Los representantes políticos pardillanos reflexionan sobre la gestión del Gobierno local

En la declaración conjunta que han realizado los dos partidos de Gobierno, señalan algunos de los proyectos en los que se encuentra trabajando el Ejecutivo subrayando el éxito de la aprobación por mayoría de los presupuestos para 2016. Frente a ello, la oposición en su conjunto se queja de la falta de un plan claro de gestión y de la lentitud a la hora de hacer realidad el cambio prometido.

254

Los resultados de los comicios del 24 de mayo dieron un vuelco radical a la Corporación pardillana. Tras seis legislaturas de Partido Popular en mayoría, muchas veces absoluta, C’s ascendía a primera fuerza política, seguida de Partido Local, que se presentaba a las municipales por primera vez aunque su cabeza de lista ya tenía experiencia en el Consistorio de Villanueva del Pardillo. El PP quedaba relegado a tercera posición y perdía tres concejales respecto a las elecciones de 2011.

También obtuvo representación Vecinos por El Pardillo y Salvemos El Pardillo, ambos nuevos sellos en estas lides pero con líderes que ya se habían sentado en los sillones de la oposición la anterior legislatura. PSOE retrocedía en tres ediles y del arco municipal desaparecían UPyD e IU.

Corporacion_PArdillo_Ok

Aunque en la sesión de investidura de Luis Sosa (C’s) como alcalde el 13 de junio no se conocía cómo se iba a configurar el Ejecutivo, la votación a favor de Vecinos por El Pardillo daba alguna pista sobre el tema. A finales de junio se hacía pública la configuración del equipo de gobierno con ambos partidos formando parte de él.

Como sucedía con Valdemorillo, cuya alcaldesa nos ofrecía su valoración acerca del primer año de esta legislatura en nombre de los cinco partidos que componen el Ejecutivo, en este caso también Vecinos y C’s hablan con una sola voz. Con dicha salvedad, a continuación os dejamos con las reflexiones de todos los grupos de la Corporación. Hemos tenido que recortar un poco las declaraciones del Gobierno y del PSOE para ajustar la extensión en la medida de lo posible al resto de participantes en este especial que venimos desarrollando con los seis pueblos que cubre ClaveLocal.

Ejecutivo_PardilloEjecutivo: “Huimos de demagogias y fomentamos la transparencia y participación ciudadana”

Durante los ejercicios de 2009, 2012 y 2013, el Ayuntamiento había contraído préstamos bancarios por más de 13,5 millones de euros para hacer frente a las deudas con proveedores. El Ministerio de Economía y Hacienda impuso un durísimo Plan de Ajuste que permanecerá vigente mientras existan dichos préstamos, hasta el 2023, lo que nos impiden gestionar los recursos libremente. A pesar de todo, nuestro mayor logro ha sido aprobar los presupuestos con mayoría absoluta y poder dedicar parte del dinero de nuestros vecinos en proyectos de inversión en el municipio.

En el ámbito de medio ambiente, trabajamos en varios proyectos de recuperación de caminos y sendas históricas y en el desarrollo de un convenio con una empresa especializada. Villanueva del Pardillo tiene un gran potencial medioambiental donde destaca el enclave de la Dehesa Boyal. Desde nuestro equipo de gobierno se están realizando los trámites para la declaración de esta zona como Monte de Utilidad Pública y preservar esta riqueza natural.

Estamos cumpliendo con la premisa de no subir impuestos pese a la situación y, en cuanto sea posible, estudiar su bajada. No somos ajenos a la preocupación de nuestros vecinos por la limpieza de nuestro municipio. Dado que nuestro anterior Gobierno redujo drásticamente la partida de destinada a limpieza, personal de mantenimiento del propio Ayuntamiento se tuvo que destinar a estas tareas. Actualmente, estamos proceso de elaboración de un nuevo contrato.

En cuanto a desarrollo local, estamos favoreciendo el asociacionismo de las empresas para crear un tejido fuerte y atraer la inversión. Trabajamos en colaboración con la asociación de empresarios de Villanueva del Pardillo (ASEVAP). Respecto a infraestructuras, hemos conseguido que se incremente la frecuencia de las líneas de autobuses 641, 642 y 643 en un 6% y está en proyecto la instalación de una  marquesina para la parada de autobús de la avenida de Madrid, junto al parque Rubén Darío.

Estamos trabajando para mejorar la seguridad ciudadana con la puesta en marcha de un modelo de Policía de proximidad y la firma de un acuerdo con la Guardia Civil para la realización de prácticas en su galería de tiro por parte de nuestra Policía. Se ha creado una unidad de comunicación de la Policía y RRSS, así como una patrulla medioambiental. Además, se ha reforzado la vigilancia sin uniforme para el control de ordenanzas municipales y control de estupefacientes. Finalmente, hemos puesto en marcha Hackity App, una plataforma de participación y colaboración ciudadana.

Logo_PARTIDOLOCALPartido Local: “A un año y dos meses de Gobierno C’s y VPEP no han sido capaces de poner en marcha su programa”

Su incapacidad para gobernar está lejos de mejorar la situación de nuestro municipio y muy cerca de empeorarla. A día de hoy, no han presentado un plan de reestructuración de la situación económica del municipio, lo que ha provocado una mayor decadencia en la gestión y en los resultados para el pueblo:

  • Los parques y jardines continúan arruinados y en peor estado desde mayo de 2015.
  • Las calles cada vez acumulan mayor suciedad y desperfectos en el pavimento.
  • Se han cerrado instalaciones municipales, como es el caso de la Escuela Infantil Virgen del Soto, o se están pagando multas por no cumplir con el pliego administrativo, como es el caso de la ampliación de la piscina cubierta Jesús Rollan.
  • Seguimos sin urgencias médicas 24 horas.
  • No se han ampliado las rutas en el instituto, pese a estar en sus programas electorales y haber una moción presentada por Partido Local y aprobada en Pleno.
  • No se ha realizado la auditoría externa, ni auditorías periódicas, ni se ha cumplido con el compromiso de publicar sus resultados en la página web municipal.
  • No se han puesto en marcha los compromisos electorales de las siguientes áreas: Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hacienda, Servicios sociales, Tercera Edad, Mujer e Inmigración, Cultura, Educación y Juventud, Deporte y Ocio, Economía y Empleo.
  • Resaltar, además, su falta de transparencia hacia el vecino incumpliendo la puesta en marcha de mecanismos informativos y participativos y su ocultismo y freno de información hacia otros grupos políticosn como es nuestro caso.

Nuestra conclusión como formación política, avalada por muchos vecinos que nos trasladan la misma conclusión, es en definitiva: “Que el cambio prometido no ha llegado y que la decadencia de nuestro pueblo se agrava cada día”.

En aras de participar en una mejora en la gestión municipal, tal y como hemos realizado este primer año, seguiremos presentando propuestas que consideramos necesarias para cumplir este objetivo, como han sido las rutas del instituto, el arreglo del cementerio, la renovación automática de la tasa de terrazas, la rebaja de tasas e impuestos, etc.

logo-ppOKPP: “Las únicas mejoras que ha tenido el pueblo son los proyectos que había gestionado el Partido Popular”

Iniciamos esta legislatura con mentiras sobre un pacto entre Ciudadanos y Vecinos por El Pardillo que ya se vislumbraba, pero que en el Pleno de Constitución negaron, mintiendo. Desconcierto, falta de ilusión y de trabajo han sido las notas características de un nuevo equipo de gobierno que asumía el reto de dirigir el Ayuntamiento con la promesa de un gobierno colaborativo que apostaba por la transparencia. En este primer año, ni una cosa ni la otra.

A día de hoy,  la sensación que tienen los vecinos es que el pueblo está más sucio que nunca, que hay inseguridad en nuestro municipio a tenor de los últimos acontecimientos, la dejadez con nuestros mayores ha ocasionado la dimisión de la anterior Junta del Centro y que con la actual las relaciones no sean las mejores (cinco meses sin cafetería ni peluquería y fin de semana cerrado).

En estos doce meses, Ciudadanos y Vecinos han generado problemas donde no los había, como el conflicto que hoy existe entre Protección Civil y el equipo de gobierno, quien ya ni siquiera les activa para los actos en los que se prevé afluencia de personas y ha incumplido el acuerdo del Pleno de trasladarlos de base. Se ha retrocedido en temas como la transparencia, no se publican las grabaciones de los plenos, no hay columnas de opinión de los partidos políticos en la web y se incumple la legislación de obligado cumplimiento desde el año pasado. A esta falta de transparencia se suma la reiterada negación de información sobre asuntos de gestión local a la que por ley tenemos derecho todos los concejales.

En este año, las únicas mejoras que ha tenido el municipio son los proyectos que habían sido gestionados por el Partido Popular en la anterior legislatura, la obras de la avenida Juan Carlos I, el arreglo de parques infantiles y la obra del centro cívico, la implantación de Mercadona o el nuevo servicio de fisioterapia en el ambulatorio, entre otros.

El Partido Popular, y muy a pesar del equipo de gobierno, ha realizado una oposición constructiva desde el primer momento, facilitando el traspaso de poderes y apoyando los expedientes beneficiosos para el pueblo como los presupuestos, la Ordenanza de Terrazas… Hemos presentado diversas mociones y propuestas como la modificación del IBI aprobada en el último pleno, la unificación de las escuelas infantiles, la adopción de determinadas medidas para la mejora de la seguridad, la construcción de un paso de cebra, en condiciones, a la salida del Colegio Antavilla que aún estamos esperando… A pesar de todo, el Partido Popular seguirá tendiendo la mano para sacar adelante todos aquellos proyectos que beneficien a los pardillanos.

logopsoeOKPSOE: “No solo es necesario querer cambiar las cosas, hay que hacer que las cosas cambien”

Tras un año de gobierno de C’s y VPEP, y reconociendo que no es demasiado tiempo tras 24 años del PP de Juan González Miramón, desde el PSOE podemos hacer la siguiente valoración de su primer año de mandato:

  • El modo de hacer política ha cambiado y hay mayor diálogo y cooperación entre el equipo de gobierno y los demás partidos, si bien aún no han sabido cómo articular esa colaboración. Tampoco ayuda la actitud frentista y taponadora de quienes hacen oposición con el único objetivo de desbancar a los que están y se dedican a las propuestas demagógicas y sin contenido real.
  • Criticamos que el equipo de gobierno continúe poniendo sobre la mesa propuestas que obedecen más a tratar de superar el día a día de la Corporación que a un verdadero plan articulado.
  • Existe cierta continuidad del equipo de gobierno actual con la política anterior en temas tan importantes como la contrata de limpieza, donde no han contemplado la posibilidad de una fórmula de gestión directa como alternativa, o en la gestión privada del deporte municipal, en manos de 4USport por 25 años. Las fiestas y la oferta cultural y de ocio son otros puntos aún por mejorar, además de la divulgación de la información municipal.
  • Somos conscientes de las restricciones existentes debido al plan de ajuste al que nos abocó la desastrosa gestión del PP, pero tenemos que solicitar al Gobierno mayor celeridad en cuestiones como la limpieza y la situación de los parques y jardines, la auditoría ya aprobada o el impulso al polígono industrial, mejorando sus accesos y ampliando su uso al terciario-comercial.

Nuestro partido es una alternativa de gobierno para nuestro municipio, aportando trabajo, rigor y confianza. En este primer año desde las municipales, hemos conseguido que se aprueben en el Pleno las siguientes propuestas:

  • Una auditoría de gestión y contratación del Ayuntamiento y de la Sociedad Urbanística Municipal.
  • Un plan para la preservación, conservación, mantenimiento y divulgación de sus caminos vecinales y vías pecuarias.
  • La ampliación de los usos del polígono industrial a terciario-comercial y la mejora de sus accesos y señalización.
  • Subvenciones para los clubes deportivos.
  • Una mejora en la señalización y la luminosidad vial.
  • El asfaltado de la travesía Vallepardo.
  • La eliminación del cobro del IBI a las viviendas sociales municipales.
  • Destinar los ingresos de los feriantes a financiar las fiestas de octubre.

Estas iniciativas han sido abanderadas por el PSOE y apoyadas, además de por otros grupos, por los que forman el actual equipo de gobierno. Sin embargo,  no traerán beneficios para el municipio mientras no se pongan en marcha.

salvemos-el-pardillologo-LHJavier Cobo, portavoz de Salvemos El Pardillo: “El cambio que aún no ha cambiado nada”

Salvemos El Pardillo (plataforma ciudadana formalizada como coalición entre IUCM y Equo, con participación de independientes y militantes de otros partidos a título individual) calificó  a los 100 días al actual Gobierno municipal de Villanueva del Pardillo como inocuo y decíamos:

“Se ha  metido en la gestión del día a día, sin poner sobre la mesa un proyecto ilusionante, con medidas concretas, con plazos para realizarlo, con un pauta para el seguimiento de los objetivos propuestos. No basta con una declaración de intenciones como las presentadas por Ciudadanos en su programa para este municipio (…) ¿Qué piensan hacer?”.

En el Pleno celebrado el 27 de abril de 2016, aprobamos los presupuestos municipales:

  1. El PP ha gobernado 24 años en Villanueva del Pardillo (1991-2015). En 2009 impuso un Plan de Saneamiento y en 2012 y 2013 dos Planes de Pago a Proveedores que han supuesto 5 años de ‘austericidio’ y pérdida total de autonomía municipal: recorte de servicios, cierre de instalaciones —como la Escuela de Adultos— despidos de trabajadores, privatizaciones, ruina de parques y jardines y ausencia total de mantenimiento en colegios y demás instalaciones…
  2. En mayo de 2015, sobre una gran fragmentación de la Corporación, Ciudadanos fue la fuerza más votada con 4 concejales, Vecinos por El Pardillo obtuvo 2. Estos 6 concejales formaron el Gobierno en minoría. El resto de la Corporación es: 4 del Partido Local, 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de Salvemos El Pardillo. En nuestra Corporación la izquierda tiene 3 concejales de 17.
  3. ¿Qué hacer en esa correlación de fuerzas? Ante la falta de iniciativa y de concreción del equipo de gobierno, las fuerzas de la izquierda pardillana decidimos ser útiles a nuestros vecinos y acordamos iniciar el cambio posible en nuestro municipio. Redactamos un folleto conjunto (que se envió a vuestros buzones) con los compromisos (que sin nuestro concurso no existirían): presupuestos participativos, anulación o cuando menos modificación de los planes de pago a proveedores para recuperar la autonomía municipal, estudio de la recuperación de las contratas —o cuando menos modificación de los pliegos—, utilización del remanente positivo de tesorería para inversiones social y medio ambientalmente sostenibles

C’s-VPEP se ha olvidado de lo pactado y vemos con preocupación que, tras el folleto, sigue el continuismo de la gestión anterior del PP: deporte y limpieza viaria privatizada sin ningún horizonte de municipalización y no se ha concretado ningún plan para poner en marcha los compromisos que detallamos en el folleto. Estamos muy decepcionados y esperamos que el Gobierno municipal no siga la senda del PP e inicie el cambio necesario con la aportación de las fuerzas de la izquierda pardillana.

Compartir