Las fuerzas de la Corporación sanlorentina se manifiestan sobre el último año de legislatura

La reflexión del Ejecutivo, integrado por cuatro grupos políticos, recoge un decálogo de acciones acometidas en estos quince meses de gobierno al tiempo que insiste en su actitud de escucha activa al vecino. Por su parte, C's y Sí Se Puede SL aplauden los progresos en transparencia y participación ciudadana, mientras que PP critica la falta de liderazgo e intereses comunes en el Gobierno local y AME la excesiva influencia de una ideología de izquierda radical.

454
Las fuerzas de la Corporación de San Lorenzo de El Escorial se manifiestan sobre el último año de legislatura.

A las municipales de mayo de 2015 concurrieron en San Lorenzo de El Escorial hasta 10 fuerzas políticas, el doble que en 2011 y una más que en 2007. Esto reflejaba en el terreno político una aspiración de cambio que se materializó en la sesión de investidura del 13 de junio. A pesar de que el PP, fue el partido más votado (con 2.436 votos, el 28,19% del total) y logró seis concejales, la alcaldesa elegida era la cabeza de lista de Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE), una formación nueva que logró 1.029 votos (11,91%) y dos ediles.

La regidora, Blanca Juárez, obtuvo el respaldo de sus actuales socios de Gobierno: PSOE, con sus dos concejales (1.081 votos, 12,51%); la agrupación formada por IU-Equo-Acción Plural y denominada En Común San Lorenzo (798, 9,23%), con dos concejales igualmente; y el corporativo de Pueblo San Lorenzo ((769, 8,9%), partido que también se presentaba por primera vez a los comicios, como VxSLE. Además, Juárez recibió el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (992, 11,48%) y del representante de Sí Se Puede San Lorenzo (682, 7,89%); ambos sellos nuevos en la Corporación gurriata. Por su parte, Partido Popular y Alternativa Municipal Española (AME) votaron a sus correspondientes candidatos a Alcaldía. Esta última formación cosechó en las elecciones 542 votos (6,27%), lo que le proporcionó un edil.

De esta forma, se puso fin a la trayectoria de Gobierno Popular con mayorías absolutas desde 1995. Asimismo, las listas de UPyD y EB no pudieron acumular el número de papeletas necesario para conseguir representación corporativa.

Corporacion_SLOKOK

Quince meses después de aquella sesión de investidura, hemos pedido a los grupos políticos del Ayuntamiento sanlorentino su valoración respecto a este primer año de legislatura del Ejecutivo formado por VxSLE, PSOE, En Común SL y Pueblo SL. Como sucedía con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, en este caso, el Gobierno local agrupa sus valoraciones en torno a una sola reflexión brindando una voz unitaria de su gestión. Como ha ocurrido con otros comentarios, hemos tenido que recortar las declaraciones del Ejecutivo para ajustar su extensión en la medida de lo posible a la del resto de participantes en este especial que venimos desarrollando con los seis pueblos que cubre ClaveLocal.

Ejecutivo_SanLorenzoEjecutivo: “El Ayuntamiento está gestionado por trabajadores que entienden su trabajo como un servicio público”

El nuevo equipo de gobierno se puso a trabajar, lleno de ilusión y consciente de la responsabilidad y el ingente trabajo a realizar para mejorar la vida de los vecinos de San Lorenzo. Un año más tarde, ya hay realidades que se ven tanto en las formas como en el fondo. Y todo esto a pesar de la nula colaboración del anterior Gobierno municipal en el traspaso de funciones: mesas completamente vacías, sin documentación alguna; ausencia de información sobre proyectos en marcha; ausencia de indicación de asuntos importantes a tener en cuenta…

Curioso legado, cuyo único resultado fue entorpecer y dificultar la continuidad de los asuntos en marcha, con el consecuente inconveniente y perjuicio para todos los vecinos de San Lorenzo. Baste un dato: de las fiestas de nuestro patrón sólo se tenía contratado el acto de los fuegos artificiales…; a falta de unas semanas para las fiestas patronales, hubo que construir todo desde cero porque no se quiso traspasar la información de las gestiones ya iniciadas… Menos mal que nuestro Ayuntamiento está gestionado por trabajadores que sí entienden su trabajo como un servicio público y que ayudaron en todo momento al nuevo equipo de gobierno.

Los hechos y realidades son los exponentes del trabajo y esfuerzo realizado por mejorar el día a día de los gurriatos. Aquí destacamos 10 realidades de las muchas que ya son percibidas por todos los vecinos:

  • Plenos Municipales retransmitidos en directo: puedes seguir los Plenos en streaming o verlos cuando quieras en YouTube.
  • Una hora gratis de aparcamiento: primera hora en zona azul gratuita para residentes.
  • Presupuestos disponibles y transparentes: se pueden consultar en la web del Ayuntamiento los presupuestos junto con diferentes explicaciones sobre los mismos.
  • Disponibilidad de concejal sin cita previa: tu concejal de guardia, una vez por semana, con los horarios de visitas publicados en la web.
  • Folleto mensual con todas las actividades culturales, sociales y deportivas: por primera vez, todas las actividades disponibles en un solo documento con una distribución amplia.
  • 1ª edición ‘EscoCiencia’: porque creemos en la divulgación científica.
  • 1ª edición ‘EscoEduca’: porque creemos en la educación y en la formación.
  • ‘Música en la calle’ y actividades en torno a la celebración del tricentenario de Carlos III.
  • Contratos menores con, al menos, dos presupuestos.
  • Disolución de las empresas publicas Siglo XXI y EMV con la integración de sus trabajadores en la plantilla del Ayuntamiento.
  • Ayuda escolar gradual según ingresos de las familias.
  • Finalización de las obras del Centro de Naturaleza que la CAM dejó pendiente con una aportación de 80.000 €.
  • Inversiones con el superávit: se destina el superávit a inversiones necesarias, mejorando la calidad de nuestras infraestructuras y contribuyendo a generar empleo.
  • Impuestos más bajos: la tasa del alcantarillado se reduce un 50%, que implica una bajada del 3,6% en impuestos directos ligados al valor catastral como el IBI.

Además hay muchas realidades más en las que se está trabajando, como la mejora del Mercado Municipal o el futuro museo para el Cuartel de Inválidos, reducción de los costes de la zona de aparcamiento regulado… Queda mucho por hacer y mejorar, y en ello seguimos. El objetivo de nuestro trabajo son los vecinos, es muy importante conocer vuestras necesidades e inquietudes para la mejora de nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento se realiza una escucha activa de cualquier propuesta de mejora, necesidad, crítica y sugerencia.

logo-ppOKPP: “Donde antes teníamos un equipo de gobierno, ahora tenemos la suma de individualidades”

Hace un año se llevo a cabo el tan manido cambio en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Pero, no podemos valorarlo como un cambio en positivo o en ilusión. Asistimos a un pacto entre varios partidos distintos para imposibilitar que el Partido Popular, a pesar de ser el partido más votado y con más representantes en el Pleno, no pudiera gobernar bajo ninguna circunstancia. Así, olvidándose de San Lorenzo y sus vecinos, de sus respectivos programas e ideas, de sus votantes, etc., y solo guiados por el objetivo común de echar al Partido Popular se constituyó el Pleno municipal y el mal llamado equipo de gobierno.

Tras un año, se empiezan a ver las consecuencias de construir en negativo. Donde antes había un equipo de gobierno, ahora tenemos la suma de individualidades que no son capaces de remar en la misma dirección; donde antes había concejales comprometidos al 100% con San Lorenzo y sus vecinos, ahora las dedicaciones parciales y las dimisiones de concejales se han sucedido; donde los programas estaban para cumplirlos (y se hacía), ahora no son necesarios programas y solo hay calendarios vacíos; donde antes se acometían proyectos e inversiones ilusionantes, ahora solo se acumulan las oportunidades perdidas; y así un largo etcétera que ha terminado incluso en el ultimo Pleno con la aprobación por parte del mismo de una moción de reprobación a la gestión del Gobierno municipal.

La actividad del Ayuntamiento en este último año es valorada por nuestra parte como continuista en las cuestiones diarias (funcionamientos de las distintas áreas y actividades), y el cambio, en lo que lo ha habido, ha sido a peor (eliminación de la ayuda al Abono Transportes, bajada del cheque escolar, no realización de obras, ni inversiones…). Sí, más allá del postureo al que nos está acostumbrando este mal llamado equipo de gobierno (tema logos, banderas, folletos a gogo, etc.), se ha continuado con la labor y los proyectos que el Partido Popular ya había comenzado en legislaturas anteriores.

Pero estos réditos, igual que los producidos por la gestión económica de las pasadas legislaturas (que tan demagógicamente fue criticada y ahora les cuesta reconocer sus frutos), se acaban, y entonces que…. Como el cambio no se basó en construir para todos, sino en todo lo contrario. Como no hay equipo, como no hay liderazgo, no hay intereses comunes…, nos enfrentamos como gurriatos a un Ayuntamiento donde no hay modelo viable de ciudad, no hay programa sobre el que trabajar o poder guiarnos, y eso solo va en menoscabo de la calidad de vida y de servicios de los que disfrutábamos los gurriatos.

LOGO-CSC’s: “Empiezan a reflejarse los resultados de las políticas adoptadas en términos de transparencia y regeneración”

Hace un año Ciudadanos San Lorenzo de El Escorial tomó la decisión de apostar por un cambio de gobierno después de 20 años con un Ejecutivo municipal del mismo signo político. Para ello, firmamos un acuerdo de investidura con 10 puntos que incluyen unas condiciones que tiene que cumplir el actual Gobierno municipal. En el texto, proponíamos iniciativas enfocadas a la regeneración democrática, la transparencia en la gestión de los recursos públicos y en involucrar y acercar la política a nuestros vecinos.

Este primer año no ha sido fácil debido a que, actualmente, el Pleno del Ayuntamiento se compone de ocho partidos políticos de muy diferentes ideologías, pero desde Ciudadanos hemos logrado hacer una oposición constructiva, sentándonos a dialogar y llegando a acuerdos con el resto de formaciones políticas, siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos de San Lorenzo.

Si bien es cierto que queda mucho trabajo por hacer, después de este primer año parece que empiezan a reflejarse los resultados de las políticas adoptadas durante este tiempo en términos de transparencia y regeneración, tales como la propuesta que fue aprobada y lanzada desde Ciudadanos para actualizar la normativa de Participación Ciudadana que data del año 1987; la creación de un Consejo de Turismo, uno de los mayores motores económicos de nuestro municipio; así como el abrir los Plenos municipales a los vecinos, de manera que, desde el comienzo de la legislatura, nuestros vecinos pueden asistir y ver los Plenos a través de Internet, además de preguntar y exponer a los concejales de forma directa sus preocupaciones y dudas.

Creemos que se ha trabajado en la buena dirección y que se ha recuperado parte de la confianza perdida de nuestros vecinos en la política local. No obstante, pensamos que hay mucho trabajo por hacer y que, debido a algunas discrepancias dentro del equipo de gobierno (compuesto por varias fuerzas políticas), se tarda demasiado en poner en marcha iniciativas y propuestas aprobadas en el Pleno.

Desde Ciudadanos, seguiremos fieles a nuestros valores y principios, apostando por continuar ejerciendo una oposición constructiva y por seguir avanzando en mejorar la vida de los vecinos del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial a través de nuestras propuestas. Queremos llegar a acuerdos a través del diálogo con todos aquellos grupos políticos que trabajen en iniciativas enfocadas a que nuestro pueblo siga avanzando y creciendo en la vía correcta: potenciando nuestro tejido productivo; apostando por el turismo como uno de nuestros motores económicos; y manteniendo y cuidando el incalculable patrimonio del que los sanlorentinos tenemos la suerte de disfrutar.

Logo_SSPSLSí Se Puede: “Este  Gobierno no lo tiene sencillo, no cuenta con el rodillo de la mayoría absoluta de su antecesor”

Transcurrido el primer año de un Gobierno es de estilo realizar una valoración de su desempeño. Máxime cuando se trata de un Gobierno nuevo como el que encabeza la alcaldesa Blanca Juárez tras dos décadas de mandato del Partido Popular, por lo que es lógico que la gran mayoría de los vecinos y vecinas que apostaron por el cambio quieran verlo plasmado en hechos concretos.

Es difícil poder hacer mucho en tan poco tiempo. Esos 20 años de mayoría absoluta del PP llevaron a San Lorenzo a un profundo deterioro a todos los niveles (social, cultural, turístico, comercial), por lo cual traerlo a niveles aceptables llevará más tiempo. Se deben destacar los pasos que se han dado en aras de la transparencia y la participación ciudadana. Hoy día un gran porcentaje del pueblo siente que ya no se vive en un cortijo, en un coto privado de un cacique.

Desde que ha comenzado esta legislatura, los Plenos se transmiten en directo por streaming y al final de los mismos los vecinos pueden manifestar sus preguntas, sugerencias e incluso sus críticas. Se está acabando el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana que en breve se presentará para que los ciudadanos hagan sus aportes para que esté vigente antes de fin de año. En lo que respecta a políticas sociales, se ha destinado una cifra importante para que, desde este invierno pasado, las familias de bajos recursos pudieran hacer frente a sus necesidades energéticas. Asimismo, por primera vez las ayudas escolares serán acordes a los ingresos, con lo cual habrá más justicia con los que menos tienen.

Sin duda que este gobierno no lo tiene sencillo: para empezar no cuenta con el rodillo de la mayoría absoluta de su predecesor. El hecho de que el equipo esté compuesto por cuatro partidos enlentece las decisiones, ya que cada medida debe ser consensuada, pero es un manera legítima y democrática de gobernar. En el debe del gobierno para los próximos años está lograr compaginar un programa de gobierno que contemple las particularidades de los partidos que lo integran; llevar adelante algún plan de empleo que logre seguir reduciendo el paro en el municipio; incentivos para potenciar el comercio local; una política turística contundente; un compromiso serio con la cultura y unos presupuestos más comprometidos con lo social.

Logo_AMEAME: “El problema fundamental está en la gestión y lo que se gestiona se hace tarde y mal”

Para AME este primer año de gestión municipal, se podría titular como el año de la decepción. AME apoyó los presupuestos del nuevo Gobierno, un acuerdo general entre el Gobierno municipal (PSOE, IU, Vecino y Pueblo San Lorenzo) y de otro lado parte de la oposición (Ciudadanos, Sí Se Puede San Lorenzo Y AME). Pero, acabado el primer año, el Gobierno municipal no ha cumplido con los que le apoyamos en este presupuesto, fundamentalmente en la municipalización de algunos servicios.

De aciertos podríamos calificar la apariencia de trato más cercano al ciudadano, la bajada de salarios a los políticos, el hacer más cercano el Ayuntamiento al vecino, y esto no es lo más importante para nuestro pueblo. La Administración se ha paralizado prácticamente, todo tarda mucho, trámites administrativos, concesiones de licencias, dificultades en las ayudas escolares y el transporte, y que llegan a menos vecinos. No saben gestionar o no quieren gestionar las decisiones de los Plenos que no proceden del Gobierno municipal. El problema fundamental está en la gestión y lo que se gestiona se hace tarde y mal.

En unos momentos económicos de superávit en las cuentas económicas municipales heredadas del año anterior, no saben gestionar la economía, no saben imponer sus decisiones, no trabajan lo suficiente. Esto necesita dedicación. Los concejales del Gobierno municipal no pueden trabajar a tiempo parcial, tienen que dedicarse en cuerpo y alma al Ayuntamiento.

Entre sus errores, está el no haber bajado los impuestos suficientemente. El trato que se está dando a los comerciantes, sus problemas no están siendo entendidos y además están las presiones, las multas, la falta de diálogo. Pero, al pueblo se le ve más sucio, pintadas, abandono, dejación, y somos un pueblo que esto no se lo puede permitir.

Este Gobierno adolece de desconocimiento de San Lorenzo de El Escorial, de sus necesidades, de sus carencias, de sus posibilidades, y están a falta de un proyecto importante que dé impulso importante a nuestro municipio. No es un Gobierno municipalista, es un Gobierno que cada día se decanta de una manera más clara hacia las políticas, ideas y concesiones de la izquierda radical, que deja traslucir en este primer año en pequeños o en grandes detalles. Para AME, quien ha colaborado en el principio de este Gobierno, sin ambiciones y trabajando exclusivamente por los sanlorentinos, el paso de este año nos ha llevado a considerarlo como el año de la decepción.

Compartir