La oposición rechaza crear Protección Civil en San Lorenzo y propone mancomunarla con El Escorial

La propuesta para crear un servicio municipal de Protección Civil en San Lorenzo de El Escorial, presentada por el Gobierno en último Pleno, ha sido tumbada por los miembros de la oposición. PP, AME y Ciudadanos apuestan por mancomunar la unidad con el municipio vecino de El Escorial. A esto se suma Sí se Puede, que se ha abstenido en la votación.

267
La oposición rechaza crear Protección Civil en San Lorenzo y propone mancomunarla con El Escorial.

En el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se ha tratado la creación del servicio de Protección Civil y agrupación municipal de voluntarios de San Lorenzo de El Escorial, recogido en uno de los puntos del día. La propuesta del Gobierno solo ha contado con los votos a favor de los miembros del Ejecutivo (PSOE, Vecinos, En Común y Pueblo San Lorenzo). Por su parte, PP, AME y Ciudadanos ha votado en contra y Esteban Tettamantti, de Sí se Puede, se ha abstenido.

El proyecto ha sido defendido en el Pleno por el primer teniente de alcalde, así como concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y Cultura, Franciso Herraiz. Este ha explicado que, tras recibir una carta de recomendación por parte de la Comunidad de Madrid para que la localidad contase con un servicio de estas características, se pusieron a trabajar en el proyecto.

En un primer momento, pensaron que el cuerpo estuviese compuesto por 20 voluntarios, dado el carácter solidario que existe entre los gurriatos. La unidad trabajaría en tres líneas que pasarían por atender operaciones de primera intervención, apoyo al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una tercera vía enfocada a la gestión social llevando a cabo campañas de sensibilización o charlas en los colegios para prevenir el consumo de alcohol y drogas, entre otras actuaciones.

“Son muchos los municipios que cuentan con Protección Civil y no conozco uno solo en el que el concepto no haya sido positivo para los vecinos, todo lo contrario”, ha destacado el edil socialista. Además, ha recalcado que todas las poblaciones del entorno, exceptuando Zarzalejo, cuentan con su propia Protección Civil. 

Con respecto a la cuantía destinada para crear la nueva unidad, el responsable de Seguridad ha asegurado que en esta legislatura no se procederá a la contratación de personal para el servicio y en ningún caso aumentará la partida de Protección Ciudadana para financiar Protección Civil. “Me comprometo a no subir la partida presupuestaria en materia de Seguridad por la creación de este servicio financiándolo con el dinero que ya existe o mediante patrocinios o subvenciones”.

 PP, Ciudadanos, AME y Sí se Puede apuestan por mancomunar

Por su parte, el PP ha mostrado el rechazo a la propuesta asegurando que no están en contra de Protección Civil, y mucho menos de la labor de los voluntarios; pero, según han dicho fuentes del partido, no es el momento de implantarlo en San Lorenzo de El Escorial. En este sentido, han asegurado que es solo obligatorio tener este servicio para los municipios con más de 20.000 habitantes. Recordamos que San Lorenzo tiene 18.291 habitantes, según el último censo público de 2015.

El portavoz popular, José Luis Fernández Quejo, ha declarado a ClaveLocal que “actualmente el pueblo tiene cubiertos todos los servicios gracias a un convenio que hay suscrito con Cruz Roja (…) En todo caso, si fuera un servicio mancomunado con otros pueblos como El Escorial, sí; pero, duplicar costes en dos pueblos que no les separa ni una calle es absurdo”, ha reprochado Fernández Quejo ante los micrófonos de ClaveLocal.

Víctor Rufo de Ciudadanos ha recalcado nuevamente el gasto que esto supondría a las arcas municipales sin ninguna necesidad. En relación a esto se ha referido en el Pleno a que lo recomendable es que el coordinador del servicio sea personal técnico del Ayuntamiento porque es un cargo “con mucha responsabilidad que no puede ejercer un voluntario”. Además, ha hecho referencia a los vehículos, a los que habría que “medicalizar” porque no basta con realizar solo una homologación.

“Este servicio requiere de un estudio detallado y aquí faltan datos para hacerlo bien. Le propongo solicitar de manera formal al Ayuntamiento de El Escorial una mesa de negociación para buscar fórmulas y mancomunar la unidad con el objetivo de ahorrar costes a los contribuyentes”, ha agregado Rufo. Con esto, ha coincidido el portavoz de Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco, justificando su decisión en el precio que supondría para las arcas municipales y apostando nuevamente por mancomunarlo con el municipio vecino de El Escorial. “La Ley no nos obliga a tener este servicio y, además, ya tenemos cubiertas las necesidades con Cruz Roja y otros servicios”, ha recalcado.

Esteban Tettamantti, del grupo Sí se Puede, ha sido el único que se ha abstenido argumentando que no está en contra de la propuesta pero sí de la manera de llevarla a cabo. “Me parece que está muy bien, pero los costes previstos creemos que son insuficientes si las cosas quieren hacerse bien. Me uno a la propuesta de mancomunar para que bajen los costes”, ha declarado el edil a ClaveLocal.

Otros asuntos a debatir en el Pleno

En el Pleno de este jueves, celebrado en la Casa de Cultura por obras en el propio Consistorio, se han trabajado otros asuntos. Entre ellos, se ha aprobado por unanimidad la modificación de precios públicos en el área de Educación y la Ordenanza Reguladora de la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad.

En cuanto a las mociones, solo dos han salido adelante. Se ha aprobado la presentada por AME para la instalación  de la Academia de Guardias y suboficiales de la Guardia Civil en la localidad gurriata. Igualmente, ha sido aceptada la que elaboraron todos los grupos apoyando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Compartir