La línea MAT que iba a atravesar 10 pueblos de nuestra zona y afectar a otros 17 no se construirá

Energía ha desestimado el proyecto de Red Eléctrica Española que pretendía construir una línea de muy alta tensión entre los municipios de Galapagar y Moraleja de Enmedio. Un informe de impacto medioambiental perjudicial ha hecho que se tomara la decisión de archivar el proyecto.

0
244

La Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desestimado el proyecto de construcción de la línea de muy alta tensión Galapagar-Moraleja de Enmedio y ha archivado el expediente correspondiente. La resolución se basa en la declaración de impacto ambiental perjudicial que ha elaborado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En ella, se especifica que el proyecto tendría efectos negativos para el medio ambiente, concretamente para el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, perteneciente a la Red Natura 2000. Recordamos que el plan llevaba paralizado desde el mes de mayo.

El proyecto de línea de Muy Alta tensión (MAT, 400.000 voltios), propuesto por Red Eléctrica Española, pretendía atravesar 55,79 kilómetros y sostenerse por 126 torres de entre 76 y 44 metros de altura. El trazado de la línea MAT recorría los municipios de Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio. Pero el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desvelaba que afectaría también a localidades cercanas como Villanueva del Pardillo, Navalagamella, El Escorial, Sevilla la Nueva, Collado Villalba, Navalcarnero, Fresnedillas de la Oliva, Torrelodones, Zarzalejo, Villanueva de Perales, Moralzarzal, Las Rozas, Batres, Robledo de Chavela, Hoyo de Manzanares, San Lorenzo de El Escorial y Majadahonda.