La obra por fases del IES García Nieto de Las Rozas obliga a instalar barracones y desplazar alumnos

El AMPA del IES José García Nieto ha denunciado a los micrófonos de ClaveLocal la situación por la que están pasando alumnos, padres y profesores debido a la construcción por fases del centro por parte de la Comunidad de Madrid. Los plazos no se cumplen y se ven obligados a desplazar a alumnos a otros centros e instalar barracones.

204

A últimos de noviembre, se aprobó en Consejo de Gobierno el presupuesto para ejecutar la tercera fase de las obras del Instituto de Educación Secundaria bilingüe José García Nieto de Las Rozas. Con un presupuesto de 4.162.939 euros, se construirán 3 nuevas aulas de ESO, 10 de Bachillerato, 2 específicas y un gimnasio. Así, el próximo año académico 2017/18 el centro docente ofertará 440 nuevas plazas escolares, entre ellas, 90 de Educación Secundaria Obligatoria y 350 de Bachillerato, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional.

obras-ies-las-rozas-2

El IES abrió sus puertas hace tres cursos por las necesidades escolares de la zona y todavía sigue en construcción debido a la organización de las obras por fases. La CAM programa cada paso, según las necesidades de escolarización, para que los trabajos se entreguen en septiembre de cada año para que así puedan incorporarse los nuevos alumnos. El problema llega cuando no se cumplen con los plazos y los chicos, profesores y familias tienen que convivir con ellas a diario con el hándicap que esto supone en muchos casos.

Concretamente la última fase, la segunda, está a la espera de que una empresa se haga cargo de ella porque la concesionaria (EOC S.A) ha tenido problemas económicos y ha abandonado los trabajos. Ahora, la tercera fase, ha salido recientemente a concurso público para llevar a cabo la licitación. 

Desplazamientos y barracones para los alumnos de 1º de Bachillerato y 3º de la ESO

Marta Ferrero, portavoz del AMPA del IES José García Nieto ha explicado a ClaveLocal que actualmente el centro alberga a los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO. También contempla 1º de Bachillerato, ya que recibe a los alumnos de un centro de Las Rozas, El Cantizal, que no cuenta con esta enseñanza. Según lo previsto, el año que viene se incorporarán  4º de la ESO y 2º de Bachillerato para completar la enseñanza superior.

ies-las-rozas-dentro-ok

¿Dónde está realmente el problema? Ferrero ha desvelado que, al no cumplirse los plazos, los alumnos cuentan con las aulas justas para su día a día y no tienen a su disposición todos los espacios que puede ofrecerles un instituto, como laboratorios, biblioteca, aula de música o polideportivo. En este sentido, la portavoz del AMPA ha dicho que los profesores se van adaptando a las posibilidades que tienen.

Lo más grave llega cuando, al no concluir las actuaciones en fechas, cada septiembre los escolares no pueden entrar en el centro porque las aulas previstas no están listas. Cada año, han tenido que desplazar a los escolares a otro centro y este 2016/2017 se han instalado incluso barracones metalizados en las inmediaciones del IES.

Académicamente la situación no afecta

Los alumnos de 1º de Bachillerato dan sus clases en el instituto Uno de Las Rozas, un centro que se encuentra a tres kilómetros de distancia. Esto supone un inconveniente para los chicos pero también para los profesores que tienen que desplazarse de un centro a otro. Con respecto a los barracones, Ferrero ha indicado que son tres aulas prefabricadas para albergar a los alumnos de 3º de la ESO. Por lo tanto, solo los escolares de 1º y 2º de la ESO pueden disfrutar de unas aulas adecuadas a sus necesidades. A pesar de esto, según la portavoz del AMPA, académicamente la situación no afecta y el IES no tiene ninguna merma en en este sentido porque los profesores se organizan lo mejor que pueden para amoldarse al problema.

ies-las-rozas-3

Tras ser preguntada por la postura de la CAM al respecto, Ferrero ha dicho que desde el principio están en contacto con la Consejería de Educación y les consta que el responsable del área está preocupado por intentar solventar esta situación que llega a ser ya insostenible. “Es un problema que hay que solucionar de raíz porque la construcción por fases no tiene cabida de ninguna manera”, ha subrayado Ferrero.

Ahora, el AMPA confía en que la nueva fase esté lista en septiembre de 2017 para que los alumnos no tengan que desplazarse nuevamente y tampoco instalar barracones. “El consejero de Educación se ha comprometido con nosotros para que este nuevo septiembre sea así”, ha dicho Marta.