Los okupas de las ‘casa rojas’ de Majadahonda deberán desalojarlas el 24 de abril

Frente a la resolución de desalojo dictada por los juzgados ubicados en el municipio majariego, la Asociación de Vecinos de Majadahonda pide al Ayuntamiento que interceda solicitando un aplazamiento en la ejecución que permita buscar una salida viable a las familias residentes en el inmueble y en situación de extrema vulnerabilidad.

260
Los okupas de las 'casa rojas' de Majadahonda deberán desalojarlas el 24 de abril.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Majadahonda ha dictado el desalojo de los dos bloques de viviendas conocidos como las ‘casas rojas’ que están ocupados desde hace ocho años por cerca de una treintena de familias. Estos edificios de titularidad privada no han sido legalizados por el Consistorio debido a que sobrepasan el número máximo de alturas fijado por el Plan General de Ordenación Urbana.

En todo caso, se procederá a ejecutar la resolución desalojando el inmueble de la calle Neptuno el próximo 24 de abril. Frente a este dictamen, la Asociación de Vecinos de Majadahonda reclama medidas de auxilio a algunas de dichas familias que aseguran “se encuentra en una situación de extrema precariedad y vulnerabilidad”. En este sentido, ha hecho entrada en el registro del Consistorio el pasado lunes 17 un escrito dirigido al alcalde, Narciso de Foxá.

Aplazamientos y ayudas para una emergencia social

En él, se solicita que el Ayuntamiento interceda y pida al Juzgado y a los dueños del edificio el aplazamiento de la orden de desalojo durante seis meses para poder buscar una salida al menos para aquellas familias con hijos menores o personas enfermas. Para ellas, desde la asociación sugieren su reubicación en las viviendas del IVIMA del último Plan Joven de Majadahonda que, tras la última adjudicación, han quedado vacías, como indican en una nota de prensa que han hecho llegar a ClaveLocal.

Asimismo, piden que el Ayuntamiento convoque con carácter urgente la Mesa para la Creación del Parque Público Municipal de Vivienda de Emergencia Social, aprobada en el Pleno de noviembre 2016. En el documento que han enviado a esta redacción, critican que los Servicios Sociales Municipales no hayan aportado una solución a este problema social en los ocho años de ocupación.

Compromiso de atención a los más vulnerables

Desde la Asociación de Vecinos Recuerdan que el municipio tiene firmado un convenio con la Comunidad de Madrid contra la exclusión social y la pobreza infantil. También apuntan a otro acuerdo rubricado con Cruz Roja en noviembre 2016 para atender a la población vulnerable.

No obstante, reconocen la buena predisposición de la concejal de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón. En una reciente reunión mantenida con ella, ésta les ha confirmado que los Servicios Sociales prestarán el apoyo necesario a las familias de las “casas rojas” que ya tienen expedientes abiertos a través de ayudas al pago de un alquiler.

Compartir