La Guardia Civil pone en marcha una campaña contra el maltrato y abandono de animales

#YoSíPuedoContarlo es la nueva campaña de la Guardia Civil para que los ciudadanos denuncien casos de maltrato animal. Durante el año 2015, los agentes atendieron un total de 10.793 infracciones administrativas y 609 nuevos delitos de maltrato animal.

61

La Guardia Civil ha presentado la campaña #YoSiPuedoContarlo con el objetivo de luchar el el maltrato y abandono de animales domésticos. Con ella se pretende concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento. Otro de los objetivos de la campaña es es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad. 

Durante el año 2015, según datos aportados por el cuerpo de seguridad, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos perros).

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados,  23 perros ahorcados, 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron, los 47 heridos con armas de fuego de los que 27 fallecieron y 115 perros envenenados.  A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y los 353 víctimas de robos y sustracciones.

Estos números reflejan que hay una problemática de maltrato y abandono animal doméstico, que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner el animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.  En este sentido, los agentes hace un llamamiento a la sociedad para que denuncien los casos de maltrato y abandono animal en el teléfono 062 o enviando un correo a seprona@guardiacivil.org.

A continuación os dejamos el vídeo de la campaña en el que han colaborado de manera desinteresada actores y actrices.La empresa Backstage Producciones es quien ha realizado el spot de manera solidaria.