La Policía pide la dimisión del concejal Luis Entero a las puertas del ayuntamiento de Valdemorillo

Agentes de la Policía local de Valdemorillo se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento para pedir la dimisión del concejal de Seguridad, Luis Entero. Por su parte, fuentes municipales han dicho que el enfrentamiento viene dado por la falta de acuerdo del nuevo cuadrante.

906

Este viernes, a las 10:00 horas, la sección sindical del colectivo profesional de la Policía local de Valdemorillo se ha concentrado a las puertas del Consistorio del municipio para reivindicar la renovación de material, mejora de las dependencias policiales y mayor implicación en los asuntos del Cuerpo por parte del concejal del área, Luis Entero. Si quieres saber más sobre la convocatoria pincha aquí.

Según fuentes del Consistorio a la cita han acudido diez de los efectivos que conforman la plantilla actual. Por su parte, fuentes del sindicato CPPM han asegurado a ClaveLocal que han sido 18 los agentes que se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento. De los que no han acudido, 7 estaban de servicio, 2 de baja y otros 2 de vacaciones, según las mismas fuentes. A continuación os dejamos un vídeo en el que los agentes piden la dimisión del actual concejal de Seguridad, Luis Entero.

Esta situación de enfrentamiento entre Policía local y Gobierno viene dada por la modificación de los cuadrantes que quiere llevar a cabo el Ejecutivo. El Ayuntamiento ha emitido hoy un comunicado asegurando que, desde que se planteó el cambio de cuadrante, el sindicato CPPM se mostró en contra sin presentar propuestas alternativas al respecto. Al parecer, no quieren negociar cualquier otra modalidad que no siga el sistema actual, que se rige por el tipo 3/6 esto es, trabajar tres días y librar 6. Según fuentes del Consistorio, Valdemorillo es uno de los pocos municipios con más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que se rige por este convenio.

En total, los locales valdemorillenses trabajan 1.337,5 horas anuales. Esta cifra está por debajo de las 1.617 horas al año que marca el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad de los empleados.

La negociación sigue abierta

El nuevo cuadrante empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2017 con carácter transitorio, ya que la negociación sigue abierta para alcanzar un acuerdo entre las partes, según fuentes del Ayuntamiento. En todo caso, el objetivo es cumplir con las 1.617 horas que trabajan el resto de empleados municipales. Con respecto al sueldo, han indicado que el neto mensual por agente es de entre 1.800 y 2.000 euros en 14 pagas.

En relación al número de efectivos, Valdemorillo insiste en que cuenta con una plantilla bastante amplia en relación al volumen de población, alcanzando el triple de agentes por habitante con respecto a la media de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este aspecto contrasta con las quejas vecinales que consideran que el servicio no está bien cubierto y reclaman más presencia policial sobre todo en horario nocturno. El Consistorio quiere atender dichas peticiones con el nuevo cuadrante.

En cuanto al resto de cuestiones que han movido a la celebración de la concentración, como las mejoras de las dependencias, vehículos y uniformes, desde el Ayuntamiento han subrayado que no se han opuesto a ninguna de ellas. En este sentido, han asegurado que los coches, con una antigüedad de más o menos 4 años, se revisan para que estén a punto. 

Por último, el Consistorio ha denunciado que en el día de ayer se registraron pintadas ofensivas en la plaza de la Constitución y en las fachadas de las viviendas del concejal delegado de Seguridad y de los agentes cabos. Además, se observaron daños materiales en la comisaría, tales como roturas de ventanas. A continuación, os dejamos unas imágenes de la protesta de hoy.

Compartir