Las tiendas no están obligadas a devolver el dinero en rebajas, según la portavoz de la OCU

En la Comunidad de Madrid el periodo oficial de rebajas arranca el 1 de enero y se extiende hasta el 31 de marzo, pero algunos establecimientos ya han comenzado a ofrecer descuentos para hacer más llevadera la compra de regalos navideños. Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y portavoz de la OCU, desvela las claves para no caer en el consumismo y llegar bien a fin de mes.

78
Las tiendas no están obligadas a devolver el dinero en rebajas, según la portavoz de la OCU.

A pesar de que las rebajas comienzan oficialmente el 1 de enero en la Comunidad de Madrid, algunos establecimientos ya ofrecen descuentos, ofertas especiales e incluso paquetes de Navidad o 2×1 para aumentar las ventas en estas fechas tan señaladas. Esto se debe a que, desde el año 2012, los comerciantes tienen total libertad para marcar sus temporadas de rebajas. Este período se prolongará en la región hasta el 31 de marzo.

rebajas-okok1

El año pasado, los españoles gastaron 241 euros de media en las rebajas de enero, según el Observatorio Cetelem sobre intención de compra. Este año, todo parece apuntar a que las ventas se incrementarán en este periodo, al igual que lo han hecho en Navidad. Otro dato que desvela esta tendencia al alza es la previsión de contratación de la Randstad. El número de trabajadores en la campaña de rebajas aumentará un 14,4% alcanzando los 130.075 contratos, tal como avanza la consultora.

Antes de comprar es imprescindible comparar precios

La moda, el calzado, los complementos y los deportes son los artículos que más atraen a los consumidores en esta temporada de descuentos. Seguidamente, optamos por comprar libros, música y perfumes, aunque no olvidamos los aparatos de tecnología e informática y los smarthpones.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales y portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha dado las pautas a los lectores de ClaveLocal para evitar caer en el consumismo. Lo primero que debemos hacer es elaborar una lista con lo que verdaderamente se necesita adquirir. Además, es imprescindible estar atentos al precio y comparar, ya que es habitual, según la experta, encontrar un mismo producto a precios muy diferentes en función del establecimiento al que nos dirijamos.

portavoz-ocu-ok

Esto permitirá escalonar los gastos a lo largo del mes. Un consejo que ha dado Izverniceanu es evitar endeudarse en exceso. Se recomienda no acudir a minicréditos o créditos rápidos y, en el caso de pagar con tarjeta, intentar no aplazar el pago para evitar sorpresas desagradables.

Ante cualquier irregularidad hay que reclamar

20&-ok

Con respecto a las compras, la portavoz de la OCU ha indicado que podemos calificar una adquisición como ‘ahorro importante’ cuando las rebajas son superiores al 20%. En este sentido, ha remarcado que es esencial que se conozca la calidad del producto porque esta no debe verse afectada por los descuentos. “Su rebaja en el precio no debe disminuir su calidad ni ser productos defectuosos”, ha subrayado.

Para que no exista ningún tipo de engaño, el precio de venta al público de los productos rebajados tiene que mostrarse siempre junto al precio no rebajado y ambos deben incluir el IVA. Los consumidores pueden exigir el ticket o resguardo de la compra con desglose del IVA aplicado, así como factura cuando proceda legalmente.

En el caso de observar algún tipo de irregularidad, como por ejemplo no ofrecer a los consumidores la información debida, se ha de solicitar una hoja de reclamaciones en el mismo establecimiento. La experta ha explicado que hay que rellenar tres copias y entregar una al negocio, otra a la oficina de consumo más cercana y la tercera quedarse en manos del consumidor.

dinero-rebajas-ok

Ahora, la pregunta del millón:  ¿tienen las tiendas la obligación de devolver el dinero si nos decimos a cambiar los artículos? La portavoz de la OCU ha especificado que muchas tiendas tienen políticas  que te permiten devolver el producto en un plazo de 15 o 30 días y te reembolsan el dinero u ofrecen un vale por el mismo precio. Pero realmente, cuando compras en persona, solo están obligados a devolverte el coste del artículo si lo que compras tiene algún defecto de fábrica, por ejemplo. Si te arrepientes de una compra o se ha tratado de una equivocación, las tiendas no están obligadas a devolver nada.

En cambio, en las compras por Internet hay 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Con relación a la compras on-line, la directora de Comunicación ha remendado utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal y evitar hacer transferencias bancarias si no nos fiamos plenamente del vendedor.

Compartir