La Copa Molière de Villanueva de la Cañada atraviesa su ecuador

El jueves arrancaba oficialmente el multievento deportivo que se celebra en Villanueva de la Cañada hasta el próximo domingo. Ya ha comenzado el torneo de tenis interescolar hispano francés y estudiantes y público en general han podido probar los nuevos deportes de raqueta, como el 360ball o el pickleball, junto a toda la oferta de juegos y actividades deportivas preparada en el Santiago Apóstol.

291

El miércoles, 9 de septiembre, se ponía en marcha la maquinaria de la Copa Molière con la recogida de los representantes de los cuatro colegios franceses invitados y la presentación de todos los implicados
—organizadores, patrocinadores, colaboradores y participantes—.  En un acto previo para la prensa, el director del Liceo Molière, Dominique Javel, manifestaba: “La Copa Molière es un desafío deportivo y pedagógico, por lo que se hace en torno a un liceo. ‘Pedagógico’ porque el deporte es una de las actividades esenciales en el curriculum de los alumnos que aporta los valores de tolerancia, respeto y fair play recogidos en los principios de la Misión Laica Francesa y ‘deportivo’ por el lado de la competición (…) El torneo contribuye a reforzar la colaboración entre Francia y España”.

Compa_Moliere_Dire
De izquierda a derecha, la concejala de Deportes villanovense, Rosa Mª García; uno de los organizadores de Deportres, Marc Declerc; y el director del Liceo Molière, Dominique Javel.

En dicho acto, la concejala de Deportes del Ayuntamiento villanovense, Rosa Mª García, aseguraba que el Consistorio siempre ha apostado por la fusión entre educación y deporte con el compromiso de responder a las demandas en la medida de sus posibilidades. De ahí que esta segunda edición del campeonato, al igual que la primera, se celebre en las instalaciones del complejo deportivo municipal Santiago Apóstol del 10 al 13 de septiembre. Por su parte, Marc Declerc, uno de los responsables de Deportres para la organización de esta cita multideportiva, subrayaba que, tras el éxito de la primera convocatoria, para esta ocasión se han multiplicado por 4 el número de carpas presentes en las instalaciones hasta llegar a 12, al tiempo que se mostraba orgulloso de que la Copa Molière fuera el primer proyecto presentado para integrar la Semana Europea del Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (ahora hay más de 60).

Los pequeños tenistas disfrutan del entorno

El primer día de Copa real ha sido el pasado jueves, 10 de septiembre, cuando se iniciaba la primera ronda del torneo de tenis que disputan 8 colegios: Collège Français de Reus, los Lycèe Français de Alicante, Palma de Mallorca y Zaragoza y los villanovenses Kolbe, SEK El Castillo, IES Las Encinas y Liceo Molière. El jueves competían por primera vez las categorías A y B, mientras el viernes estas se enfrentaban en segunda ronda.

Copa_Moliere_Colegio_2
Una de las niñas participantes en el torneo de tenis hispano francés en un momento de juego.

Esta competición se ha configurado con cuatro niños de cada centro acompañados de un adulto. Los pequeños que venían de fuera de Villanueva de la Cañada han sido acogidos por familias de la localidad durante estos días y, salvo el fin de semana, toda la intendencia corre a cargo del Liceo Molière. Los organizadores también han atendido a la equitativa presencia femenina y masculina, estando ambos géneros representados al 50%.

Copa_Moliere_Colegio_1
Los pequeños tenistas posan en la puerta del centro anfitrión, el Liceo Molière.

 

Muchos de los jugadores repiten cita. En efecto, algunos son ‘veteranos’ de la primera edición, pero no por ello tienen menos ilusión a la hora de disfrutar del tenis y recibir los obsequios de los patrocinadores.

 

Copa_Moliere_Patrocinadores_2
El propietario del hipermercado E.Leclerc de Majadahonda, Philippe Bach, hace entrega a los jugadores escolares de una bolsa de obsequios junto a su mujer.

 

Copa_Moliere_Patrocinador_2
Los chavales también reciben presentes de la firma finlandesa Storaenso.

De la misma manera, los pequeños se entregan a las actividades lúdico-deportivas programadas para estos días y, por supuesto, no quitan ojo a lo que pasa en las pistas.

Copa_Moliere_Colegio_3
Un instante de descanso frente a las canchas.

Actividades deportivas fuera de la competición

Como adelantábamos en un artículo anterior, en torno a los cuatro torneos que se celebran (tenis, pádel, pickleball y 360ball), se han articulado todo tipo de actividades para que los escolares de los centros de la zona no solo hagan de espectadores, sino que sean actores de primer orden. Así, durante las mañanas del jueves y viernes, porque por las tardes se ha abierto a todo tipo de público, los estudiantes lo han pasado en grande con propuestas como minitenis, tirolinas de bolas y distintas máquinas para medir saques, control, potencia..

Es importante recordar en este punto que todo es gratis en la Copa Molière (excepto las competiciones, por supuesto). Uno de los propósitos de esta iniciativa es impulsar la práctica deportiva entre la población y, para los organizadores, probar es un primer paso.

Copa_Moliere_Actividades_3
Unos niños prueban su destreza con la raqueta en uno de los juegos instalados para la ocasión.

 

Copa_Moliere_Actividades_1
Hay para todos, nadie puede quedarse sin probar.

 

Copa_Moliere_Actividades_2
Una panorámica de la importante presencia de escolares en las pistas del Santiago Apóstol.

Pickleball y 360ball, los desconocidos

Una de las grandes novedades de este encuentro es la posibilidad de descubrir y jugar a deportes muy poco conocidos en nuestro país. Hablamos del 360ball y del pickleball. Hoy se celebra un partido de exhibición del segundo y mañana del primero en los que se pretende demostrar lo fácil y divertido que es practicar estos nuevos deportes de raqueta.

Otro de los fines de la Copa Molière es incluir en las actividades deportivas de los colegios otras opciones, como estas modalidades incipientes en España pero muy completas para el desarrollo de los niños. Por ello, durante ayer y hoy escolares y público en general han podido tener una toma de contacto con ellas.

Copa_Moliere_Picklball_1
Dos chavales en pleno partido de pickleball.

 

Copa_Moliere_Picklball_2
Detalle de la pala y la bola de plástico perforada con la que se juega al pickleball.

 

Copa_Moliere_360_1
Cuatro jugadores en pleno partido de 360ball distribuidos en torno a la pista circular.

 

Copa_Moliere_360_2
El 360ball estimula la visión periférica y puede practicarlo cualquier persona sin necesidad de poseer una condición física especial.

Quedan todo el sábado y domingo para contemplar el desarrollo de las cuatro competiciones deportivas y participar en todas las actividades que la Copa Molière pone a disposición de todo aquel que quiera acercarse. Hasta las 19:00 horas del domingo, cuando se procederá a la entrega de premios de los torneos, hay tiempo de disfrutar. También podéis seguir todos los detalles desde el perfil de Facebook habilitado al efecto.

Nota: Todas las fotografías que ilustran este reportaje han sido realizadas por Damien Feron, podéis ampliar información acerca de su fotografía narrativa pinchando en este enlace.