Las AMPAs de la zona reactivan la demanda de Formación Profesional pública

Las gestiones de las asociaciones de padres de Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete y Villanueva del Pardillo para dotar de oferta de FP pública a esta zona comienzan a dar frutos. Mañana, la directora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid se reúne con el alcalde villanovense y la concejal de Educación para ahondar en el tema y ver las instalaciones del IES Las Encinas.

269
Formación Profesional en nuestra zona.

A finales de enero, representantes de la FAPA Giner de los Ríos y de las asociaciones de padres del alumnado de Brunete, Valdemorilllo y Villanueva de la Cañada se reunían con Guadalupe Bragado, responsable de la Dirección General de Formación Profesional de la CAM, para tratar la implantación de FP pública en la zona. Bajo el brazo llevaban un estudio realizado por dichas AMPAs sobre el estado de la Formación Profesional en el área oeste de la M-600 junto a cerca de 800 firmas recogidas en esas tres localidades y Villanueva del Pardillo que apoyan dicha demanda.

El informe, documentado a lo largo del curso 2014/2015, centra su análisis en siete municipios: Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella; todos ellos sin oferta pública de Formación Profesional pero sí privada. Este refleja que la oferta accesible a estudios de Formación Profesional (a menos de 90 minutos en transporte público) es de apenas el 43% de total de especialidad y la demanda no cubierta ronda el 50%. Por ello, solicitan a la Consejería con carácter de urgencia la implantación  en la comarca de todas las etapas de FP.

Frente a esta documentación y la implicación de las AMPAs, Bragado ha tomado cartas en el asunto y ha comenzado a valorar la posibilidad de implantar alguna titulación de FP. El primer paso dado por la Dirección General tras la entrevista con los padres se materializó en una reunión con los responsables del área del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada el pasado 8 de febrero. En ella se repasó la problemática puesta sobre la mesa por las familias y cómo dar salida a los alumnos de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que ofrecía el instituto villanovense y que se cerraron con la llegada de la LOMCE en 2014 sin ofrecerles continuidad de FP Básica (que sustituía a los PCPI) en el municipio.

Un vistazo a las instalaciones disponibles

Mañana jueves, 18 de febrero, la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial vuelve a visitar la villa junto con el director del Área Territorial (DAT) de Collado Villalba. En esta ocasión, se encontrará con el alcalde y la concejal de Educación para visitar el IES Las Encinas. Y es que, además de la existencia de una necesidad de real, se ha de considerar la disponibilidad de las instalaciones e infraestructuras adecuadas.

Formación Profesional en nuestra zona
Aula del IES villanovense Las Encinas donde actualmente el AMPA ofrece clases de robótica.

En este sentido, el AMPA de Villanueva de la Cañada sugiere el empleo del aula del instituto donde actualmente ofrecen cursos de robótica, con capacidad para cerca de 30 plazas, además de proponer la utilización de los centros de Secundaria de cualquiera de los municipios implicados en horario vespertino en aquellos casos en que no fuera posible la habilitación de espacios por la mañana. Tampoco descartan acudir a otras dependencias municipales si fuera necesario.

Entre las titulaciones preferidas por los estudiantes, según se desprende de las encuestas realizadas por las distintas AMPAS, se encuentran Cocina y gastronomía, Técnico Deportivo, así como Panadería, repostería y confitería en Grado Medio. En Grado Superior se decantan por Dirección de cocina, Técnico Deportivo Superior, Automoción y Fotografía artística. En todo caso, las asociaciones tienen en cuenta el tejido empresarial y productivo de la zona y apuestan por ciclos formativos orientados al sector servicios, además de las nuevas tecnologías.

Según han comentado a este periódico, los padres y madres del alumnado de la zona oeste tienen alta la moral con el interés mostrado por Guadalupe Bragado y ven factible el diseño de un plan de implantación de la oferta de Formación Profesional pública en la zona de forma progresiva. Los estudios de informática podrían ser una de las opciones que se barajen y también podría darse el caso de que la Consejería comenzase con la propuesta de Formación Profesional Básica tomando a Villanueva de la Cañada como municipio de cabecera. No obstante, esto resultaría insuficiente para las necesidades de la población que acumulan los siete municipios del estudio elaborado por las AMPAs.

Compartir