Los jóvenes españoles saben cómo protegerse en Internet

Un estudio revela que el 60 % de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años saben cómo utilizar herramientas para defender sus cuentas en la Red y que dos de cada tres han pedido alguna vez que borren un contenido sobre él en las plataformas sociales, según un estudio presentado por Facebook y el Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).

0
191

A raíz de los resultados del estudio ‘Los Jóvenes españoles y su uso de las plataformas sociales en Internet’, Facebook y el Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) han anunciado la campaña ‘Piensa antes de compartir’, una iniciativa diseñada para ayudar a jóvenes, padres y educadores a protegerse en el mundo on-line.  El principal objetivo de este proyecto es hacer hincapié en la necesidad de educar a los adolescentes en este campo; por lo que resulta esencial «unir fuerzas» y aportar las herramientas necesarias para que hagan «un uso de Internet más responsable», según ha declarado a EFE, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea.

Para ello, ‘Piensa Antes de Compartir’ ofrece una guía que gira en torno a tres ejes: consejos sobre la privacidad de las cuentas on-line; qué hacer con los contenidos enviados y recibidos; y soluciones en caso de tener que enfrentarse a un problema. En este sentido, el estudio ha reflejado asimismo que un 10 % acude a sus padres o a la policía en caso de problemas, aunque tan solo un 1 % deriva en un algo serio.

«En caso de vivir situaciones complejas, los jóvenes consultan y se apoyan en los adultos y en las fuerzas de seguridad, y saben pedir apoyo a los adultos reduciéndose así la percepción de la brecha digital», ha comentado, en una entrevista a EFE, la vicepresidenta de GSIA, Myriam Fernández Nevado.  Por su parte, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España ha destacado que es necesario «continuar formando a los adolescentes» para que estén prevenidos ante un posible acoso en la Red y puedan disfrutar así de «una experiencia segura y positiva».

Internet es el medio utilizado por los jóvenes para su vida social, principalmente a través del smartphone (78 %) y la tablet (66%), y son más activos a medida que crecen, siendo los de 18 años los que más actividad tienen, con un promedio de 4,1 cuentas en plataformas sociales, según datos del estudio. El 53 % asegura que nunca compartiría sus contraseñas y el resto de los encuestados (47 %) sí las compartiría, aunque con gente cercana a su entorno, como su mejor amigo/a, su novio/a o sus padres.

A la hora de compartir contenido en Internet, los jóvenes son conscientes de que ciertos comentarios o fotografías pueden ser molestos o inapropiados, por lo que algo más de la mitad (55 %) cree conveniente preguntar antes de publicar algo sobre otras personas. En cuanto a la privacidad, el 87 % ha bloqueado a alguien en alguna ocasión o ha reportado algún contenido que no fuera de su agrado (37 %), pese a que una amplia mayoría apuesta por solucionar directamente este problema con la persona responsable.

El estudio realizado para esta campaña lanzada por Facebook y GSIA se ha hecho en base a un muestro de jóvenes de toda España, que al menos poseían una cuenta on-line en cualquier red social. Se han realizado más de mil entrevistas durante el mes de septiembre del año pasado.

Autor: Agencia EFE