La Formación Profesional en Valdemorillo, cada vez más cerca de los vecinos

Tras el gran trabajo realizado por las AMPAs de Valdemorillo y municipios vecinos, la directora general de Formación Profesional se ha mostrado receptiva a la implantación de un Grado Medio en el municipio durante la reunión mantenida con la alcaldesa de la villa y la concejal de Educación.

417

La alcaldesa de Valdemorillo, Gema González, y la concejal de Educación, Encarnación Robles, se han reunido este martes con la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Guadalupe Bragado, para tratar la posibilidad de implantar FP en el municipio. Con esta medida, se respondería a la demanda de esta enseñanza en la zona contemplada en un estudio realizado en 2014-2015 por las asociaciones de padres y madres de los institutos públicos de Brunete, ValdemorillloVillanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo.

Recordamos que, a finales de enero de este año, miembros de la FAPA Giner de los Ríos y de las AMPAs de Brunete, Valdemorilllo y Villanueva de la Cañada se reunían con la directora general para mostrarle dicho estudio. A partir de este encuentro y posteriores citas con los responsables públicos de Villanueva de la Cañada, se aprobó la implantación de una titulación de FP Básica en la localidad villanovense relacionada con la informática y nuevas tecnologías.

Valdemorillo cuenta con las instalaciones adecuadas

Ahora es Valdemorillo el que mueve baza. Según ha asegurado el Consistorio, el municipio cumple con los requisitos para ofrecer a los jóvenes la vía de FP. Y así parece haberlo valorado Guadalupe Bragado durante su entrevista con los representantes políticos de la villa, ya que estos han trasladado que la Formación Profesional podría llegar en el curso 2017-2018 con un Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Incluso, barajan la posibilidad de que se desarrolle en la modalidad Dual, combinando enseñanza teórica con prácticas en empresa.

Según ha explicado la concejal de Educación valdemorillense a ClaveLocal.com, el municipio apuesta por esta modalidad porque es una de las preferencias profesionales de los alumnos junto a informática y monitor de actividades deportivas —según datos recopilados por el AMPA del IES Valmayor—. Además, se trata de uno de los sectores que más mueve el tejido empresarial de la zona.

En este sentido, la edil ha señalado que el municipio cuenta con un edificio idóneo para el desarrollo de esta enseñanza: el centro donde se localizaba la escuela infantil Las Eras, que dispone de una cocina amplia y bien equipada junto a seis aulas grandes. Solo habría que efectuar pequeños trabajos de reforma y adecuación de las instalaciones, tal como ha indicado Encarnación Robles. La dotación de recursos humanos es el mayor escollo para agilizar la puesta en marcha del Grado de Cocina y Gastronomía.

Ciclos formativos de cocina, repostería y deporte

FP_ValdeOkAunque Técnico de Cocina y Gastronomía es la titulación que parece más factible que llegue en primer lugar a Valdemorillo, fuentes del Ayuntamiento barajan igualmente la opción de ofrecer otros ciclos como Técnico en Panadería, Repostería y Confitería o Técnico Deportivo. En todo caso, el compromiso inicial de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial es visitar las dependencias del antiguo centro de Educación Infantil donde se desarrollaría la formación. Posteriormente se definiría una hoja de ruta más precisa.

No hay confirmada fecha para esta visita. No obstante, la concejal de Educación ha comentado a este periódico que las instalaciones ya han sido inspeccionadas por un asesor de la Dirección de Área Territorial de Collado Villalba a la que pertenece el municipio y su impresión ha sido bastante satisfactoria.