La realidad virtual se asienta en el mercado del videojuego

Cuatro fabricantes se disputan la tarta de dispositivos de realidad virtual para el mercado de gamers ante la previsión de que 2017 sea un año de éxito para esta tecnología inmersiva. Los títulos ya están preparados y los jugadores serán los que decidan quién se llevará el gato al agua.

70

Parece que hemos tenido que esperar al siglo XXI para que la tan anunciada realidad virtual (RV) dé sus primeros pasos como producto de consumo. Hasta ahora, no habíamos visto ninguna propuesta con ánimo de convertirse en la plataforma definitiva.

Cierto es que ni la tecnología ni el mercado estaban preparadas todavía. Pero, todo apunta a que ha llegado el momento: cualquiera de estas cuatro propuestas podría convertirse en el nuevo estándar.

Google, de Cardboard a Daydream

Lo cierto es que Google puede convertirse en el responsable de que todos tengamos un dispositivo de realidad virtual en nuestros bolsillos, y sin saberlo. Todo comenzó con Cardboard, un software que se combina con unas lentes montadas sobre simples gafas de cartón. Utiliza la pantalla de nuestro móvil como display y aprovecha los sensores de movimiento y gravedad para mostrarnos un entorno en tres dimensiones que resulta sorprendente.

Google Daydream.

Aunque las experiencias jugables todavía no son nada del otro mundo, videorreportajes tridimensionales inmersivos como Clouds over Sidra, Valen’s Reef o Always, son razón más que suficiente para dar nuestros primeros pasos en la realidad virtual, y por muy poco. Eso sí, asegúrate de que tu dispositivo sea compatible. Basta con que te descargues la aplicación; al abrirla te dirá si estás preparado para el ciberespacio.

Daydream es la evolución de este concepto. Ahora sí, nos ofrecen un producto completo: la versión Premium de los cascos de plástico ajustables que han inundado el mercado. Resulta de tacto suave y acolchado, es regulable y cuenta con un mando de control inalámbrico que nos libera de apuntar con la mirada y exhibe un único botón para aceptar. Además, facilita el acceso a los juegos RV, que se benefician de su control de movimiento. ¿Cuánto tendremos que desembolsar? Cerca de 70 €.

Respecto a los móviles compatibles, es todavía más restrictivo que Cardboard. Daydream fue presentado junto con la gama Pixel de smartphones, con los que se entiende perfectamente, pero no son los únicos. Requisito imprescindible: Android 7.0 Nougat.

PlayStation VR: Sony se centra en el catálogo

De los tres productos llamados a luchar por el mercado de la realidad virtual a día de hoy, Sony es el competidor con más experiencia en el mercado de los videojuegos. Sus gafas de realidad virtual ofrecen un diseño de casco completo que se combina con la cámara y los mandos Move para ofrecer una inmersión total. Con una pantalla OLED de 1.920 x 1.080 px y micrófono integrado, solo requiere de una PlayStation 4 para funcionar, mucho mejor si se trata de la nueva PlayStation 4 PRO, cuyo extra de potencia sí agradece este dispositivo.

RV_Sony

No es el mejor hardware, pero es indudable que cuenta con el mejor software, aunque la duración de los títulos siga siendo una asignatura pendiente. Nadie ha mostrado un Gotham tan espectacular como Batman VR ni las posibilidades que ofrecen las mecánicas de RIGS. En este sentido, Mechanized Combat League todavía están por explotar y la terrorífica propuesta de Until Dawn: Rush of Blood sirve para confirmar que la inversión y los sobresaltos se llevan muy bien. Algo más de cuarenta títulos ya están disponibles y cuentan con superar la centena en algún momento de 2017, con desarrolladores como Ubisoft entre los implicados.

HTC Vive: El nuevo preferido de los hardcore gamers

Allí donde Samsung ha apostado por una aproximación de Google, esto es, utilizar un smartphone como pantalla, HTC ha preferido ofrecer un producto completo, un casco de realidad virtual acompañado de dos controladores. Para mover las imágenes llamadas a transportarnos a otra dimensión, HTC Vive precisa de un PC, y no uno de gama media, precisamente. La nueva hornada para gamers de MSI nos puede dar una idea de los requisitos recomendados.

RV_HTCVive

El propio dispositivo no tiene un precio popular, que digamos. Tras la última rebaja, Vive se vende por 799 €.  A cambio, ofrece la mejor tecnología de seguimiento, integración con SteamVR, un campo de visión de 110˚, dos controladores con un diseño realmente diferente, una resolución de 2.160 x 1.200 px y vibración háptica.

En cuanto a títulos, pues nada que nos haga olvidar una demo técnica, aunque la relación con Steam puede resultar en un futuro prometedor. Elite: Dangerous, Audioshield, Hover Junkers son alguno de los títulos, pero la auténtica esperanza para Vive es hacerse un hueco en los planes de los grandes desarrolladores de software de entretenimiento.

Oculus Rift: la apuesta de Facebook

Oculus Rift nació como un proyecto en un garaje, un prototipo que logró entusiasmar a toda una comunidad de jugadores que seguían paso a paso cada pequeño cambio. Acabó protagonizando una de las ventas más sonadas de 2014, cuando la compañía fue adquirida por la empresa de Mark Zuckerberg por la friolera de 2.000 millones de dólares. Al igual que el modelo de HTC, este funciona como un dispositivo de visualización y control independiente que es necesario conectar a un ordenador con la suficiente fuerza para moverlo.

RV_Oculus-Rift-5

Casco y mandos se venden por separado, con un precio de 599 y 199 dólares respectivamente. Con estas cifras, la apuesta de Facebook por sumergirnos en mundos digitales se enfrenta con un gran muro para convertirse en producto de masas, algo que a HTC, más centrado en el hardcore gamer de PC con Vive, no le interesa tanto. Zuckerberg lo sabe, y ya están trabajando en un modelo más asequible y, lo que quizá sea más importante, autónomo, que no dependa de un equipo externo para generar el contenido.

En cuanto a los juegos, RipCoil, The Climb, VR Sports Challenge… el catálogo tiene calidad. Sin embargo, sigue falto de un ‘taquillazo’ para recuperar la ilusión que generó en la comunidad gamer cuando tan solo era un proyecto en Kickstarter.

El marketing también abraza el boom RV

RV_PokerStars

La realidad virtual (RV) está aquí para quedarse, esta vez sí. Ya no solo en forma de producto de entretenimiento, sino como recurso de marketing. Hemos visto campañas de realidad virtual para promocionar series como Mr. Robot o productos enfocados al mercado on-line como los torneos de PokerStars.

La facilidad para convertir nuestro móvil en un visor de RV más que decente augura que pronto viviremos un boom de este tipo de contenidos en un espacio muy corto de tiempo. Prepárate para la realidad virtual, porque todo apunta a que va a formar parte de tu vida.

Compartir