Actualización: Los políticos de El Escorial brindan su análisis de la gestión del Gobierno en los últimos 15 meses

Cerramos este especial 'Primer año de la última legislatura' con la aportación de los representantes de la política escurialense. Salvo IU, el resto de los grupos de la Corporación han tenido la amabilidad de compartir públicamente su visión acerca de la labor realizada en estos meses. Unos se han centrado en el Ejecutivo y otros han revisado también su trabajo en la oposición.

264
Los políticos de El Escorial brindan su análisis de la gestión del Gobierno en los últimos 15 meses.

Actualización:

El portavoz de IU en El Escorial nos ha hecho llegar su valoración sobre los primeros quince meses de gestión en la Corporación local. Aunque hemos recibido su texto fuera de plazo, creemos que debemos publicarlo en pro del interés de los vecinos escurialenses, para que tengan la reflexión de todos los grupos políticos con representación en su Ayuntamiento. Por tanto, al final de este artículo os dejamos con la opinión de Izquierda Unida, que en este caso se ha centrado en su propia labor como partido de la oposición.

————————-

Hasta 17 concejales forman el arco político de una Corporación escurialense que, tras el pasado 24 de mayo de 2015, experimentó ciertos cambios en su distribución. El más relevante, la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, que retrocedió tres ediles respecto a 2011, aunque siguió siendo la fuerza más votada, con 2.713 papeletas y un 37,08% de respaldo popular. A los siete concejales que cosechó el PP en 2015 se sumó el del Montearroyo Partido Independiente (que obtuvo 602 votos, 8,23%) para conformar un equipo de gobierno en minoría. Montearroyo también dejó en el camino uno de los dos ediles con los que contaba en 2011.

Por su lado, en el banco de la oposición se sentaban por vez primera los cuatro corporativos de la plataforma ciudadana Ahora El Escorial (1.428, 19,52%); tres del PSOE (1.153, 15,76%), como en las anteriores elecciones locales; uno de Ciudadanos (529, 7,23%), que se estrenaba en el Consistorio, y otro de IU-LV (453, 6,19%), también sin cambios respecto a las anteriores municipales. En cambio, VOX, UPyD y Partido Castellano-Tierra Comunera no conquistaron apoyos suficientes en las urnas para tener representación en la Corporación escurialense.

Corporacion_Escorial

El líder de los populares de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, continúa como alcalde por tercera legislatura consecutiva, aunque de un Gobierno en minoría, y mantiene la línea principal de actuación que ha desarrollado durante los dos gobiernos anteriores. No obstante, la crisis, la necesidad de buscar el consenso para sacar proyectos adelante —o al menos el apoyo de un edil de la oposición con el que sumar los 9 que requiere la mayoría— y la presencia de Ahora El Escorial han propiciado ciertos cambios en el día a día de la política local.

Como con los otros cinco municipios que cubre ClaveLocal, hemos pedido a todos los partidos con representación en la Corporación escurialense que compartieran con nuestros lectores su punto de vista sobre la gestión del Ejecutivo y la labor de la oposición en el tiempo transcurrido tras la formación de Gobierno. Lamentablemente, a pesar de repetidos contactos, no hemos podido disponer de la aportación de Izquierda Unida para este artículo.

Logo_Ejecutivo_EscorialEjecutivo: “El balance es muy positivo, con arcas saneadas sin mermar la calidad de los servicios públicos”

El equipo de gobierno (PP + Montearroyo) del Ayuntamiento de El Escorial hace un balance muy positivo del primer año de legislatura con unas arcas saneadas, superávit presupuestario, inversiones y la entrega de las primeras viviendas de protección (44 en total) en El Ensanche. Todo ello sin mermar la calidad de los servicios públicos bajo el consenso y el buen entendimiento.

Los tiempos han cambiado. Las mayorías absolutas son cosas del pasado y hay que buscar acuerdos para hacer política local bajo el paraguas de la pluralidad democrática. Nosotros hemos seguido nuestra hoja de ruta marcada por la estabilidad financiera capaz de poner en marcha aquellos proyectos necesarios para El Escorial.

Hemos demostrado que el diálogo es posible y, pese a que contentar a todos no es tarea fácil, hacemos aquello que está en nuestras manos por el bien común de todos los escurialenses. Seguiremos en esa línea de gestión y trabajo duro por un Escorial de calidad, de futuro y que mira por aquellas políticas cercanas, directas y efectivas sin demagogia. A nosotros nos valen los hechos, no las palabras.

El objetivo del equipo de gobierno es, por tanto, garantizar la calidad de los servicios públicos, continuar pagando a los proveedores a 21 días cumpliendo con la actual Ley de Morosidad, dar prioridad a los servicios imprescindibles (30% destinado a limpieza viaria, cementerio y alumbrado público, y un 18% a seguridad ciudadana). También estamos decididos a mantener las actividades en educación, servicios sociales, cultura, sanidad, deportes y turismo. Igualmente, apostamos por medidas de reactivación de la actividad, como Fiasgu, a través de los Fondos de Colaboración Social y manteniendo los coeficientes en el Impuesto de Actividades Económicas. No hay que olvidar la bajada de los impuestos que se ha producido, como el de vehículos o la tasa de basura, en los últimos dos años.

Las ayudas municipales a los colectivos sin animo de lucro se han visto incrementadas con un 10% más y existe el compromiso de consignar otro 10% para 2017 en una clara apuesta por la participación de asociaciones que constituyen el tejido socio cultural y deportivo de El Escorial. Todo ello sin olvidar a nuestro jóvenes, que son el futuro y por los que apostamos con políticas de formación para una preparación de calidad a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Como se puede ver, el resultado de estos primeros 365 días es muy positivo con la intención de seguir en la misma línea o incluso mejorar en los próximos tres años que aún quedan de legislatura.

Logo_AhoraEscorialAhora El Escorial: “Cuando la oposición consigue la aprobación de alguna moción, simplemente se incumple”

Reproduciendo lo que ya ocurre en el resto de la geografía nacional, en aquellos Ayuntamientos en los que el Partido Popular gobierna las mociones presentadas por los grupos de la oposición no se aprueban por la abstención concertada y mercantil de C’s y, cuando se aprueban, se entregan al olvido manifiestamente o de forma solapada. Las mociones son acuerdos administrativos y el alcalde es quien tiene la potestad de llevarlas o no a cabo. Solo cabe el juicio político, nunca la reprobación o denuncia legal. Nada que provenga de la oposición es bien recibido, sea beneficioso, viable, coherente o de justicia para la ciudadanía.

Hablar al PP de eficiencia energética, de sufrimiento animal subvencionado con fondos públicos, de lenguaje no sexista, de presupuestos participativos o de transparencia es predicar en el desierto:

  • Moción Inclusión de Preguntas y Respuestas en Actas: 8 a favor, 8 en contra y 1 abstención (C’s)
  • Enmienda a la totalidad Moción Lenguaje Sexista: 8 a favor, 8 en contra y 1 abstención (C’s)
  • Enmienda a la totalidad Presupuestos Participativos: 8 a favor, 8 en contra y 1 abstención (C’s)
  • Moción conjunta Cumplimiento Mociones: 8 a favor, 8 en contra y 1 abstención (C´s)
  • Moción Comisión Presupuestaria: 8 a favor, 8 en contra y 1 abstención (C’s)

En El Escorial todo se decide con el voto de calidad del alcalde y, cuando la oposición consigue la aprobación de alguna moción, simplemente se incumple. Todo con la complicidad de Montearroyo, con quien forma Gobierno y que no tiene pudor transgrediendo su propio programa electoral a cambio de un sillón remunerado, que no interviene en los Plenos ni para saludar y se azara cuando se le pregunta directamente. Es un brazo obediente que siempre vota a favor de su socio de gobierno. Ni está ni se le espera. Ciudadanos, simplemente hace valer su único escaño y lo utiliza de ‘llave’ buscando rentabilizar su voto. En las mociones con carga ideológica carga a la derecha.

Las malas prácticas o transgresiones de la ley acaban en los tribunales y se convierten en carga económica para los presupuestos municipales. ¿Es de dominio público el dato concerniente a los pleitos en los que el Consistorio figura como demandado? ¿Se facilitaría, llegado el caso, la relación de juicios en los que el Consistorio ha sido condenado a indemnizar o pagar costas?

Es lo que viene a denominarse ‘democracia tutelada’. Un sistema en el que la voluntad o interés de la ciudadanía se diluye en el interés partidario del momento, en el que el puntual apoyo interesado de un partido político a otro obvia o deja de lado la voluntad popular en un “mercadeo” político en el que lo bueno para el partido no es necesariamente bueno para la ciudadanía o el bien común. El equipo de gobierno comenzó la legislatura con esa cordialidad que sirve para ganar tiempo mientras se calibra al adversario. Pronto el ejercicio del poder ha puesto de manifiesto la calidad democrática de cada cual.

Logo_PSOEPSOE: “El Gobierno en minoría sigue pecando del autoritarismo que le permitían las mayorías absolutas”

Los socialistas de El Escorial nos presentamos a las elecciones municipales hace poco más de un año como la garantía real de cambio. Queríamos corregir la deriva creciente de desigualdad, falta de oportunidades y desprotección social presentes en muchos de nuestros vecinos, así como recuperar el ocio, la cultura y el deporte accesibles a todos y todas como motor económico y sociocultural en nuestro municipio.

El entendimiento con otras fuerzas progresistas está posibilitando poner freno a muchas de las políticas injustas del PP, que pese a su Gobierno en minoría, sigue pecando del autoritarismo que le permitían las mayorías absolutas pasadas para no respetar decisiones tomadas en el Pleno de la Corporación como la retirada de las licencias de la capilla construida ilegalmente en Prado Nuevo, el fin de la subvención pública a festejos en los que se produzca maltrato animal, la colocación de semáforos sonoros para la ayuda de personas invidentes o la emisión de los Plenos en directo por la web.

Pese a ello, nuestro grupo sigue manteniendo una actitud constructiva e insistente, por lo que muchas de nuestras iniciativas aprobadas ya se están poniendo en marcha. Estas sirven para mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados municipales, abrir los comedores escolares en períodos estivales y garantizar el acceso universal a los espacios públicos con un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas. También hemos contribuido en mejorar las vías de participación y comunicación con los vecinos, dirigir un plan de acción contra el paro juvenil, buscar una solución acordada y consensuada al coste de urbanizar Montencinar o proteger y cuidar nuestro medio ambiente con planes de recuperación de entornos olvidados como el Parque de la Manguilla.

LOGO-CSC’s: “La composición de la Corporación nos convirtió en claves de la gobernabilidad del Ayuntamiento”

El día 26 de mayo del 2015, Ciudadanos irrumpió en la vida política de El Escorial. Nuestras pretensiones eran, como en todos los ámbitos donde obtuvimos representación, ayudar a regenerar la vida política, aportando, desde la modestia de nuestra fuerza, la convicción de que se podía cambiar la forma de hacer las cosas.

Las circunstancias y la composición de la Corporación municipal nos dieron una fuerza que, si bien en términos numéricos era pequeña, nos convirtió en claves en la gobernabilidad del Ayuntamiento. Desde ese punto y con la certeza de no buscar puestos sino de intervenir en las soluciones, hemos propuesto y apoyado hechos y logros que son una clara muestra de por dónde va nuestra acción política.

  • El traslado de los cuarteles de la policía local, que se venía posponiendo desde hace años y que obstaculizaba el buen funcionamiento y la correcta operativa de un cuerpo clave en nuestra vida cotidiana.
  • Propiciar un marco de diálogo fluido, esta vez real y pragmático, buscando soluciones y siendo flexible y posibilista con los sindicatos municipales.
  • Participar en el Consejo Escolar municipal interviniendo en las mejoras y la simplificación de procesos, dotando de racionalidad a las decisiones, antes políticas y ahora ciudadanas, orientadas hacia la vida en nuestra localidad.
  • Estar implicados en la Mesa de Contratación municipal, observando y fiscalizando la limpieza de las adjudicaciones, nombramientos y hechos que durante años eran un oscuros y poco objetivos en algún caso.

Hemos sido los catalizadores y los muñidores de acuerdos, las posturas enfrentadas de los diferentes partidos han encontrado en un solo concejal la llave que ha logrado la puesta en marcha de iniciativas de forma rápida y con un fin común: El Escorial.

En estos momentos de negociación y de constitución de acuerdos políticos en otras instancias superiores en España, deseamos que esta carta abierta a todos los vecinos sirva como altavoz para que todos los escurialenses conozcan cuál es nuestra motivación y esperanza. Deseamos que nos vean a los representantes de Ciudadanos como trabajadores por el bien común, alejados de ambiciones de puestos, y que cada voto que nos entregaron, en los diferentes comicios, sepan de su utilidad.

En resumen, cuando se dice voto útil, queremos que sintáis que cada voto que nos habéis dado ha sido útil para nuestro pueblo, para la Comunidad de Madrid y para toda España.

LOGO_IUIU: “Llevamos a cabo un gran número de actuaciones encaminadas a conseguir un pueblo mejor”

Como viene haciendo desde hace muchos años, IU de El Escorial está presente en los actos e iniciativas políticas que se realizan en el municipio y ejecuta las labores que corresponden a todo partido político, más si cabe al tratarse de un partido  de izquierdas, con todo lo que ello representa. Quizá en lo que más se distingue en los últimos años es en las actuaciones ante el Pleno de nuestro Ayuntamiento. En este caso, tenemos que decir que estamos representados ante el municipio en un grupo político cuyo portavoz es  Demetrio Garrido Manzano, al que se le conceden −según el Reglamento Interno de nuestro Ayuntamiento− solo tres iniciativas por Pleno.

Podemos hacer un pequeño  recuento de nuestra actuaciones:

En 2015 se realizaron solo tres plenos ordinarios −que es donde se pueden presentar iniciativas− en donde se llevaron seis mociones. En ellas se solicitaba que el Pleno aprobara, por ejemplo, crear una Comisión de Partidos para intervenir en las contrataciones municipales, que se suprimiera el ‘último tercio’ en las becerradas que se realizan en el municipio, que se aprobara convertir a El Escorial en una ‘ciudad refugio’ o criticando las actuaciones que se llevan a cabo contra la migración que se está dando en Europa.

En 2016 se llevan celebrados cinco plenos ordinarios en los que se han presentado unas siete mociones donde se ha solicitado: pasos de peatones donde no existen y lo requiere la seguridad peatonal, la retirada de placas conmemorativas en lugares municipales que llevan el nombre de personas corruptas que pertenecían al partido del PP, el cumplimiento de una sentencia favorable a la retirada de una capilla en Prado Nuevo, la convocatoria de una Comisión de Partidos para participar en los nuevos presupuestos municipales, solicitar que se convoque a los vecinos de Montencinar para solucionar sus problemas, etc.

Se presentaron otras iniciativas unidos a los distintos grupos de la oposición, por ejemplo para solucionar los problemas que existen en la remodelación del túnel bajo el ferrocarril, la contratación de operarios para nuestro Ayuntamiento, para que se lleven a efecto los acuerdos plenarios que el equipo de gobierno −formado por el partido PP y el partido Montearroyo− no efectúa.

En un año difícil para nuestros intereses, el partido de IU al cual represento lleva a cabo, como ya les decía, un gran número de actuaciones, asambleas, reuniones con representantes de otros partidos, denuncias a la Fiscalía de Medio Ambiente por construcciones ilegales, etc., todas encaminadas a conseguir un pueblo mejor.

Compartir