My Weblog: kutahya web tasarim umraniye elektrikci uskudar elektrikci umraniye elektrikci istanbul elektrikci satis egitimi cekmekoy elektrikci uskudar kornis montaj umraniye kornis montaj atasehir elektrikci beykoz elektrikci

En la última semana, el número de casos gripales ha crecido un 0,8% hasta alcanzar los 222,4 casos por 100.000 habitantes en España, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Este muestra una tendencia a la estabilización tras varias semanas de aumento de casos.

Los datos reflejan que estamos cerca de alcanzar la máxima incidencia de la temporada en lo que a la gripe se refiere. Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, el impacto de gripe registrada en la tercera semana de 2017 ha sido de 180,73 casos por 100.000 habitantes.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando en esta época del año empezamos a encontrarnos mal y a tener tos y mocos es ¿tendré gripe o será un resfriado? Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han detallado a ClaveLocal las principales diferentes que existen entre ambas:

gripe y resfriado okPrincipalmente, la gripe se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares generalizados, dolor de cabeza, de garganta, tos, estornudos e irritación ocular.  Año tras año, el virus de la gripe cambia.  Este 2017, la cepa corresponde al virus A (H3N2), según ha explicado a este periódico el microbiólogo, Ignacio López Goñi, miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

Esta variedad ya se experimentó hace un par de años, aunque no es la misma que en 2016, cuando se registró el virus H1N1. Las diferencias entre ambos son notorias. El primero de ellos (H3N2) afecta sobre todo a personas mayores de 45 y 65 años, mientras que el de 2016 atacó a menores de 5.

El virus no es más peligroso que otros años

El especialista ha detallado a los micrófonos de ClaveLocal que el virus de la gripe vive mutando y va cambiando constantemente, de ahí que existan tantas variaciones diferentes. La epidemia de este año se caracteriza porque se ha adelantado un par de semanas, pero no solo en España, sino en toda Europa. Esto se debe a razones climáticas, como la temperatura y la humedad.

virus-dentro-ok

De esta manera, si habitualmente los picos de fiebre en España se dan en los meses de febrero y marzo, este año ocurrirán antes, según López Goñi. “Entre esta semana y la que viene estaremos rozando la meseta, en el pico de casos”, ha desvelado el microbiólogo. Esta situación durará unas semanas y posteriormente el número de afectados irá remitiendo hacia finales de febrero y principios de marzo. 

Con respecto a la vacuna trivalente que es la que más se utiliza, ha indicado que está compuesta por virus del tipo H1N1, H3N2 y B, que es menos frecuente. Por tanto, en un principio la vacuna tendría que proteger contra la cepa de este año. Aun así, López Goñi ha dicho que, como el virus varía tanto, no se sabe a ciencia cierta en qué porcentaje protege el pinchazo. “Hay años en los que es del 80% y otros en los que es solo del 20%, depende de cómo cambie el virus”, ha matizado al respecto. Esto no se sabrá hasta que se lleven a cabo los estudios epidemiológicos y se analicen todos los casos.

Si no desaparece la fiebre y la tos continúa, hay que ir al médico

Lo que sí ha asegurado el experto es que, por el momento, el virus no parece más virulento ni más peligroso que otros años. De hecho, el número de defunciones registradas es similar a años anteriores. Los últimos datos señalan que, desde el inicio de la temporada 2016/2017, se han notificado 149 defunciones y la mayoría se asocian al virus A (H3N2).  El 85% de las personas fallecidas eran mayores de 64 años y el 14% pertenecían al grupo de 45-64 años.

médico-ok

Además de con la vacuna, existen otras fórmulas para prevenir la gripe. El especialista ha indicado que las recomendaciones pasan por evitar el contacto con personas contagiadas, lavarse mucho las manos, taparse la boca al toser y ventilar bien la vivienda, entre otras medidas.

Pese a que la gripe es una enfermedad benigna, sí puede desestabilizar a pacientes con dolencias crónicas o evolucionar con complicaciones transformándose, por ejemplo, en una neumonía. No obstante, no es lo más habitual, según el experto.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sugiere que, si se está con gripe, se guarde reposo, se beba muchos líquidos, se evite el consumo de alcohol y tabaco y se controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos que nos recomiende el médico o el farmacéutico. Aquellas personas que sospechen que tienen gripe deben acudir al centro de salud si no desaparece la fiebre pese al tratamiento, si se tiene dificultad para respirar estando en reposo o si continúa con tos pasados diez días.