presidentas y ellas acaparan el foco de atención. Son unas fiestas muy cercanas organizadas por un grupo de amigos.

CL: ¿Esta comisión seguirá en los próximos años? ¿Qué previsiones tenéis al respecto?

JLR: Cada año es una comisión distinta, aunque puede ser que diversas personas de los integrantes repitan o incluso todos. El motivo de las ausencias de alguno es conseguir que otros se impliquen y mantengamos la tradición, que se remonta a la época de Felipe II.