Las Rozas modifica en Pleno su PGOU para no construir gasolineras cerca de colegios y viviendas

El último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas ha estado marcado por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular la instalación de gasolineras en la localidad. Además, se ha aprobado por unanimidad instalar desfibriladores en edificios públicos y extender el camino escolar, entre otras mociones.

177

En el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Las Rozas, se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la instalación de gasolineras en el municipio. Esta garantiza que las estaciones no se ubiquen en lugares cercanos a centros educativos, viviendas y todos aquellos lugares en los que, por su uso habitual, parezca necesario restringir su instalación.

La modificación ha sido llevada a la reunión por la concejal de Urbanismo, Natalia Rey y es fruto de la aprobación unánime de una moción del PSOE el pasado mes de octubre. Con ella, se pone fin a la polémica ante la supuesta instalación de una gasolinera cercana al IES Federico García Lorca, en concreto, en la calle Gimnasio de la localidad roceña. Precisamente, el propio Ayuntamiento desmintió ese hecho al periódico El País asegurando que no estaba tramitando ninguna licencia al respecto.

En el mismo Pleno, se ha conseguido unanimidad en una moción del grupo Ciudadanos para dotar de desfibriladores a todos los edificios públicos, así como formar a los trabajadores en su uso. La medida reforzará el anuncio que el Gobierno municipal hizo hace unos días, el día 13 de diciembre, para convertir Las Rozas en una ciudad cardioprotegida.

La escultora Margarita Gil Roësset se convertirá en hija adoptiva

También ha sido unánime la aprobación de la moción de Contigo por Las Rozas para desarrollar y extender el camino escolar en el municipio. La iniciativa parte de los colegios públicos del centro de la localidad para crear vías seguras y con un urbanismo adaptado que facilite el acceso peatonal a los mismos. La moción ha sido ampliada mediante una enmienda del PP para continuar trabajando con las AMPAS e incluso incorporar el uso de la bicicleta y el transporte público.

Por su parte, la moción de UPyD solicitando la evaluación e implantación de buscadores con fines sociales en los ordenadores del Consistorio también ha contado con el apoyo de todos los grupos. Los técnicos del Ayuntamiento analizarán los motores de búsqueda que existen para estos fines y estudiarán la posibilidad de ofrecer a trabajadores y usuarios de los equipos informáticos municipales la posibilidad de utilizarlos.

Web dedicada a la artista Marga Gil Roësset.
Instantánea de la web dedicada a la artista Marga Gil Roësset.

La propuesta de la concejal no adscrita, Patricia Arenas, para nombrar hija adoptiva a la artista nacida en Las Rozas Margarita Gil Roësset ha salido adelante. Además, el grupo Contigo la ha enmendado para dar su nombre a un edificio público con uso cultural.

Por último, y también por unanimidad, se han puesto en marcha las subvenciones a la Asociación de Madres y Padres del Centro de Educación Especial Monte Abantos, la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Nuevo Horizonte de Las Rozas mediante la firma de convenios de colaboración con el Ayuntamiento.