La pista forestal del Monte Abantos se cerrará al tráfico antes del verano

El nuevo Proyecto del Ordenación del Monte 'La Jurisdicción' presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional contempla el cierre del tráfico rodado en el Monte Abantos, concretamente desde el Primer Mirador hasta el Puerto de Malagón. La medida será una realidad antes del verano.

1396

El concejal de Medio Ambiente de San Lorenzo de El Escorial, Jesús Gimeno, ha confirmado a ClaveLocal.com que el Consistorio y la Comunidad de Madrid tienen previsto cerrar la pista forestal del Monte Abantos al tráfico rodado para proteger y conservar la zona, incluida la flora y la fauna. En los últimos años, ha aumentando de forma alarmante el tránsito de coches, algo que conlleva múltiples problemas ambientales, como la caza furtiva, riesgo de incendios forestales, botellones, basura y pintadas. Una pista forestal con menos tráfico fomentará el senderismo y el ciclismo.

La medida se contempla en el nuevo Proyecto del Ordenación del Monte ‘La Jurisdicción’ presentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno regional. En este sentido, Gimeno ha explicado que el documento está en exposición pública hasta el próximo 18 de marzo y que todos los vecinos que quieran pueden presentar sugerencias, reclamaciones y aportaciones a través del Registro General del Ayuntamiento. El proyecto completo se puede leer aquí.

El documento recoge que se colocarán dos barreras, una a 10 metros antes del Puerto de Malagón (en el límite con Santa María) y otra unos metros más abajo del primer mirador. Para esto, se propone un cambio en la ubicación de dos barreras del monte que actualmente no tienen uso, Pataseca y Prado Doctor. Esto tiene un coste de 1.000 euros.

En este sentido el texto asegura que no se prevé cerrar las barreras con candado, salvo en circunstancias especiales, por lo que podrán circular todos los vehículos que tengan autorización: ganaderos, cazadores, investigadores o apicultores, por ejemplo. Por su parte, el Arboreto Luis Ceballos, localizado en el tramo en cuestión, dará autorizaciones temporales a los visitantes. Además, las personas que quieran subir en coche a lugares como el Puerto de Malagón o Los Llanillos pueden solicitar el correspondiente permiso al Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente ha desvelado que, si todo sigue su cauce normal, el tráfico rodado se cerrará antes de verano, en el mes de junio aproximadamente. Durante los primeros meses, sobre todo durante los fines de semana, se precisará personal en las barreras para informar a los visitantes del cierre. Pasado este primer periodo, esto no será necesario pero sí una vigilancia periódica para sancionar a los vehículos que accedan al interior del monte sin el debido permiso.

Compartir