Los escolares del Kolbe recuerdan a las víctimas del holocausto nazi

El colegio Internacional Maximiliano Kolbe de Villanueva de la Cañada ha organizado una serie de actividades para que los escolares conozcan lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en los diferentes campo de concentración. Para ello, escucharán el testimonio de una superviviente polaca y trabajarán el asunto en sus clases.

79

El 27 de enero de 1945, aún sin finalizar la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético entró en el complejo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la actual Polonia, liberando a los prisioneros que allí se encontraban. El colegio villanovense Kolbe es especialmente sensible al holocausto, puesto que su la figura que elegieron como representante de sus valores y que da nombre al centro, Maximiliano Kolbe, murió en Auschwitz el 14 de agosto de 1941 mediante una inyección de fenol y tras pasar dos semanas en una celda, sin comida.  Así, la directiva del colegio quiere recordar y conmemorar el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio. En coordinación con el Centro Sefarad-Israel y el Instituto Polaco de Cultura, organiza una serie de eventos para recordar la historia más reciente y reflexionar sobre los fanatismos del ser humano, pero también para recordar a los que nos dejaron y a los que lograron sobrevivir.

En este sentido, durante la próxima semana, desde el lunes 26 de enero al viernes 30, se expondrá la muestra Visados para la libertad. Esta obra pone de relieve el papel que muchos diplomáticos españoles tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial, expidiendo documentos protectores que facilitaran a numerosas víctimas del holocausto la huida del terror.

Esta semana conmemorativa tendrá su punto álgido el jueves 29 de enero. Este día se celebrarán dos actos dirigidos a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2 º de Bachillerato. Por una parte, la polaca Janina Rekłajtis nos ofrecerá su testimonio personal de su paso por el campo de concentración de Auschwitz. Tras la conferencia, el especialista en el holocausto Jesús Maguregui ofrecerá una charla titulada ‘Siguiendo los pasos de la Shoah’. Esta semana dedicada a conmemorar el inicio de la liberación de numerosos campos nazis de concentración y exterminio se complementará en clase desde las distintas asignaturas, donde los escolares reflexionarán sobre uno de los momentos más dramáticos la historia de la humanidad.