Los alumnos de bilingüismo obtienen mejores notas en la prueba de acceso a la universidad

El análisis de los resultados de la PAU 2016 indican que los jóvenes que estudian en el rograma bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen una calificación media de 7,28 frente al 6,50 del resto. En el estudio también se han tenido en cuenta las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales.

93
Los alumnos de bilingüismo obtienen mejores notas en la prueba de acceso a la universidad.

Según datos del primer Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, los alumnos del programa bilingüe de la región obtienen mejores resultados académicos que los que cursan estudios en centros ordinarios. Para elaborar el documento, se han analizado los resultados de la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y los de evaluaciones nacionales e internacionales, como las pruebas externas de 3º y 6º de Primaria, TIMSS y PISA.

A la PAU 2016 ha concurrido en junio la primera promoción del programa bilingüe, aquellos estudiantes que comenzaron con él en 1º de Primaria el curso 2004/2005. En total, 1.148 alumnos de 32 centros han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad, esto es, 7,28 frente a 6,50, en la fase general de la PAU de 2016.

La diferencia se aprecia con mayor claridad en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más. Sin embargo, esta mejora también se detecta en otras asignaturas como Lengua, Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas, Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Química.

Pruebas nacionales e internacionales

Las evaluaciones externas efectuadas en 3º y 6º de Primaria del año pasado señalan que los resultados en Inglés de los alumnos bilingües son mucho más elevados y se detecta una ligera mejora en Lengua y Matemáticas. En cambio, se registra un descenso de 14 décimas en Ciencia y Tecnología en 6º de Primaria, que se invierte en Secundaria según PISA 2015.

Así, en 3º de Primaria los alumnos procedentes del centros bilingües obtuvieron un 7,48 en Inglés (6,54 el resto), un 6,91 en Lengua (6,79 el resto) y un 7,08 en Matemáticas (6,98 el resto). Por su parte, los de , alcanzaron un 7,90 (6,72 el resto) en Inglés, un 7,29 en Lengua (7,18 el resto), un 6,60 en Matemáticas (6,52 el resto) y un 7 en Ciencia y Tecnología (7,14 el resto).

Los alumnos del programa bilingüe obtienen mejores notas en la prueba de acceso a la universidad

De la misma manera, en el informe PISA 2015 se refleja que los alumnos de 15 años de los institutos públicos bilingües sacan mejores notas. En Lectura, los centros bilingües obtienen 520 puntos frente a los 497 del resto (497); en Ciencias son 518 puntos (494 el resto); y en Matemáticas,  503 (480 los que no tienen dicho programa).

Algo muy similar se observa en los resultados de TIMSS, que evalúa 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias. En ambas materias hay una diferencia de hasta 18 puntos. Así en la Matemáticas los estudiantes de centros bilingües suman 527 puntos por los 509 de los no bilingües. En Ciencias, se registran 543 puntos para centros bilingües y 525 para el resto.

El programa progresa adecuadamente

El Informe de Evaluación del Programa Bilingüe también incluye estudios externos realizados por investigadores universitarios, uno publicado en 2013 y otros dos más recientes. De ellos se desprende una mejoría en la implantación y resultados del bilingüismo.

El primer estudio concluía que en la primera promoción los resultados eran similares en Lengua y Matemáticas entre alumnos de colegios bilingües y no bilingües, mientras registraba un resultado ligeramente inferior en Ciencias en los alumnos del programa bilingüe. No obstante, en la segunda promoción desaparecían esas diferencias en Ciencias.

Los otros dos informes, más modernos, apuntan a que el programa mejora de forma notable el aprendizaje de inglés y que en la Secundaria se recupera la ligera pérdida de conocimientos detectada en la Primaria. Además, indican que el bilingüismo incide positivamente en otros aspectos: hábitos de lectura o mejor rendimiento cuando los padres tienen bajo nivel educativo.

Hasta 250.000 estudiantes madrileños bilingües

Los alumnos del programa bilingüe obtienen mejores notas en la prueba de acceso a la universidadActualmente hay 360 colegios madrileños y 134 institutos públicos bilingües, lo que supone el 45% de los centros públicos de la región. En ellos se están formando 250.000 alumnos de la mano de 3.600 maestros y 2.000 profesores de instituto que disponen de la habilitación lingüística para impartir sus materias en inglés. Además,los centros disponen de 2.300 auxiliares de conversación nativos.

En cuanto a la dotación económica, si en 2004 se destinaban 4 millones de euros, ahora el Gobierno autonómico invierte 37 millones. Este curso 2016/17 el programa se ha extendido a la Formación Profesional en 5 ciclos de Grado Superior y se pretende abarcar segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

Compartir
  • trabajadora sin conciliación

    No me parece una forma profesional de dar los datos. No separan los colegios públicos de los concertados, dónde los recursos son bien diferentes. No hablan de las asignaturas que se dan en inglés en primaria, Ciencias Naturales y Sociales. De estas deberíamos saber la comparación, ya que estudios previos lo ponían en duda, sin embrgo las obvian completamente. Sólo dice que se han mejorado sin dar las cifras cómo en el resto. Nada profesional y me hace pensar que sea tendencioso.