My Weblog: kutahya web tasarim umraniye elektrikci istanbul elektrikci uskudar elektrikci elektrikci sisli elektrikci beykoz elektrikci

Del 11 al 16 de octubre, San Lorenzo de El Escorial ha celebrado la I Semana Internacional del Libro EscoLibro, un evento que ha conseguido que el pueblo gurriato se convirtiese en capital de la literatura. El objetivo es fomentar la escritura y la lectura entre los vecinos.

Uno de los ponentes de EscoLibro ha sido Juan Ignacio Cuesta Millán, periodista especializado en investigación y autor del libroEl Escorial y la boca del infierno. Este ha valorado la iniciativa como “muy necesaria” porque, a su juicio, la gente cada vez lee menos. “Los libros son fuente de conocimiento y permiten ensanchar el horizonte personal de cada uno”, ha recalcado. En relación a la participación que ha registrado esta Semana Internacional del Libro, Cuesta ha dicho que “los que fueron, me parecieron muy interesados, pero habría que intentar llegar a más gente, elaborando estrategias adecuadas para captar su atención”.

Juan Ignacio es especialista en aspectos antropológicos y arqueológicos de lugares mágicos y sagrados, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Además, es investigador de religiones, cultos y en general de la historia antigua. El escritor valora su inquietud por la investigación de misterios como un don que tienen unos cuantos privilegiados a los que les enloquece meterse en líos con tal de elaborar un modelo del mundo que les resulte coherente.

Según ha explicado a ClaveLocal, el interés por escribir ‘La boca del infierno’ se remonta a su niñez. “Desde muy pequeño, me mostré interesado en todo cuanto tenía que ver con el Monasterio y su entorno, entre otras cosas porque tenía parientes viviendo y trabajando en él. Así que desde muy pequeño pude empaparme del lugar desde dentro, aunque entonces no entendía muy bien la verdadera dimensión de lo que veía”, ha dicho. No fue hasta que estudió Ciencias de la Información cuando encontró la motivación para dedicarse a profundizar más en el porqué se edificó aquel santuario tan singular en un pueblo como San Lorenzo.

¿El Monasterio de San Lorenzo tapa la boca del infierno?

El título del libro, según Cuesta, tiene su origen en una de las leyendas más extendidas, la que presume que el Monasterio se construyó para tapar una de las entradas al infierno físico. Para el experto, esto no tiene ninguna lógica, porque tal lugar es un concepto genuinamente espiritual. “Lo que descubrí fue el origen real de la tal leyenda, una frase pronuncia por el rey y recogida por el cronista del momento, el padre fray José de Sigüenza. El hecho sucedió coincidiendo con la visita que hicieron los expertos que envió el rey para averiguar qué lugar era más idóneo para edificar la que sería tumba de la familia de los Habsburgo. Al parecer, se levantó una enorme tormenta que llevó a comentar: cuanto le ha pesado al demonio que se levantase una fábrica donde, como de un alcázar fuerte, se le había de hacer mucha guerra…”, ha desvelado.

monasterio-sanlo-leyendas-o

Realmente, con el Monasterio, “Felipe II pretendía luchar espiritualmente contra Satanás, pero no tapar una supuesta boca del infierno, ni física ni sobrenatural, tal cosa no existe, ni aquí ni en ninguna parte, solo en un plano moral”, ha indicado el escritor a los micrófonos de ClaveLocal. Tras ser preguntado por si San Lorenzo de El Escorial es un lugar de poder, ha contestado que sí y ha apuntado que hay dos tipos de poder.

Uno de ellos es el físico, que le viene de un entorno natural determinado por fuerzas telúricas muy potentes. El otro se debe a que la gente, con sus creencias, le ha ido creando una creciente aura de poder espiritual a lo largo del tiempo. De ahí que, además de el Real Monasterio, sean zonas misteriosas otros lugares de municipio gurriato como La Herrería, las Machotas, el Pico de Abantos, la Silla de Felipe II o el Canto del Rey o de Castrejón, según el investigador. También señala otros enclaves de la Sierra de Guadarrama, como La Pedriza del Manzanares o la Reserva del Rincón, como espacios con mucha fuerza y energía.

Leyendas negras en el municipio gurriato

cruz-niño-pedrín-ok

Juan Ignacio ha desvelado a ClaveLocal las leyendas negras más populares que giran en torno al pueblo de San Lorenzo de El Escorial. Una de ellas es la del ‘perro negro’, un animal que, según cuentan, asustaba a los obreros que construían el Monasterio. Al parecer, los trabajadores pensaban que se trataba de una criatura del demonio. La leyenda fue desmontada por el obrero mayor, fray Antonio de Villacastín, que cazó al perro y lo colgó del techo del comedor para que todos pudieran ver que no era ningún ser diabólico.

La segunda de las leyendas es la que está relacionada con la desaparición del niño Pedrín Bravo Bravo, que fue secuestrado, supuestamente, por un señor conocido como ‘El Chato’. El pequeño apareció muerto junto a la presa del Romeral. Cuenta la leyenda que en este lugar aparece su fantasma a quienes se pierden por allí de noche, justo al lado de la cruz que se puso en su nombre y que sigue existiendo. “Como todas las leyendas, ésta también nace de un hecho más o menos real, y se mantiene por su tendencia a deformarse y mitificarse a lo largo del tiempo”, ha explicado Juan Ignacio.

Para el autor, el Monasterio de El Escorial es un lugar que, con cada cosa que se descubre, surgen multitud de nuevos interrogantes. Por ello, actualmente está trabajando en un nuevo libro que tendrá este Real Sitio como protagonista, con todos sus personajes y relación con el entorno. “Será una revisión de ‘La Boca del Infierno’, en la que revelaré los nuevos datos que he ido averiguando en los últimos años, pero no sé aún cuándo se publicará”, ha concluido.