Lilia, ucraniana del CEPA San Lorenzo: “Conocer el idioma del país que te acoge es respetarlo”

Una de las enseñanzas que mayor volumen de estudiantes congrega en el CEPA Pedro Martínez Gavito es el español para extranjeros, que se complementa con todo tipo de actividades de integración cultural, social... Es gratuito y contribuye también al intercambio cultural.

195

Con una población inmigrante en la Comunidad de Madrid algo superior al 13% del total y en torno a un 10-15% en nuestros pueblos, el Centro de Educación para Adultos (CEPA) comarcal de San Lorenzo de El Escorial se ha convertido en un gran apoyo para este colectivo. A las aulas repartidas por los pueblos de Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y el propio municipio gurriato acuden más de un centenar y medio de alumnos procedentes de hasta nueve nacionalidades distintas.

Su objetivo es aprender o mejorar el español con la ayuda de cuatro docentes que trabajan en horario de mañana y tarde dos días a las semana y dos horas cada día. La jefa de estudios, Fuencisla Heras, organiza las clases y el material para adaptarlo a los distintos niveles de conocimiento del idioma que presentan sus pupilos. “La enseñanza es personalizada en todos los sentidos y la afectividad es esencial. Se crea un vínculo muy fuerte entre profesor y alumno” confiesa Fuencisla.

Más que aprender un idioma, integración

Este curso 2016/2017, en los pasillos de los distintos centros se entremezclan personas originarias de Marruecos, Ucrania, Georgia, Rumanía, Japón, Corea, Reino Unido, Armenia y Nueva Zelanda. ClaveLocal ha podido compartir una de las clases de español con algunos de ellos e identificar en sus caras el enorme interés por aprender, así como la admiración y agradecimiento que sienten hacia su maestra. Lilia, una ucraniana que ya se defiende en castellano (segunda por la izquierda en la imagen que abre este artículo) nos comentaba sobre su motivación para asistir a esta formación: “Es una cuestión de respeto hacia el país que te ha acogido”.

La jefa de estudiaos el CEPA Pedro Martínez Gavito, posa sonriente junto a algunas alumnas marroquíes. Fátima es la que se sitúa a la derecha.
La jefa de estudios del CEPA Pedro Martínez Gavito posa sonriente junto a algunas alumnas marroquíes. Fátima es la que se sitúa a la derecha.

Otros hablan de que se abre la posibilidad de prosperar en su trabajo actual o encontrar un empleo. Sin embargo, el argumento más esgrimido es el de la oportunidad de establecer nuevas relaciones sociales.

Es el caso de Fátima, una marroquí de 29 años y estudiante de Derecho en su país que acude al espacio cedido al CEPA Pedro Martínez Gavito en el centro de Mayores de El Escorial Lleva siete años en España y se estrena este curso en el CEPA. ”Me gustan las clases porque nos relacionamos con otras culturas”, comenta alegre. Todavía no ha decidido si, una vez que domine el idioma, intentará homologar sus estudios y seguir su formación en nuestro país. Pero, anima a la personas inmigrantes a acudir a clases porque “aprendes cosas que necesitas saber” y se rompen las barreras de comunicación con el centro de salud, la Administración, el colegio…

Elisabeta, de origen rumana, cree que aprender siempre es bueno para "hacer trabajar al cerebro".
Elisabeta, de origen rumano, cree que aprender siempre es bueno para “hacer trabajar al cerebro”.

La misma opinión comparte Elisabeta, una rumana de 45 años que llegó a la península en 2010 y trabaja como interna cuidando de una persona mayor. “Una amiga me comentó que en el CEPA podía aprender español de forma gratuita y con buenos horarios para gente que trabaja”, explica Elisabeta. Ella reconoce que cuesta aprender pero “hay que hacer el esfuerzo”. Acude a esta formación desde 2011 y dice que las clases le han ayudado mucho con el castellano, pero también ha logrado hacer nuevas amistades. “Los días de fiesta o salidas aprendemos cultura de otros países, bailes, comidas y costumbres “, añade. Elisabeta comparte aula con un par de españolas que acuden para mejorar sus conocimiento de español, una porque estuvo viviendo en Francia durante muchos años y otra porque no tuvo la oportunidad de completar sus estudios en la infancia.

Actualmente, el Centro de Educación para Adultos de El Escorial tiene sus enseñanzas de español con un volumen muy elevado de alumnos. No obstante, puedes informarte sobre la disponibilidad de plazas en los teléfonos 91 890 73 05 y 639 667 732 o escribiendo un correo electrónico a la dirección cepa.sanlorenzo@educa.madrid.org.