La alcaldesa de Valdemorillo deja fuera del Gobierno a Sí Se Puede e IU

A partir de ahora, Sí se Puede e IU pasan a formar parte de la oposición del Ayuntamiento de Valdemorillo. Así lo ha decidido la alcaldesa, Gema González, que seguirá gobernando en minoría con el resto de concejales ( 2 de Progresistas, 1 de UPyD y 1 de Vecinos de Valdemorillo).

900

Gema González, la alcaldesa valdemorillense, junto con los dos concejales de su partido (Progresistas), Nino Gil Rubio (UPyD) y Luis Entero (Vecinos de Valdemorillo) han decidido seguir gobernando en minoría. De esta manera, Sí Se Puede (Nicolás y Gabriel Bayarri y Silvia Ruz) e IU (Charo Cámara) quedan fuera del equipo de gobierno. Recordamos que, hasta el momento, la oposición estaba compuesta por PP (con cinco concejales), Ciudadanos (2 ediles) y PSOE (1 concejal). Ahora, pasará a tener 12 miembros.

El detonante ha sido el documento que los concejales de estos dos partidos de izquierdas (Sí Se Puede e IU) publicaron de manera conjunta para retomar y profundizar en el acuerdo de coalición al que se llegó en junio de 2015 con el resto de fuerzas políticas que integraban el Ejecutivo. En el escrito, criticaban la “falta de comunicación y coordinación” que se estaba viviendo.

En relación a esto, la regidora considera que lo que pretenden es seguir las directrices de Podemos al margen de lo que es la institución constitucional y legalmente establecida. En un documento emitido por el Consistorio, se subraya que los puntos pactados en el acuerdo de coalición del que hablan se están cumpliendo. De hecho, indican que la mayor parte de los mismos ya se han llevado a cabo y el resto no se ha abandonado.

Diferencias irreconciliables

Sin embargo, desde el actual equipo de gobierno aseguran que las diferencias son cada vez más patentes e”irreconciliables” en la forma de entender la política entre los ediles de Sí se Puede e IU y el resto de grupos que integran el Ejecutivo. “Dichos concejales no han entendido la manera de trabajar en una institución jerarquizada como es un Ayuntamiento”, dicta la nota. En este sentido, recordamos que las formaciones disidentes reclamaban una “relación horizontal entre los partidos políticos con verdadera división funcional de las competencias frente a la situación jerárquica actual”.

Además, desde el Ayuntamiento han indicado que, de un tiempo a esta parte, determinadas actitudes de algunos representantesno eran admisibles con su modo de entender la política municipal. La regidora ha elaborado un documento como contestación al escrito de Sí se Puede e IU en el que deja claro que, si ambos grupos no están de acuerdo con que en el Ayuntamiento exista una relación jerarquizada, tendrían que cambiar la Ley.

Además, hace referencia a algunos puntos en los que se está trabajando, como el Plan General de Ordenación Urbana, el desarrollo de un Plan de Empleo Joven, el servicio de Urgencias o el tema del transporte en el casco urbano. Gema González y los cuatro ediles que se quedan en el Gobierno han hecho pública su disposición a negociar con el resto de grupos de la Corporación  para conseguir “el mayor de los consensos”.

Compartir