José y Sebas, dos vecinos de Valdemorillo apasionados del flamenco

Hoy conocemos a José y a Sebas, el presidente y vicepresidente del grupo flamenco La Cueva de Valdemorillo. Su pasión por la música y sus ganas de pasárselo bien les ha llevado a fundar esta nueva agrupación en su municipio. Entre sus proyectos, está organizar una Feria de abril en el pueblo.

769

Los protagonistas de nuestra Voz del Ciudadano de hoy son José y Sebas, dos vecinos de Valdemorillo enamorados de la música quienes hace apenas unos meses decidieron fundar un grupo flamenco bajo el nombre de La Cueva. Desde octubre de 2015, se reúnen los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas para ensayar en La Cueva del Chocolate de su municipio.

José Antonio Domínguez Rodrigo nació el 9 de marzo de 1982 en Madrid, aunque lleva residiendo en Valdemorillo toda su vida. Es hijo de ‘El Gallego’,  albañil de profesión y está soltero. Nuestro vecino se define como un hombre activo y serio al que le gustan las cosas bien hechas. Entre sus aficiones, está el pádel, el tiro con arco y montar a caballo. Su pasión por los cantos flamencos le ha llevado a fundar este nuevo grupo tras abandonar el coro rociero La Tenería por diferencias de criterio. Su sueño es conseguir actuar en la ermita de El Rocío durante la famosa romería.

Pero José no está solo, en esta andadura le acompaña Sebas, un hombre con mucho arte que rebosa buen humor por los cuatros costados. Sebastián Herrera nació el 23 de junio de 1959 en Jaén pero hace 38 años que vive en Valdemorillo, una localidad a la que llegó con sus padres y hermanos. Está casado y tiene tres hijos.

Nuestro vecino tiene pasión por la vida y la disfruta segundo a segundo. “Lo mío ha sido un milagro y hay que aprovecharlo”, ha dicho a nuestros micrófonos tras recordar el accidente que sufrió hace unos cuantos años. A Sebas le explotó un depósito de gasóleo, un suceso que le llevó a debatirse entre la vida y la muerte estando dos meses en coma inducido. Afortunadamente este varón tan dicharachero, tras muchas operaciones, se encuentra bien y no duda en aprovechar su tiempo libre dedicado a lo que más le gusta, la música y estar en contacto con su gente. Él es el vicepresidente del grupo de flamenco ‘La Cueva’ de Valdemorillo.

Un total de 18 vecinos forman parte del grupo

La agrupación está formada por 18 vecinos, 16 de Valdemorillo y 2 escurialenses, son en su mayoría mujeres y la edad media ronda los 50 años aunque hay dos niños. El grupo está dirigido y organizado por Sebastián Herrera, el hijo de Sebas, un joven de 28 años que les acompaña con la guitarra. Entre los instrumentos que tocan está, además de este último, el cajón y las castañuelas.

grupo-flamenco-valde-ok

Cantan rumbas, fandangos, tangos y ahora también salen por bulerías. Los miembros del grupo pagan una cuota mensual de 15 euros, una cantidad que se destina a comprar material como altavoces, instrumentos o amplificadores, entre otros.

Entre sus primeras actuaciones han mostrado su arte en la residencia Sanyres de San Lorenzo de El Escorial, en la casa de la cultura Giralt Laporta de Valdemorillo y en una boda de una vecina valdemorillense. Este sábado, 9 de abril, volverán a deleitar con sus canciones al público asistente del restaurante La Paradilla en Santa María de la Alameda, a partir de las 19:00 horas.

De cara a los próximos días, José, Sebas y su grupo están pensando en organizar una Feria de abril en el pabellón de fiestas de Valdemorillo con rebujitos y un concurso de sevillanas incluido. Respecto a esto, han dicho que están en conversaciones con el Consistorio para que a finales de este mes sea una realidad. En este sentido, han querido agradecer a su Ayuntamiento la colaboración que les brinda.

Nuestros vecinos han animado a todo el mundo a formar parte del grupo flamenco. No hay que cumplir ningún requisito vocal o instrumental, tan solo hay que tener ganas de pasárselo bien junto a la pasión y devoción por lo que se hace. Si deseas escuchar las declaraciones de nuestros vecinos de su propia voz, pincha aquí: