Los estudiantes del Kolbe conocen las condiciones de vida de los niños de Perú

Roberto Brasero, periodista y conocido hombre del tiempo de Antena 3, ha visitado hoy lunes a los alumnos de 1º y 3º de Primaria del Colegio Internacional Kolbe para explicarles en primera persona el proyecto ‘Un Maestro, Una Vida’ del que es embajador gracias a la Fundación Atresmedia, que es la entidad que impulsa el programa solidario, junto a la ONG Cesal.

646

Los estudiantes del Colegio Internacional Kolbe de Villanueva de la Cañada han recibido hoy en su centro a Roberto Brasero, conocido hombre del tiempo de Antena 3 que se ha convertido en el embajador solidario de la Campaña 2014 por los Derechos de la infancia ‘Un Maestro, Una Vida’, de la Fundación Atresmedia. ClaveLocal.com ha acudido al encuentro de Brasero con los pequeños.

El periodista ha explicado a los escolares que, con la campaña de sensibilización, en la que colabora la ONG Cesal, se pretende recaudar fondos para garantizar la educación de más de 2.500 niños de la selva amazónica de Perú. Concretamente, Brasero ha asegurado que el dinero se destinará a fortalecer las capacidades de más de 40 docentes de las escuelas de comunidades nativas de la selva amazónica, así como dotar a 20 escuelas de material didáctico en castellano y en su lengua originaria.

El embajador de la campaña, y vecino de Villanueva de la Cañada, ha mostrado a los escolares la realidad en la que viven los niños peruanos, narrándoles sus vivencias en ese país. Los principales problemas educativos en esta zona, ha asegurado,  tienen su origen en la baja formación de los docentes, en el desconocimiento de las lenguas, culturas y tradiciones indígenas, en las “deficientes” estructuras de las escuelas y la falta de material adaptado a las necesidades de los alumnos.

El 23% de los niños en edad escolar no accede a la educación básica y el 13% abandona la escuela antes de finalizar la educación Primaria. Estos porcentajes aumentan  hasta el 50% en el caso de los menores que de Secundaria. Gran parte de ese abandono escolar es debido a que el 85% de los niños no comprenden lo que leen y los docentes no hablan la misma lengua que sus alumnos. Por ello, con la campaña solidaria ‘Un Maestro, Una Vida’  se quiere formar a los docentes nativos y lograr reducir esos porcentajes de renuncia a la escolarización.

Los niños preguntan a Brasero

Los niños se han mostrado en todo momento muy atentos y respetuosos con Brasero. Tras la exposición del embajador, han tenido su turno de preguntas. Una de las alumnas, Emma, ha querido saber cuál ha sido el momento más reseñable del viaje del periodista a Perú. A esta cuestión, ha respondido que “me quedo con todos los momentos, con todas las personas y con todos los lugares”. En este sentido, ha querido añadir el gran valor que para los niños peruanos tiene la escuela.

Además, los niños del Kolbe también le han cuestionado acerca de su profesión actual y la meteorología. En relación a esto, Brasero ha confesado que, en los ascensores, a pesar de que lo hace todo el mundo, él no habla del tiempo, sino de fútbol, a la vez  que ha asegurado que aprendió la geografía española a través de mapas mudos.

NIÑATIEMPOokokLos escolares han ejercido de hombres del tiempo por un día mostrando a Brasero su ingenio al emular al periodista en un espacio meteorológico de un informativo. Además, dieron le las gracias por su visita con una canción sobre las comunidades autónomas españolas que les ha servido para saber situarlas geográficamente.

La campaña se inició el día 1 de noviembre y finalizará el día 20, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño. Los interesados en participar pueden hacerlo enviando un SMS con  la palabra ‘vida’ al número 38000llamando al teléfono 91 740 73 73 o entrando en la página web del proyectodonde podrán encontrar todos los detalles de la campaña y otras formas de colaboración mediante pago con tarjeta, transferencia o cargo en cuenta.