Las Rozas apuesta por la eficiencia energética con la instalación de farolas solares

Este mes de noviemnbre, el Ayuntamiento roceño ha procedido a instalar nueve farolas LED alimentadas a través de paneles solares en el parque forestal de El Cantizal, el espacio canino de la calle Kálamos y la calle Clara Campoamor. Se trata de las primeras luminarias de esta clase que se integran en la red pública del municipio.

119

Las Rozas cuenta ya con 9 farolas solares en funcionamiento. Cuatro de ellas se han emplazado en el parque forestal de El Cantizal, situado entre las calles Moreras y Fresno, donde se localiza una zona infantil, una pequeña área deportiva y otra canina. Otras cuatro se han colocado en el área canina de la calle Kálamos y la última en la vía Clara Campoamor, frente al colegio Gredos San Diego y las urbanizaciones.

farolassolaresLasRozasSon las primeras luminarias de este tipo que se suman a la red de alumbrado público y no consumen energía eléctrica. Sus baterías recargables se alimentan de energía solar a través de los paneles que incorporan y la iluminación corre a cargo de la tecnología LED, con regulador de luminosidad. El Consistorio ha emplazado dichas farolas en espacios abiertos en las que no existían fuentes de luz tradicionales debido al coste económico y medioambiental de conectarlas a la red eléctrica a través del cableado.

Con esta medida, el Ayuntamiento incide en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. “Estas nueve farolas responden a nuestra voluntad de atender las demandas vecinales de iluminar determinados espacios que se ubican en parques o zonas naturales próximas a zonas urbanizadas pero con la suficiente lejanía como para que la obra para llevar alumbrado conectado a la red pública sea muy elevada en términos económicos y medioambientales”, ha destacado el alcalde del municipio, José de la Uz. Otros de los beneficios subrayados por el regidor, al margen de la ausencia de consumo eléctrico, son que no requieren canalizaciones y se pueden colocar en cualquier emplazamiento.