La vacuna contra la gripe protege en un 80%, según el doctor Gerardo Santiago de Vva. de la Cañada

ClaveLocal ha entrevisrado al doctor Gerardo Santiago, médico de Atención Primaria del centro de salud de Villanueva de la Cañada, para conocer los detalles del inicio de la campaña de vacunación antigripal que se ha puesto en marcha este mes de octubre. Según los datos del médico, ha aumentado el número de personas que acuden a vacunarse en un 10%.

68

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado este 17 de octubre la campaña de vacunación gratuita frente a la gripe dirigida a un millón de madrileños que forman parte de los grupos de riesgo. Recordamos que se integran en este grupo el colectivo de personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas, así como profesionales sanitarios.

En los primeros días de campaña, han acudido a vacunarse un 10% más de personas que en años anteriores posiblemente por el aumento de casos de gripe, según ha indicado a este periódico el doctor Gerardo Santiago, médico de Atención Primaria del centro de salud de Villanueva de la Cañada. En este sentido, el experto ha asegurado que la vacuna antigripal confiere protección hasta en un 80%.

En total, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 4.020.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal que administrará el personal de enfermería en más de 600 puntos sanitarios: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital. La tasa de incidencia global en la región es de 1.370 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción equivalente en Villanueva de la Cañada, según el doctor. Bien es cierto que la temporada, en lo que a gripe se refiere, depende de las condiciones atmosféricas, el número de vacunados y la mutación del virus. 

La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. Para evitar el contagio, hay que extremar las medidas higiénicas, entre ellas, el lavado de manos, ventilación adecuada de las estancias, evitar el contacto con enfermos y las aglomeraciones, además de abrigarse antes de salir de casa, ha indicado el médico.

Aumento en el número de afectados

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta (que se mantendrá durante tres días), tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

A pesar de ello, el médico ha indicado que un tratamiento antiviral puede ser eficaz si se toma en las primeras horas de infección. También ha aconsejado la administración de analgésicos y antipiréticos, el consumo de bebidas calientes y hacer reposo para minimizar los síntomas. La gripe puede llegar a durar hasta 7 días. 

En los últimos años, se ha registrado un aumento del número de casos de gripe debido a, según el doctor villanovense, la aparición de nuevas cepas, algo que ha generado ligeras variaciones con respecto al vacunal, como pasó en enero de 2015. En relación a esto, Gerardo ha matizado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de vigilar la circulación de nuevas cepas para fabricar la vacuna eficaz para cada temporada.

Compartir