Julio García, músico reconocido de Villanueva del Pardillo

Julio García Díaz, artista reconocido, es vecino de Villanueva del Pardillo desde hace 24 años. Lleva más de media vida dedicado en cuerpo y alma a la música y está a punto de sacar a la luz su sexto álbum. El nuevo trabajo estará formado por canciones en inglés y en portugués con influencias del cine musical, y en él participarán alrededor de 15 músicos.

295

Julio García Díaz nació el 3 de julio de 1968 en Madrid. Junto a sus padres y sus tres hermanos mayores se crió en la capital hasta que hace 24 años decidió casarse y mudarse a Villanueva del Pardillo porque el precio de la vivienda era más económico y porque tanto a él como a su mujer Carmen les gustó la zona. Entre las aficiones de Nuestra Voz del Ciudadano de hoy está la naturaleza, pasear, el mar y la fotografía. Le gusta plasmar pequeños detalles que nadie ve, e incluso se atreve a realizar exposiciones con sus obras. Pero, sin duda, su gran pasión es la música, algo que heredó de sus hermanos. Él se define como un hombre con el alma inquieta, servicial, constante y autodidacta, aunque le gustaría saber ‘venderse’ un poquito mejor.

Actualmente trabaja en el el Ministerio de Justicia en el área de ordenanza, un trabajo que mantiene desde el año 1991 y que compagina con su carrera musical. Con tan solo ocho años, nuestro vecino empezó a tocar la guitarra para más tarde debutar con el bajo, la flauta y la percusión. En su disco Chegara, llega a tocar hasta 25 instrumentos diferentes e incluso hace música con el sonido del agua o de una olla a presión.

Tras formar parte de grupos de diferentes estilos, como compositor y guitarrista y ocasionalmente como cantante, en el año 1996, junto a su esposa, Carmen Ros, creó el sello Escalera Grabaciones Intrépidas, donde plasmó sus ideas musicales. Ha publicado seis discos, cinco de música instrumental y otro de canciones en portugués con influencias de la música brasileña. También ha compuesto bandas sonoras para varios documentales. Además, nuestro vecino está a punto de sumar una nueva obra a su discografía, un trabajo que estará terminado esta primavera bajo el nombre de The Wermest Place.  Será un nuevo álbum de canciones en inglés y en portugués con influencias del cine musical, en el que participarán alrededor de 15 músicos. Todas las letras son de su mujer, Carmen, una persona muy influyente en la vida de Julio tanto personal como profesionalmente, ya que ella es quien inspira a nuestro vecino artista.

Nuestra Voz del Ciudadano nos desvela que, cuando llega a casa, es capaz de encerrarse y aislarse del exterior durante 5 o 6 horas dedicándose en cuerpo y alma a su música. Entre otras cosas, Villanueva del Pardillo es un municipio que le gusta porque su tranquilidad le permite grabar sus propios discos en casa sin necesidad de insonorizaciones.  Para Julio, lo más bonito de ser músico es poder ser un vehículo y transmitir sensaciones a los demás. “Es algo que sienta bien”, explica. Además, ha desvelado que lo más difícil es precisamente que tu música llegue a un público mayoritario. Él ha vendido alrededor de 1.000 copias con cada disco.

De Villanueva del Pardillo, su pueblo, ha destacado la tranquilidad y ha criticado la escasez  de servicios, de limpieza y la falta de apoyo a la cultura, En este sentido, ha aprovechado para denunciar que el Ayuntamiento quiere cobrar por prestar sus salas para hacer exposiciones o conciertos e incluso ha dicho que en una ocasión este municipio le pidió dinero por hacer un concierto solidario en el pueblo.  En un futuro, le encantaría jubilarse haciendo música y no sabe si envejecerá en la localidad pardillana.

Si quieres escuchar las declaraciones de nuestro vecino de su propia voz, pincha aquí: