La Copa Molière se consolida como el evento deportivo más importante de la zona

La tercera edición de la Copa Molière - Raquette Teen ha multiplicado por tres los participantes respecto a la convocatoria del año pasado, además de sumar las instalaciones del Liceo Moliére a las del CD Santiago Apóstol e introducir actividades complementarias como las conferencias o la visita al Centro de Alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en Madrid.

154
Partido de pickleball. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.

En la tarde de ayer domingo, se bajaba el telón a este espectáculo deportivo que ha sido la tercera edición de la Copa Molière – Raquette Teen, celebrada en Villanueva de la Cañada del 13 al 18 de septiembre coincidiendo con la Semana Europea del Deporte. Tras la inauguración del martes, con la recepción de los jugadores procedentes de Francia, Italia y distintos colegios de la geografía nacional, las pistas del complejo deportivo municipal Santiago Apóstol y las instalaciones del Liceo Molière no han tenido un minuto de descanso.

Como avanzábamos a mediados de agosto, en esta ocasión han acudido 12 colegios a esta gran cita protagonizada por los deportes de raqueta, cuatro más que el año pasado, y los participantes se han multiplicado por tres, pasando de 40 a unos 120. Alumnos de Secundaria de estos centros educativos han disputado la competición Raquette Teen, mientras que jóvenes de 15 a 18 años han colaborado en las conferencias previstas y como voluntarios en distintas labores. Asimismo, los profesores que han acompañado a los chicos también han intervenido de forma activa en el desarrollo de la Copa.

De la misma manera, cerca de 500 niños de Primaria han disfrutado de los talleres y actividades que los organizadores de Deportres han dispuesto tanto en el polideportivo municipal como en Liceo anfitrión. De hecho, todas las clases de Primaria del Molière y más de un centenar de alumnos del Vallmont pardillano se han acercado a practicar su puntería, potencia o habilidad a lo largo de estos días de fiesta deportiva.

Dos sedes al servicio del ocio y la competición

De miércoles a viernes, los pequeños se han concentrado en el Liceo Molière, que contaba con 7 puestos de minitenis de mesa, 3 de minibádminton, 2 de pickleball, 1 de 360ball y 10 turnball (elementos compuestos de una base y un poste del que cuelga una pelota unida a este por una cuerda de 1,05 m). Durante el fin de semana, se han trasladado al Santiago Apóstol para utilizar las 2 pistas de 360ball, 6 de pickleball, 4 de pádel y 4 de spiribol (una modalidad deportiva en la que pueden competir de 2 o 4 jugadores en torno a un elemento similar al turnball).

Moliere_Liceo_16

En cuanto a la competición propiamente dicha, la Raquette Teen, el miércoles se ha abordado la disciplina de bádminton indoor en las 3 pistas del Liceo Molière. El colegio ganador, con 18 puntos, ha sido Union Chrétienne Saint Chaumond (Madrid), seguido de los jugadores de Villanueva de la Cañada y Reus, ambos con 15 puntos.

Sin cambiar de entorno, el jueves la contienda se ha focalizado alrededor de las 6 mesas de tenis de mesa cedidas por la Federación Madrileña para dejar en primer lugar a los parisinos del Lycée Collège Camille Sée con 30 puntos y en segunda y tercera posición al Liceo Francés de Bilbao y al UC Saint Chaumond empatados a 27 puntos.

Moliere_Santiago_16

Ya en terreno del Santiago Apóstol, el viernes ha tocado el turno de 360ball, con dos pistas circulares a disposición de los deportistas. En este caso, al podio han subido, por orden, los centros de Villanueva de la Cañada, Bilbao y París, todos ellos con 15 puntos.

Por su parte, durante el viernes y sábado, se ha disputado la prueba de tenis, la modalidad que dio origen a la Copa Molière (que comenzó en 2014 con el nombre Torneo Interescolar de Tenis Franco Español) y la que mayor participación registra. Las cinco canchas municipales han sido testigo del buen nivel de los escolares. Finalmente, la victoria ha ido a parar al Gredos San Diego de Las Rozas con 33 puntos, siendo los segundo y tercer clasificados Lycée Collège Camille Sée y Lycée Français Molière de Zaragoza, respectivamente.

La última disciplina en liza, pickleball, se ha desplegado en 6 pistas del polideportivo local durante el sábado 17. El triunfo ha sido para el Liceo Francés de Bilbao, en segunda posición se han situado los parisinos, y los representantes del UC Saint Chaumond de Madrid en tercera. Como podéis ver, ya sea durante el campeonato de Secundaria como con los talleres de Primaria, el despliegue de instalaciones no ha permanecido vacío en ningún momento.

El resultado final después de todos estos parciales que os hemos ido desgranando ha dado como vencedor al centro educativo Lycée Collège Camille Sée de París en la clasificación general final. Aquí tenéis la tabla clasificatoria con todos los colegios participantes:

Moliere_Moliere

Visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid

Este año, la Copa Molière ha incorporado grandes novedades orientadas a la promoción del deporte entre los escolares. Una de las más destacadas ha sido la visita organizada al Centro de Alto Rendimiento que el Consejo Superior de Deportes tiene en Madrid. Divididos en dos grupos, 80 niños se han desplazado hasta allí en la tarde del jueves 15 para hacer una visita en la que atletas de lucha femenina les sirvieron de guía a través de las instalaciones donde 300 deportistas de élite viven y entrenan diariamente.

En este paseo, los jóvenes han tenido la oportunidad de intercambiar unas palabras con la oro olímpica de bádminton Carolina Marín, quien les atendía en mitad de un entrenamiento.

Carolina Marín con los chicos de la Copa Molière en el Centro de Alto Rendimiento del CSD. Autor: Damien Feron, fotografía narraiva para Deportres, todos los derechos reservados.
Carolina Marín con los chicos de la Copa Molière en el Centro de Alto Rendimiento del CSD. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.

De la misma manera, durante las conferencias sobre formación, empleo, voluntariado y beneficios del deporte programadas para la jornada del miércoles 14, los chicos han realizado presentaciones de sus trabajos de verano, que han sido analizadas y ampliadas por expertos en distintas disciplinas. Además, estos jóvenes voluntarios de 15 a 18 años han colaborado en tareas como montaje y desmontaje de material o la publicación de los resultados de los partidos en el perfil de Facebook creado para la ocasión al instante de acabar.

También ha habido muchos sorteos para los pequeños participantes con regalos como la pala de tenis de mesa firmada por la tricampeona de España María Xiao, por mencionar alguno. Pero, sin duda, el momento estelar de estas rifas fue para Luna, una pequeña que no se ha perdido ninguna de las tres convocatorias de la Copa. Esta alicantina se ha llevado para casa la raqueta firmada por la tenista Garbiñe Muguruza, ganadora del último Roland Garrós. Mirad la cara de la pequeña Luna en esta fotografía.

En la imagen, una sonriente Luna con su raqueta firmada por Muguruza. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.
En la imagen, una sonriente Luna con su raqueta firmada por Muguruza. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.

En definitiva, han sido días intensísimos para los escolares, repletos de experiencias enriquecedoras en todos los ámbitos: el fair play en la competición, el juego en los talleres, la convivencia en el hotel Don Ángel, las nuevas amistades con estudiantes procedentes de distintos centros…. El punto final se ponía el domingo con la entrega de trofeos.

La concejal de Deportes, Rosa Mº García, fue una de las encargadas de repartir los trofeos a los ganadores del Raquette Teen. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.
La concejal de Deportes, Rosa Mº García, fue una de las encargadas de repartir los trofeos a los ganadores del Raquette Teen. Autor: Damien Feron, fotografía narrativa para Deportres, todos los derechos reservados.
Compartir